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Métodos de Aprendizaje A-7

A-7 Comprende que una misma fórmula molecular puede tener diferentes estructuras que corresponden a sustancias con propiedades distintas, al dibujar o modelar sus estructuras. (N2).

Temática:

Estructura de la materia

  • Formulas estructurales de isómeros de hidrocarburos.

Formación científica:

  • Uso de modelos en la representación de estructuras de compuestos.

Habilidad: Comprende

El contenido: diferentes estructuras con la misma fórmula molecular, las cuales poseen diferentes propiedades.

Método de aprendizaje: al dibujar o modelar sus estructuras.

                                               

https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/b/bf/Isomeros.png

Recursos didácticos:

1. Clasificación de Isomeros   http://www.quimicaorganica.org/estereoquimica/86-clasificacion-de-isomeros.html   autor Germán Fernández. Química Orgánica. www.quimicaorganica.org

2. Isomería e Isómeros.  https://cienciadoc.files.wordpress.com/2011/05/isc3b3meros.pdf  autoría CienciaDoc, mayo 2011.

 3. Isomería.  http://quimicaorgstv.weebly.com/uploads/4/0/1/0/40103559/isomer%C3%8Da.pdf 

 4. Química Orgánica. Isomería.  http://ocw.innova.uned.es/quimicas/pdf/qo/qo05.pdf  autora  Ma. José Morcillo Ortegas, Universidad Nacional de Educación a distancia.

 5. El Carbono en los alimentos. http://portalacademico.cch.unam.mx/alumno/quimica2/u2/carbono_alimentos . Autores del Objeto de aprendizaje: Ma. Guadalupe Carballo Balvanera. , Evelia Morales Domínguez. . Portal Académico del CCH, UNAM, México.

Estrategia.

Este aprendizaje es de cierre del paquete por lo tanto el alumno tiene que contar con los conocimientos previos acerca de los hidrocarburos, su clasificación, estructura y diferencias entre ellos; además de haber comprendido que dependiendo de la estructura que poseen sus propiedades cambian, independientemente que posean la misma formula general. Aquí trabajaremos con la isomería de estos compuestos particularmente con la estructural. además de comprender el concepto deberán de ser capaces de elaborar modelos que les permitan evidenciar sus diferencias en estructuras y justificar sus propiedades.

Extraclase, 

1. Los alumnos trabajarán con el material indicado en los recursos 1 a 4, elaborando la síntesis de cada uno, considerando los siguiente puntos:

  • ¿Qué es la isomería? ¿Cuál es la isomería estructural? y su diferencia entre en cadena, posición, función.
  • Da tres ejemplos de los isómeros de los siguientes hidrocarburos:  pentano, hepteno y  octino. Escribiendo sus fórmulas semidesarrolladas y su fórmula general (en total 9 estructuras)
  •  Trabajar con el material número 5  con las secciones de: Isomería, Estructura-Propiedad y realizar los ejercicios 4, 5 y la Actividad final.

2. Por equipo los alumnos formaran un kit para construir modelos de moléculas. Estará formado por lo menos de 30 esferas de 3 cm de diámetro pintadas de negro que representarán átomos de Carbono, 50 esferas de 1 cm de diámetro de color blanco que representarán átomos de Hidrógeno, una caja de palillos, una barra de plastilina negra que permitirá rellenar huecos en las esferas por si cometieron errores en la colocación de los palillos al fijar los ángulos de enlace.

En clase:

3. Apoyándose de lo leído y realizado previamente, los alumnos por equipo construirán las estructuras de los isómeros que desarrollaron en su tarea, poniéndose de acuerdo cuáles de las que elaboraron de manera individual son correctas.

Qué deben de considerar para elaborar sus modelos de estructuras:

  • Ángulos de enlace entre átomos de carbono e hidrógeno en una cadena lineal.
  • Ángulos de enlaces en hidrocarburos saturados e insaturados.

4. Una vez que hayan construido sus estructuras sacarán fotos de las mismas, buscarán de estas estructuras las propiedades físicas de cada uno de los isómeros formados, para que finalmente con ellas construirán una tabla como se muestra en el siguiente archivo Relación Estructura-Propiedad.

Evaluación:

Para evaluar este aprendizaje se considerarán la síntesis y ejercicios realizados en la actividad 1 de la estrategia y la tabla elaborada con las imágenes de las estructuras de los isómeros y las propiedades que hayan buscado de cada uno de ellos.