Conceptos Involucrados
Conceptos Previos.
Antes de estudiar estos aprendizajes los alumnos ya deben haber reflexionado acerca de: ¿Por qué comemos?, ¿Sobre qué y cuáles son los nutrimentos indispensables para los humanos, qué alimentos los contienen y cuál es su naturaleza química? También que tan adecuada es su ingesta de alimentos; si realmente se están nutriendo o solamente están comiendo, sin considerar las necesidades nutricionales que requiere su organismo.
- Asimismo, deberán saber qué tipo de sustancias constituyen los alimentos, marcando la diferencia entre compuestos inorgánicos y orgánicos, así como sus principales propiedades.
- Partiendo del análisis de los macro y micronutrimentos indispensables en la dieta humana, deberán saber que a excepción del agua y las sales, los nutrimentos están constituidos por compuestos orgánicos, en donde el carbono es el elemento primordial.
- De tal manera que para iniciar la pregunta: ¿por qué el carbono es el elemento predominante en los alimentos?, tengan los antecedentes necesarios para dirigirse al análisis de los compuestos orgánicos.
- Por otra parte, tus alumnos deben poseer los siguientes conceptos básicos: diferencia entre enlace iónico y covalente; representación mediante estructura de Lewis de electrones de valencia de átomos de diferentes elementos; valencia; fórmulas electrónicas y desarrolladas de compuestos inorgánicos.
Conceptos Involucrados en el Paquete:
Con respecto a Reacción Química:
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- Combustión.
Con respecto a Estructura de la Materia:
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- Concatenación
- Energía de enlace C-C
- Tetravalencia del Carbono
- Fórmulas Estructurales de macronutrimentos.
Con respecto a Enlace químico:
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- Enlace covalente sencillo, doble y triple en los compuestos del carbono.
Con respecto a Compuesto:
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- Características de los compuestos saturados e insaturados.
- Isomería Estructural.
Con respecto a Formación Científica:
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- Uso de los modelos en la representación de estructuras de compuestos.