Paquete 2. Propiedades generales de las sales

Introducción
Imagen recuperada de: http://macrobonsai.com/wp-content/uploads/nutrientes-para-plantas-hidroponicas.jpg

Elaborado por: Liztli Gómez Almaraz.

Introducción

Previamente, en el Paquete 1, los alumnos evidencian a los componentes de la fase sólida del suelo: los compuestos orgánicos y los inorgánicos. En el Paquete 2 primero se hará énfasis, en el Aprendizaje 3, en las diferencias entre estos compuestos con base en sus propiedades, para estudiar posteriormente, en los Aprendizajes 4 y 5, a los compuestos inorgánicos y particularmente a las sales, dado que estas últimas aportan los nutrientes en forma de iones que necesitan las plantas (cultivos) para crecer y, por ende, son determinantes para la producción de alimentos. Finalmente, el paquete cierra con el Aprendizaje 7 porque su contenido permite complementar, a nivel nanoscópico, el estudio de las propiedades de las sales al enfocarse a la formación de iones.

Así, este paquete se organizó en cuatro métodos de aprendizaje, uno para cada aprendizaje, para dar la flexibilidad al profesor de incorporar algunas actividades o las estrategias completas a su práctica docente, con un tiempo estimado de nueve horas en total. Las estrategias de cada método de aprendizaje incluyen actividades de cuestionamiento a los alumnos por medio de preguntas generadoras o problematizadoras, que se consideran muy importantes porque propician la exploración de concepciones previas y la discusión guiada a partir del diálogo entre los alumnos y el profesor, desarrollando en los primeros la habilidad de argumentar con base en los contenidos conceptuales y permitiendo al profesor realizar evaluaciones diagnósticas, así como el reforzamiento de los contenidos conceptuales.

La evaluación formativa de los contenidos conceptuales y de las habilidades intelectuales, de comunicación y prácticas (Colegio de Ciencias y Humanidades, UNAM, 2006) en los alumnos se plantea a través de instrumentos diversos diseñados para cada método de aprendizaje con el fin de propiciar una evaluación continua y permanente como se establece en el Programa de Estudios de Química II (Escuela Nacional Colegio de Ciencias y Humanidades, UNAM, 2016).

Los aprendizajes del paquete también poseen contenidos procedimentales que permiten fomentar en los alumnos el desarrollo de habilidades intelectuales propias de la química, como el planteamiento de hipótesis, la comprensión de modelos científicos y la construcción de modelos mentales para la explicación de fenómenos, con el fin de avanzar en la consolidación de su pensamiento crítico y su formación científica, en consecuencia.

Es importante destacar que, para este paquete, se propone que las actitudes de honestidad, de respeto, de responsabilidad, de solidaridad y de tolerancia se fomenten a lo largo de las estrategias del paquete a través de la coevaluación del trabajo en equipo, cuyo instrumento se puede consultar en los Recursos didácticos del Método de aprendizaje A-3, el primero de este paquete, concientizando previamente a los alumnos de las mismas y posteriormente llevando a cabo una retroalimentación formativa y no punitiva. Se considera apropiado proporcionar a los alumnos este instrumento desde el inicio del paquete y formar equipos para las actividades con trabajo colaborativo, para así poder fomentar las actitudes durante las cuatro estrategias y promover la coevaluación de las mismas al finalizar el paquete en el Método de aprendizaje A-7.

Problemática considerada

Que el alumno comprenda:

• Las propiedades de los compuestos orgánicos e inorgánicos (sales) a partir de la relación con su estructura química (moléculas frente a redes cristalinas).
  • La existencia de redes cristalinas (formación de cristales) por medio de la creación de enlaces iónicos entre los iones.
  • La formación de iones a partir de la ganancia o pérdida de electrones en los átomos de elementos metálicos y no metálicos, utilizando el Modelo de Bohr.
  • La representación simbólica de los aniones y de los cationes para formar las sales.