Saltar la navegación

Método de Aprendizaje A-5

A-5 . Relaciona la existencia de un gran número de compuestos de carbono con algunas propiedades del carbono. (N2).

Temática:

Estructura de la materia:

  • Concatenación,
  • Energía de enlace -C-C-
  • Tetravalencia del carbono.
  • Fórmulas estructurales de los Macronutrimentos.

Enlace químico:

  • Enlace covalente sencillo, doble y triple de los compuestos de carbono.

Habilidad: Relaciona.

El contenido: propiedades del carbono.

Método de aprendizaje: con la gran variedad de compuestos que forma.

                                      

Recursos didácticos.

1. Propiedades del Carbono.  SEQUIN-V, CCH Naucalpan.

2. Compuestos del Carbono. El átomo de Carbono 1a. Parte.  http://www.natureduca.com/quim_compucar_atomo01.php

Natureduca. Portal educativo de ciencias naturales y aplicadas, tecnología e internet. Asociación española para la cultura, el Arte y la Educación.

3. Química Orgánica. https://www.emaze.com/@ATQRZTIQ/Untitled subido por juandramirez401

4.  El carbono naturaleza compuestos orgánicos aplicaciónhttps://www.youtube.com/watch?v=cQQLyN8EtE4     Duración 12:06 minutos.  Subido por reforestemos puebla publicado 19 septiembre 2013.

                                    

5. Alotropía del Carbono.  https://www.youtube.com/watch?v=reba8B63WZU.  Subido por Diego Martín Núñez el 17 enero 2013.  Duración 6:59 minutos.

                                   

6. Química el Carbono y sus grados de afinidad https://www.youtube.com/watch?v=iQEiHa-h48o&feature=related.   Subido por Mario Israel Rojas Luna el 3 de diciembre de 2010.

                                  

7. Enlaces Carbono-carbono.  https://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=YQ3k_NgvrxI  Duración 1:33 minutos.  subido por pepejuto el 18 de enero de 2009.

                                    

                                                   

8. El Carbono en los alimentos. http://portalacademico.cch.unam.mx/alumno/quimica2/u2/carbono_alimentos . Autores del Objeto de aprendizaje: Ma. Guadalupe Carballo Balvanera. , Evelia Morales Domínguez. . Portal Académico del CCH.

                                 

Con la estrategia se pretende que el alumno parta del análisis de las propiedades físicas y químicas del Carbono, para explicarse su comportamiento en la conformación de las diferentes estructuras  alotrópicas que forma, enfatizar que en la actualidad se han descubierto más y han asombrado la diversidad de propiedades que poseen, ampliando sus aplicaciones transformando los avances tecnológicos.

Siendo el único elemento con estas características en la Tabla Periódica, y gracias a estas propiedades el Carbono llega a formar compuestos de grandes cadenas principalmente con H, O, N, que se desarrollarán más adelante, ya que se enfatiza en los compuestos que conforman los macronutrientes. Dentro de los miles de compuestos que forman hay que hacer hincapié en este momento solamente de los Hidrocarburos. 

Como es tan basta la información que se debe manejar para atender a los diversos contenidos y la dificultad que les genera a los alumnos el estudio de la química del carbono se ha hecho una selección de material, particularmente de videos para que el tiempo disponible en clase se ajuste a lo que establece el programa que es muy corto. En total de horas que menciona el programa para este paquete de aprendizajes es de 6.

1. Actividad Extraclase: los alumnos deberán revisar los videos que se muestran en los recursos, y anotar los puntos más relevantes para elaborar la síntesis de cada material.

2. En clase deberán  abordarse los contenidos de cada uno de estos materiales, ejemplificar y aclarar dudas. Entrega de síntesis individuales de los diferente materiales.

3. Extraclase trabajarán con el material 8, únicamente con los contenidos que se desarrollan en las secciones: Introducción, Propiedades de carbono, Hidrocarburos, y los ejercicios 1 y 2.

4. En clase se trabajará con lo realizado en la actividad 3, para su reforzamiento realizando ejercicios de los diferentes tipos de Hidrocarburos, para establecer diferencia entre Hidrocarburos saturados e insaturados, Enfatizando en los diferentes tipos de enlaces: simples, dobles y triples. Para que se familiaricen con fórmulas desarrolladas y semidesarrolladas de Alcanos, Alquenos y Alquinos. Revisar los ejercicios realizados con el material 8.

Evaluación.

Para detectar si los alumnos han logrado la comprensión de la relación  estructura- propiedad, tanto de sus Alótropos como de sus Compuestos, deberán construir una tabla para Alótropos y otra para Hidrocarburos. el puntaje será de treinta puntos para cada tabla que se contabilizarán en la evaluación global del aprendizaje.

Se puede sugerir para la segunda tabla la lectura de las siguientes referencias.

Química Orgánica. Unidad II Hidrocarburos Alifáticos.  http://cvonline.uaeh.edu.mx/Cursos/BV/C0302/Unidad%202/AlcanosAlquenosAlquinos_Propiedades.pdf  autores Q.A. Eduardo Vega, M en C. Macaria Hernández Chávez. Universidad Autónoma de Hidalgo Sistema de Universidad Virtual.

Propiedades de hidrocarburos. Cap 4.   https://tuylaquimica.files.wordpress.com/2014/03/propiedades-de-los-hidrocarburos.pdf   ANCAP. Editorial Contexto- Canelones 1252.