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Método de Aprendizaje A-13

Aprendizaje A-13. Muestra dominio de los temas estudiados al comunicar apropiadamente de forma oral o escrita las funciones biológicas de los macronutrimentos y las enfermedades asociadas a las carencias y excesos en su consumo.(N3)

Temática

Compuesto

  • Importancia biológica de carbohidratos, proteínas y grasas.

Habilidad: muestra dominio de los temas estudiados.

Contenido: funciones biológicas de los macronutrimentos y las enfermedades asociadas a las carencias y excesos en su consumo.

Método de aprendizaje: comunicar apropiadamente de forma oral o escrita.

2. La nutrición- Documental de Biología.  Duración 3:12, ver hasta 2:33. https://www.youtube.com/watch?v=tpCq5no5IWw

4. Nutrimento. Definición de nutrición y alimentación; macronutrimentos y sus funciones específicas; qué moléculas los representan, qué alimentos los contienen. https://es.wikipedia.org/wiki/Nutrimento

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5. Funciones y metabolismo de los nutrientes.  Capítulo I.2.   2. Funciones de los nutrientes p. 24 (2.1 concepto de metabolismo  y 2.2 los nutrientes como combustibles metabólicos). 2.5 funciones específicas de los nutrientes. 2.5.1 Hidratos de carbono pp. 25, 26 y 27; 2.5.2 Lípidos pp. 27 y  28; 2.5.3 Proteínas pp. 28 y 29.  https://www.biol.unlp.edu.ar/qcabiolfarmacia/LN-fymnutrientes.pdf

Páginas

6. Los alimentos y sus nutrientes. Definición de alimentos; clasificación de nutrientes. Macronutrientes y sus funciones en el organismo. Continuar con los vínculos del final, por separado. http://agrega.educacion.es/repositorio/08122014/0f/es_2014120812_9191258/los_alimentos_y_los_nutrientes.html

 

7. Alimentación y nutrición.   Mapa conceptual de los nutrientes. Clasificación de nutrientes según su función en el organismo.  Nutrientes y su función principal en el organismo.
http://blog.educastur.es/eureka/ambito-ct/ccnn-3%C2%BA-version-recuperada/#alimento

8.  Los nutrientes.. Busca en el menú de la izquierda:  2.1 Alimentos y nutrición y 2.2 Los nutrientes, actividades interactivas; y 2.8  enfermedades relacionadas con la alimentación.
 http://biologia-geologia.com/BG3/21_alimentacion_y_nutricion.html

9.  Enfermedades nutricionales Hábitos alimentarios. 
http://la-salud-y-la-enfermedad.wikispaces.com/Enfermedades+nutricionales+Habitos+alimentarios

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Lista de cotejo para evaluar el borrador del tríptico.

https://image.slidesharecdn.com/jw6md15gth2mvsertnde-signature-00fdfb325c8ec077ac05a333010a033e369c44f6e8c20626a9e47dab2afafe9b-poli-150724213509-lva1-app6892/95/nutricin-hetertrofa-6-638.jpg?cb=1437773760

Estrategia

La conjunción entre la investigación realizada en los recursos digitales, la elaboración de un borrador del tríptico, su corrección y presentación final llevará a los alumnos a estudiar los macronutrientes puntualmente. Con estas actividades se pretende que ellos extraigan  la información solicitada, critiquen la de otro equipo y vuelvan a revisar la suya, pero con un mejor bagaje de información y comprensión que les permita ampliar sus conocimientos acerca de los macronutrimentos. La  asesoría del profesor completará el logro del aprendizaje.

Es importante planear el inicio de esta estrategia ya que los alumnos tendrán una semana para preparar un tríptico y ellos deben saber, con anticipación, la fecha de su entrega  para que coincida con el tiempo destinado a la clase presencial.


1. Los alumnos formarán 6 equipos (4 ó 5 integrantes).


2. Se sortearán los macronutrimentos (carbohidratos, grasas y proteínas) de tal manera que dos equipos diferentes elaboren el tríptico del mismo nutrimento.

