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Método de aprendizaje A-9

Aprendizaje 9. Explica la importancia de conocer el pH del suelo para estimar la viabilidad del crecimiento de las plantas, desarrollando habilidades de búsqueda y procesamiento de información en fuentes documentales confiable. (N2)

Temática

Estructura de la materia: Concepto de iones hidrógeno e hidróxido.

Enlace químico: Teoría de disociación de Arrhenius.

Compuesto: Concepto ácido-base de acuerdo con la teoría de Arrhenius.

Habilidad: Explica

Contenido: la importancia de conocer el pH del suelo para estimar la viabilidad de crecimiento de las plantas

Método de aprendizaje: desarrollando habilidades de búsqueda y procesamiento de información en fuetes documentales confiables.

http://cchquimicabecca.blogspot.mx/2015/05/determinacion-de-la-acidez-del-suelo.html

 Recursos didácticos

  Digitales

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 Evaluación

     

    Estrategia

    Una de las propiedades químicas más importantes del suelo es el pH, potencial hidrógeno. Su valor impacta en el desarrollo de las plantas ya que de él depende la disponibilidad de los macro y micronutrientes en las concentraciones necesarias. Así, para que el alumno logre explicar la importancia de conocer el pH del suelo y poder estimar la viabilidad del crecimiento de las plantas se propone la revisión de la información contenida en los videos seleccionados, determinar experimental el pH en muestras de suelos y apoyar su estudio con una lectura que le permita reconocer el papel del pH en esta problemática.

    1. Previo a la clase solicitar a los alumnos la revisión del video El pH de los Suelos y la resolución del cuestionario El pH de los Suelos.

    2. En clase revisar el cumplimiento de la tarea, en seguida analizar las respuestas del cuestionario para la puesta en común, establecer qué es el pH, lo que representa su valor, el significado de la escala pH, los factores afectan el pH del suelo, y qué impacto tiene esta propiedad en la presencia de los nutrientes presentes en el suelo. Conducir una discusión para establecer la importancia de conocer esta propiedad química en el suelo.

    3. Trabajo colaborativo. Pedir a los alumnos estudiar y llevar a cabo la Actividad de Laboratorio Determinación del pH del Suelo. Con base en los resultados obtenidos conducir una discusión para reconocer la importancia de la disolución de suelo para la determinación de esta propiedad química en la que se encuentran presentes los iones hidrógeno y las sales solubles disociadas en dicha disolución. Solicitar el reporte experimental (puede ser V de Gowin).

    4. Trabajo colaborativo. Presentar el video El pH y la importancia de los cultivos y junto con la lectura pH del suelo solicitar la elaboración de un mapa mental con el tema central "La importancia de conocer el pH del suelo". Los equipos presentarán sus mapas y el profesor escribirá en el pizarrón los puntos en común para establecer, por medio de una discusión, que el pH del suelo es importante para que las plantas cuenten con los nutrientes que requieren de acuerdo a sus características.

    5. Trabajo colaborativo. El profesor asignará a cada equipo de alumnos uno de los siguientes cultivos: Maíz, Arroz, Frijol, Trigo, Caña de azúcar y Cebada, y deberán realizar una indagación bibliográfica acerca de los nutrientes y pH óptimos que requieren para su producción. Elaborarán una presentación en power point para: Explicar la importancia de conocer el pH del suelo para estimar la viabilidad del crecimiento de la planta asignada. En clase los equipos expondrán su presentación con la información pertinente que permita cumplir lo solicitado. Al terminar las exposiciones, el profesor orientará una discusión plenaria para concluir que el pH es una propiedad química del suelo que influye en la disponibilidad de los macro y micronutrientes para el desarrollo óptimo de las plantas y que este se debe determinar de manera periódica para que se puedan realizar los ajustes necesarios y mantenerlo de acuerdo a las necesidades de las plantas con el empleo de materiales que permitan controlar su valor para su buen desarrollo.

    Evaluación

       

     Evaluación

    Para evaluar las actividades propuestas en esta estrategia se recomienda aplicar la Rúbrica para el trabajo colaborativo durante las actividades 1, 2 y 3, para el trabajo en el laboratorio se sugiere aplicar la Lista de cotejo para evaluar su desempeño y la Rúbrica para evaluar la V de Gowin para el reporte del experimento. Para evaluar la Presentación en power poin emplear la Rúbrica correspondiente (actividad 5) y finalmente emplear la rúbrica para evaluar el desempeño en clase durante las 5 actividades que se sugieren en esta estrategia.