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Método de aprendizaje A9

Aprendizaje 9. Comprende la reactividad de los grupos funcionales al analizar las reacciones de condensación en los macronutrimentos. (N3)

Temática:

Reacción química:

  • Reacción de condensación, de sacáridos, esterificación de ácidos carboxílicos, (grasos), de aminoácidos,

Enlace químico:

Enlace glucosídico, enlace peptídico.

Habilidad: Comprende

Contenido: la reactividad de los grupos funcionales

Método de aprendizaje: al analizar las reacciones de condensación en los macronutrimentos

http://proteinasyacidosnucleicos.blogspot.mx/

Recursos didácticos

Digitales

  • Para la discusión del tema Reacción de condensación   http://www.quimicas.net/2015/05/ejemplos-de-reacciones-de-condensacion.html y/o https://www.google.com.mx/?gfe_rd=cr&ei=fFQuWaHsPKzI8gfHopWAAw&gws_rd=ssl#q=formacion+de+enlace+glucosidico

Estrategia

Una de las dificultades con que se llegan a enfrentar los alumnos es cuando se les solicita investigaciones bibliográficas de algún tema o concepto como en este caso para  Reacción Química de Condensación, particularmente en la formación de éteres, ésteres y amidas ya que en ocasiones la búsqueda en libros de Química Orgánica es enfrentarse a un lenguaje poco comprensible para ellos, o no siempre está al nivel bachillerato; o bien, en una búsqueda en la web, la cantidad de materiales de lectura y videos es tanta que los criterios de selección de los materiales, en muchos casos, no es el adecuado. En esta propuesta se sugiere apoyar el trabajo del alumno con materiales digitales seleccionados con la finalidad de que puedan contar con información acorde a sus necesidades.

1. Indagación previa. Se solicitará a los alumnos revisar la lectura Reacciones de Condensación, en la que deberán enfocarse principalmente en las reacciones de formación de éteres, ésteres y amidas para dar como resultado la formación de los enlaces glucosídico entre glúcidos, éster entre alcoholes y ácidos grasos, y peptídico entre aminoácidos; destacando la formación de moléculas de agua. Para apoyar al trabajo del alumno solicitarles resolver el Cuestionario de preguntas de la Lectura de Reacciones de Condensación.

2. Con el apoyo del profesor, en clase revisar las respuestas del cuestionario y en plenaria llevar a cabo la puesta en común propiciando la participación de todo el grupo.  Se sugiere que durante la revisión de las respuestas se lleve a cabo, también, una síntesis con apoyo de ecuaciones, como se presenta en la lectura Reacción de Condensación, como se señala a continuación:

Reacción de Condensación: reacción orgánica en la que dos moléculas se combinan para dar un producto acompañado de la formación de una molécula de agua.

Ejemplos de Reacciones de Condensación: 

  • Formación de enlace glucosídico (O-glucosídico) mediante la unión de monosacáridos: En este tipo de enlace, un grupo OH de un carbono (anomérico) de un monosacárido reacciona con un grupo OH de otro monosacárido, desprendiéndose una molécula de agua.

  •  Formación de Ésteres: Fórmula general: R-COOH + R'-OH → R-COO-R' + H2O  El OH- del alcohol junto al H+ del ácido forma agua haciendo que las cadenas orgánicas se unan formando un éster, son ejemplos:
    CH3-COOH + CH3CH2-OH → CH3-COO-CH2CH3 + H2OCH3
    CH2-COOH + CH3CH2-OH → CH3CH2-COO-CH2CH3 + H2O
  • Formación de Amidas
    Fórmula general: R-COOH + R'-NH2 → R-CON-R' + H2O
    Ejemplo: CH3-COOH + CH3NH2 → CH3-CONHCH3 + H2

    El OH del carboxilo reacciona con el H del grupo amino ácidos Carboxílicos y Aminas, donde el grupo OH del grupo carboxilo reacciona con un hidrógeno del grupo amino forma agua haciendo que las cadenas orgánicas se unan formando una amida.

Hacer énfasis en la propiedad de los grupos funcionales como centros reactivos para realizar la formación de los enlaces glucosídico, éster y peptídico y la característica de que en estas reacciones de condensación se desprenden moléculas de agua.

3. Solicitar a los alumnos la revisión de los videos Formación de Sacarosa, Esterificación y formación de Triacilglicéridos, y Enlace peptídico, en los que encontrarán la explicación de cómo reaccionan los grupos funcionales para la formación de los Macronutrimentos: Carbohidratos, Grasas y Proteínas. Pedirles que elaboren un cuadro sinóptico, como ejercicio de síntesis de la información para entregar en la siguiente clase. Los alumnos integrados en equipos revisarán sus cuadros sinópticos y por intercambio de información complementarán sus cuadros y se evaluarán con la Rubrica para Cuadros Sinópticos. Entregarán su evaluación con comentarios al profesor.

4. El profesor distribuirá a cada equipo de alumnos una de las siguientes páginas, con base en la información contenida los alumnos elaborarán plantearán un diseño de actividad de laboratorio para la obtención del Salicilato de Metilo.

5. Con base en los diseños, el profesor orientará la realización de una actividad experimental para sintetizar el salicilato de metilo a partir del ácido salicílico y el metanol por reacción de condensación. Solicitar el reporte del experimento con base en las características acordadas en los diseños. Evaluar esta actividad con la Rúbrica de diseño y actividad de laboratorio y en el caso de su desempeño utilizar la Rúbrica de Evaluación de Trabajo Colaborativo.

6. El profesor entregará a los alumnos el Ejercicio de representaciones de Reacciones de Condensación en el que se solicitará realizar unas acciones con la finalidad de revisar lo aprendido. Se sugiere revisar las respuestas en plenaria y al término de ésta conducir una discusión para reconocer la reactividad de los grupos funcionales al analizar las reacciones de condensación en los macronutrimentos.

 Evaluación

Para la evaluación en este Aprendizaje 9 se sugiere considerar el resultado obtenido de:

  • Cuestionario de preguntas de la Lectura de Reacciones de Condensación realizado en la actividad 1.
  • Con respecto a la revisión de los videos sobre la Formación de Sacarosa, Esterificación y formación de triacilglicéridos, y Enlace peptídico por reacción de condensación, evaluar con la Rúbrica para Cuadro Sinóptico.
  • También se sugiere considerar el desempeño del alumno con la Rúbrica para evaluar Trabajo Colaborativo
  • Finalmente, para detectar lo aprendido considerar las respuestas obtenidas con el Ejercicio de Reacción de Condensación.