Saltar la navegación

Paquete 5. Conservación del suelo como recurso natural

Elaboración: Adolfo Argüelles Pimentel

Introducción. Es importante la función de la industria química al producir  compuestos o mezclas de compuestos que fertilizan el suelo para  aumentar la productividad y la disponibilidad de alimentos. Asimismo, es importante que los agricultores aprovechen el desarrollo de la Química para analizar sus suelos con el fin de obtener información precisa, en principio, de dos aspectos que presentan un interés fundamental: cuál es el grado de acidez (pH) del suelo y qué nutrientes tiene. Una vez teniendo estos datos el agricultor podrá aplicar el tratamiento adecuado  para llevar al suelo a un intervalo de pH  óptimo para un cultivo y añadir el fertilizante que aporte los nutrientes perdidos de un suelo o los  necesarios para el desarrollo de un cultivo en especial.

Los alumnos, al investigar lo anterior, se darán cuenta de la dimensión que adquiere la Química en la producción de alimentos. Sin embargo, sabrán que el uso excesivo de los fertilizantes y otros compuestos químicos (herbicidas, plaguicidas) están contaminando el suelo y que, por ello, ya existen suelos infértiles. Por lo tanto, los conocimientos de Química, como los ya estudiados por los alumnos en esta Unidad,  serán útiles también para recuperar la fertilidad de suelos contaminados, aunque a ellos les parezca paradójico.

Punto problemático.

El reto es interesar a los alumnos, dado que, a veces, la información acerca de esta problemática por sí sola no repercute en la conciencia de ellos. Esta estrategia tiene la intención de que al preparar sus exposiciones, las relacionen  con lo estudiado en los aprendizajes anteriores y concluyan que necesitamos mantener una producción de alimentos suficiente, pero esto no debe implicar la contaminación de los suelos y hacerlos improductivos.