Saltar la navegación

Paquete 11. Formulación de medicamentos

Elaboración: Adolfo Argüelles Pimentel

Pareciera que la relación entre una buena nutrición y la prevención de enfermedades no existiera para los alumnos, dados los hábitos  alimenticios que, de manera directa o indirecta, conocemos de ellos. Sin embargo el tema de estudio es importante porque los alumnos ya tienen conocimiento de la diferencia entre alimentarse y nutrirse y la función de los nutrientes en el organismo. Por lo tanto este paquete tiene la intención de que los alumnos  se den cuenta que de una buena alimentación  depende la calidad de vida. Como si no fuera suficiente este conocimiento, tendrán que añadir, para nuestra fortuna, que la Química ha logrado producir sustancias (principios activos)  que ayudan a combatir enfermedades, a quitar síntomas molestos y a regular procesos corporales mejorando, con mucho, la calidad de vida. Por consiguiente es fundamental que los alumnos obtengan información acerca de los medicamentos; información que conlleve un análisis preliminar con el objetivo de que reconozcan en éstos a los principios activos, su efecto terapéutico pero también sus efectos secundarios y contraindicaciones, como contraparte a sus bondades. Entonces, este análisis servirá para sensibilizar a los alumnos para que consulten al médico y no se automediquen, o que, por lo menos, sepan interpretar la información impresa en las cajas de medicamentos para decidir su ingesta en un momento de apremio. En la reflexión final será necesario no soslayar las prácticas cotidianas con respecto a los remedios caseros u otras alternativas de curación puesto que están muy arraigadas. Asimismo, entender que los alumnos se enfrentan con una realidad, muy cercana, que se manifiesta en: médicos con honorarios elevados, médicos con poca o nula experiencia, médicos negligentes y un sistema de salud insuficiente e ineficiente.

Puntos problemáticos.

• Que los alumnos logren la conexión entre la buena alimentación y la prevención de enfermedades.
  • Que distingan el principio activo en el medicamento.
  • Que los alumnos al saber interpretar la información proporcionada en las cajas de medicamentos, reflexionen sobre los riesgos de la automedicación.