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Método de aprendizaje A-1

Aprendizaje 1. Reflexiona sobre la función de los alimentos en el organismo y sobre los nutrimentos que los componen, al buscar y procesar información de fuentes confiables. (N2)

Temática:

Alimento: Funciones en el organismo.

Compuesto: Micro y macronutrimentos.

Estructura de la materia: Ion. Micronutrimentos.

  • Habilidad: reflexionar.
  • Contenidos: función de los alimentos en el organismo y nutrimentos que los componen.
  • Método de aprendizaje: al buscar y procesar información de fuentes confiables.

                                                                                 

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Recursos didácticos

1. Artículo de divulgación "¿Estás comiendo bien?". Disponible en: http://www.comoves.unam.mx/assets/revista/110/estas-comiendo-bien.pdf

Artículo de divulgación

Imagen recuperada de: http://www.comoves.unam.mx/assets/revista/110/estas-comiendo-bien.pdf

2. Objeto de aprendizaje "Taller de lectura, redacción e iniciación a la investigación documental 2". Disponible en: http://portalacademico.cch.unam.mx/alumno/tlriid2/unidad1/textosmodelo/textoArgumentativo



3. Rúbrica para evaluar la "Redacción de un texto argumentativo". Disponible en: https://sites.google.com/site/lenguaje1usil/rubrica-de-redaccion-de-un-resumen-o-comentario

4. Documento "Guía para discusión del artículo de divulgación ¿Estás comiendo bien?".

5. Objeto de aprendizaje "¿Qué son los alimentos?". Disponible en: http://portalacademico.cch.unam.mx/alumno/quimica2/unidad2/queSonLosAlimentos/macroMicronutrimentos


Estrategia

En la estrategia que a continuación se presenta se propone fomentar en los alumnos la habilidad de reflexionar acerca de la función de los alimentos a partir del conocimiento de los nutrimentos que contienen y de la importancia para el organismo de los mismos, para lo que se propone el estudio individual de un artículo de divulgación y la redacción de un texto argumentativo como tareas fuera de clase, con posterior discusión en plenaria y elaboración de conclusiones en el aula-laboratorio. El contenido del artículo permite dar énfasis a los nutrimentos inorgánicos promoviéndose así la comprensión de la importancia de este tipo de nutrimentos en el organismo en el primer aprendizaje de la Unidad 2 para después profundizar en los nutrimentos orgánicos en aprendizajes posteriores. Asimismo, se propone presentar a los alumnos, durante esta estrategia, la clasificación de los nutrimentos con base en la cantidad requerida de los mismos en: micronutrimentos y macronutrimentos.

El tiempo para la realización de las actividades de esta estrategia en el aula-laboratorio se estima de 1 hora.

Tarea previa fuera de clase. Previamente al inicio de las actividades en el aula-laboratorio de la estrategia, proporcionarles a los alumnos la referencia del artículo de divulgación "¿Estas comiendo bien?" y solicitarles su búsqueda a través del catálogo de Seriunam, su estudio y la elaboración de una reflexión acerca del contenido del mismo y de su propia alimentación, como un texto argumentativo con las características de formato que el profesor considere convenientes. Recomendarles a los alumnos consultar el apartado de la "Unidad I" del objeto de aprendizaje "Taller de lectura, redacción e iniciación a la investigación documental 2" para la redacción de la reflexión como texto argumentativo y proporcionarles la dirección electrónica de la rúbrica para evaluar la "Redacción de un texto argumentativo". La entrega de esta tarea tiene que ser antes del inicio de las actividades en el aula-laboratorio y se sugiere que sea a través de alguna TIC (por ejemplo el correo electrónico o la plataforma Moodle).

Actividades en el aula-laboratorio

1. Presentación. Iniciar la unidad presentando a los alumnos el propósito general de la Unidad 2 "Alimentos y medicamentos: proveedores de compuestos del carbono para el cuidado de la salud" y preferentemente también los propósitos específicos de la misma.

2. Evaluación diagnóstica. Aplicar a los alumnos de manera individual un instrumento de evaluación para reconocer el grado de comprensión de los contenidos disciplinarios que necesitarán para los aprendizajes de este paquete relativos a los conceptos de: mezcla, disolución, compuesto orgánico, compuesto inorgánico, sales y sus propiedades, átomo e ion.

3. Discusión guiada. Posteriormente, fomentar una plenaria para discutir el contenido del artículo de divulgación "¿Estas comiendo bien?" centrándose en la función de los alimentos en el organismo por medio de la identificación de los nutrimentos orgánicos e inorgánicos que los componen y la importancia de éstos en el organismo. La plenaria se puede guiar con base en el documento "Guía para discusión del artículo de divulgación ¿Estás comiendo bien?" en el que se recomiendan algunas preguntas para plantearlas a los alumnos.

Una vez terminada la plenaria, presentar a los alumnos la clasificación de los nutrimentos en micronutrimentos y macronutrimentos, proyectando el apartado "Macro y micronutrimentos" del objeto de aprendizaje "¿Qué son los alimentos?" y destacando los aspectos siguientes:

  • Las vitaminas y los iones en disolución acuosa, éstos últimos provenientes de sales minerales, se clasifican como micronutrimentos.
  • La presencia del agua en los alimentos como compuesto inorgánico.
  • Las proteínas, las grasas y los carbohidratos se clasifican como macronutrimentos.

4. Elaboración de conclusiones. Promover la participación de los alumnos para elaborar las conclusiones grupales en las que se enfatice la función de los alimentos en el organismo con base en la importancia de cada uno de los tipos de los nutrimentos que aportan al organismo. Las conclusiones se pueden redactar en el pizarrón del aula-laboratorio solicitando a los alumnos que también las anoten en su cuaderno.

5. Indicaciones de tarea posterior fuera de clase. Explicar a los alumnos que es importante revisar su reflexión, que fue entregada previamente como tarea, por lo que podrán mejorarla o complementarla para realizar una segunda entrega de la misma.

Evaluación

 

- Reflexión individual, como un texto argumentativo, del artículo de divulgación "¿Estás comiendo bien?" y de su propia alimentación, correspondiente a la segunda entrega. En caso de que los alumnos no realicen la revisión de su reflexión, se evaluará la primera entrega de la tarea.