Saltar la navegación

Paquete 4. Obtención de Sales

Elaborado por: Ma. Guadalupe Carballo Balvanera

En los paquetes de aprendizajes anteriores se desarrollaron las propiedades de las sales, y a lo largo del primer semestre hemos trabajado con  reacciones de síntesis, sustitución simple y finalmente con reacciones ácido base, en estos tipos de reacciones uno de los productos que se pueden obtener es una sal, sin embargo, en este paquete haremos énfasis en otra forma de obtenerlas en donde están involucrados procesos de oxidación-reducción. Considerando que el proceso de oxidación-reducción es el más frecuente en el suelo, primordialmente para la obtención de los macronutrientes que requieren las plantas, como observaremos en el ciclo del nitrógeno, que por medio de la acción microbiana de bacterias es fijado de la atmósfera al suelo; asimismo, se realizan en el suelo procesos de descomposición de la materia orgánica que permiten que el suelo adquiera otros nutrientes, sin embargo, esos no se abordaran en esta sección.

Por ello, en estos aprendizajes se hace énfasis en los conceptos y contenidos que involucran el proceso de oxidación-reducción, para que el alumno comprenda y maneje no sólo la formación de las sales que permiten el sustento de las plantas, sino también, adquiera las herramientas para realizar los cálculos estequiométricos involucrados en cualquier cambio químico, representado en una ecuación química balanceada.

Para el análisis de las reacciones de oxidación-reducción en la obtención de sales los alumnos deberán adquirir los siguientes conceptos:

• El significado de los números de oxidación de los elementos, y cómo se determinan en un compuesto.
  • ¿Cómo determinar qué es la oxidación y la reducción? ¿Cómo saber cuál elemento se oxida y cuál se reduce al realizarse un cambio químico?

Asimismo, los alumnos deberán realizar sus primeros cálculos estequiométricos para balancear ecuaciones químicas, particularmente las involucradas en la obtención de sales, para ello, los alumnos deben involucrarse en la comprensión y determinación de:

• Masa molecular, masa molar, estableciendo claramente su diferencia.
  • Incluir además el peso fórmula correspondiente a las sales, ya que por ser compuestos iónicos no están formados por moléculas sino por redes cristalinas, por tanto deben comprender que estos compuestos por el tipo de enlace que poseen no son partículas aisladas y por eso se determina el denominado peso fórmula.
  • Concepto de MOL, relaciones mol-masa, masa-mol.
  • Partiendo de una ecuación balanceada de formación de una sal, calcule la cantidad de moles y la cantidad de masa en gramos de cada uno de los reactivos y productos que intervienen; y comprobándolo con la Ley de Conservación de la Materia.

Puntos problemáticos:

•   Asignación del número de oxidación de un elemento en un compuesto. Ya que deben comprender su significado, pero además recordar ciertas reglas que les permitirán determinarlo en la fórmula de un compuesto.
  • Características de las reacciones de oxidación reducción. Comprendan lo que representa cada uno de los términos y lo puedan plantear en ecuaciones. Que logren entender que es un proceso en el cual cuando se da una oxidación por fuerza se da una reducción, no son aislados. Representándose cada uno de ellos en semireacciones.
  • Concepto de mol. Comprendan la importancia de esta unidad de masa utilizada en química,  se dificulta su compresión por la cantidad de partículas que representa, requiriendo una mayor grado de abstracción por parte del alumno
  • Diferencia entre masa molecular y masa molar. Su comprensión requiere establecer claramente lo que es la masa de una molécula y su unidad uma, y lo que es la masa de una mol de una sustancia y que por ello su unidad es g/mol
  • Nomenclatura Stock. Es uno de los conceptos que además de su comprensión, es necesario que el alumno recurra a su memorización considerando las reglas que hay que seguir, aunque es la nomenclatura más sencilla es necesario que el alumno recuerde como se establece.

Las estrategias propuestas en cada uno de los Métodos de Aprendizaje que a continuación de se desarrollan van de lo más simple a lo más complejo en el manejo de los contenidos involucrados. Haciendo hincapié en que algunos de estos contenidos si bien requieren de la explicación y comprensión de los mismos llevan implícitos la memorización de reglas y términos y resolución de diferentes ejercicios.