3. Extraclase deberán ver los videos, páginas web o pdf sugeridos, extrayendo la información del nutrimento correspondiente.


4. Con dicha información cada equipo deberá elaborar un borrador de un tríptico para cada nutrimento especificando:

  • qué es la nutrición.

  • los alimentos que contienen el nutrimento.

  • funciones específicas en el organismo.

  • estructura química de un disacárido (carbohidrato);  una grasa (lípido) ; y un dipéptido (proteína), según corresponda al nutrimento, señalando lo grupos funcionales en dicha estructura.

  • enzimas que  degradan carbohidratos, grasas y proteínas y cómo hacen esa función de degradación.
  • enfermedades asociadas al consumo excesivo o  deficiencia de cada nutrimento.

A los alumnos se les proporcionará, con anticipación, la lista de cotejo con la que se les va evaluar el borrador del tríptico. Ser muy claro y específico de que se les va a evaluar el borrador del tríptico.


5. Se les dará una semana para presentar un borrador de sus trípticos.


6. Se intercambiarán los borradores de los trípticos entre los equipos, de tal manera que cada equipo tenga los borradores de dos trípticos de dos nutrientes diferentes al que elaboró.


7. Los equipos revisarán  los borradores de los trípticos, apoyándose en la lista de cotejo y enfocándose, principalmente, en: si la información contenida es correcta y su explicación clara;  si contienen todas las secciones solicitadas; si los dibujos son adecuados;  si son creativos en la distribución de las secciones y los dibujos que las acompañan. Aclararán dudas en relación con su contenido y los corregirán, con la asesoría del profesor; escribirán sugerencias para la presentación final de cada tríptico.


8. Devolverán los borradores  a los equipos correspondientes y éstos deberán sacarle una foto con las correcciones y sugerencias realizadas antes de su presentación final.

9. Los equipos deberán corregir su tríptico y, en todo caso, modificarlo en función de las sugerencias de los demás.


10. Una vez corregido y terminado el tríptico, deberán presentarlo al profesor, añadiendo una copia fotostática (blanco y negro) del borrador con las correcciones; llevarán copias (blanco y negro) suficientes del tríptico corregido para dárselas a los demás compañeros que no sean  de su equipo y que hayan elaborado uno de un nutriente distinto.


11. Resolverán dudas con el profesor en relación al contenido de cada tríptico, enfocándolas a las enfermedades por exceso y deficiencia de los macronutrientes.

Evaluación

Para evaluar el borrador del tríptico se propone la lista de cotejo siguiente:

Características para evaluar el borrador del tríptico
No
1. La hoja está en excelente estado y limpia.
2. Tiene un título y debajo de éste están los nombres, números de lista y el grupo de los integrantes del equipo.
3. Tiene muy buena ortografía.
4. El tamaño de la letra es el adecuado para leer claramente la información.
5.  Le dan un nombre a cada sección y la destacan.
6. Contiene dibujos adecuados a la información solicitada y se perciben con toda claridad.
7. Usan cuando menos tres colores distintos en los dibujos y estructuras químicas.
8. Contiene todas las secciones en el orden solicitado.
9. La explicación en cada sección es correcta y suficientemente clara, facilitando su comprensión.
10. Son creativos en la distribución de las secciones y los dibujos que las acompañan. 
11. Hay equilibrio entre texto y dibujos
12. Incluyen la fotocopia del borrador con las correcciones.
13. Presentan el tríptico corregido y mejorado.
14. Llevaron las fotocopias del tríptico corregido y mejorado para los demás alumnos.
TOTAL DE PUNTOS

Esta lista de cotejo está disponible en documento pdf.

Para asignarle una puntuación o calificación  a cada característica se sugiere que:
La número 9  sea la de  mayor puntuación; enseguida  10, 12, 13 y 14; después 6, 7, 8 y 11; enseguida 3, 4 y 5; y, 1 y 2 las de menor puntuación.

Es importante que en el desarrollo de la estrategia se anoten aquellas participaciones que aporten y enriquezcan el tema o lo amplíen y sean parte de la evaluación.