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Método de aprendizaje A-5

Aprendizaje 5. Comprende algunas propiedades de las sales y las relaciona con el tipo de enlace. (N2)

Temática:

Compuesto: Propiedades de las sales (solubilidad, estado físico, formación de cristales y conductividad eléctrica).

  • Habilidad: comprender.
  • Contenidos: algunas propiedades de las sales.
  • Método de aprendizaje: relacionándolas con el tipo de enlace.

                                                                                  

https://es.khanacademy.org/science/chemistry/chemical-reactions-stoichiome/types-of-chemical-reactions/a/complete-ionic-and-net-ionic-equations

Recursos didácticos

1. Diálogo inteligente "Enlace iónico". Disponible en: http://objetos.unam.mx/quimica/enlaceIonico/index.html


2. Actividad experimental "Propiedades de las sales". En: Rico Galicia, Antonio y Pérez Orta, Rosa Elba. (2009). Química. Segundo curso para estudiantes del bachillerato del CCH. 39 - 40 pp.

3. Tabla 4 "Los iones y las propiedades de las sales" con respuestas incluidas.

4. Rúbrica para evaluar "Reporte de actividad experimental".

Estrategia

Esta estrategia se enfoca en que los alumnos comprendan el estado físico de las sales y su falta de conductividad eléctrica en estado sólido al relacionar evidencia experimental de estas propiedades con el modelo de enlace iónico, contrastando estas propiedades con la solubilidad de algunas de ellas en agua y su conductividad eléctrica en disolución acuosa, con el fin de que los alumnos puedan comprender las dos primeras propiedades a partir de la estructura de red cristalina (formación de cristales) y las dos últimas con base en la existencia de iones libres en disolución.

El tiempo de realización de la estrategia se estima de 3 horas.

Tarea previa fuera de clase. Solicitar a los alumnos de manera individual, previo al inicio de la estrategia, la resolución del diálogo inteligente "Enlace iónico" como repaso para el aprendizaje que se desarrollará en esta estrategia. Se sugiere pedir a los alumnos una captura de pantalla con alguna respuesta escrita por ellos durante la resolución del diálogo, para fomentar la realización de esta tarea, para cuya entrega se pueden utilizar TIC diversas, como el correo electrónico o la plataforma Moodle.

1. Concepciones previas. Iniciar la clase planteando a los alumnos que: Si ciertos iones en disolución acuosa son tan importantes como nutrientes para las plantas, ¿cómo podemos obtener evidencia experimental de su existencia? Promover una lluvia de ideas orientando las respuestas para verificar la conductividad eléctrica de las sales en su estado físico (sólido) y en disolución acuosa junto con el planteamiento de la hipótesis correspondiente.

2. Actividad experimental. Posteriormente, proporcionar a los alumnos la actividad experimental "Propiedades de las sales" y apoyarlos durante la realización por equipos de la misma.

3. Discusión guiada y elaboración de conclusiones. Guiar una plenaria para que los alumnos interpreten la evidencia experimental obtenida en la actividad anterior para explicar las propiedades de las sales a nivel macroscópico a partir del modelo de enlace iónico, fomentando la elaboración de modelos mentales de los iones en estado sólido y en disolución a nivel nanoscópico. Se sugiere que los alumnos utilicen como guía, para la elaboración de los modelos mentales, el formato de la Tabla 4 "Los iones y las propiedades de las sales". Por otra parte, se recomienda al profesor recuperar, durante esta actividad, el contenido del diálogo inteligente "Enlace iónico", así como enfatizar en las conclusiones, que los alumnos deberán redactar en sus cuadernos, lo siguiente:

  • El estado sólido y la falta de conductividad eléctrica de las sales se explica con base en su estructura de red cristalina, la cual es posible debido a la existencia de iones con carga eléctrica opuesta que se ordenan en una estructura tridimensional regular por medio de la creación de muchos enlaces iónicos.
  • Para que algunas sales presenten solubilidad en agua y, por ende, conductividad eléctrica en disolución acuosa, la red cristalina se tiene que romper liberándose así los iones para poder ser solvatados por las moléculas polares del agua a nivel nanoscópico.

4. Tarea posterior fuera de clase con trabajo colaborativo. Solicitar en equipo la elaboración del reporte de la actividad experimental "Propiedades de las sales" explicándoles y proporcionándoles, preferentemente en formato digital, la rúbrica con la cual se evaluará el mismo. Asimismo, indicarles que el reporte se elaborará con una herramienta en línea como Drive de Google para propiciar el trabajo colaborativo.

Evaluación

- Resolución del diálogo inteligente "Enlace iónico".

- Reporte en equipo de la actividad experimental "Propiedades de las sales".