Saltar la navegación

Introducción

El  Seminario de Diseño y Elaboración de Material Interactivo para Química (SEDEMIQ) se ha dedicado a la elaboracion de materiales como: Guía Interactiva para el profesor de Química II, Objetos de Aprendizaje y Diálogos inteligentes; así como la Guía para el Profesor de Química I, con Recursos Digitales. Para dar continuidad con el trabajo realizado presentamos  la  Guía para el Profesor de Química II, con Recursos Digitales en apoyo a la puesta en marcha del Programa de Química II vigente. En ésta guía, además de apoyar los aprendizajes con los materiales arriba mencionados, la propuesta didáctica que la sustenta, se ha considerado también la oferta en la red y algunas aplicaciones coincidentes con los avances tecnológicos actuales (uso masivo de iPad y tablets) y un acceso a la red más extendido, que impactarán en la propuesta de algunas de las estrategias de la Guía para Química II.

Inicialmente, se revisó el Programa de Estudio de Química II Actualizado, teniendo como eje principal los aprendizajes. Primero se analizó el orden lógico conceptual, encontrando que algunos de los aprendizajes, a nuestro juicio, no están ubicados de manera adecuada. Por consiguiente, para lograr los propósitos señalados en el Programa, decidimos, en algunos casos, modificar el orden de los aprendizajes e incluso dividirlos en dos o tres debido a su complejidad, resultando "Paquetes de Aprendizajes" con su respectiva temática. Cabe señalar que la orientación de los Paquetes son acordes con el enfoque del Programa.

El interés en la elaboración de esta Guía es la de aprovechar los recursos digitales para el logro de los aprendizajes,  pero no podemos perder de vista que la Química se fundamenta en la experimentación por lo que en ella, se considera fundamental que los alumnos desarrollen las habilidades inherentes a esta actividad.

Las estrategias que integran la Guía están diseñadas a partir del análisis y desglose de cada aprendizaje en el que se determinó la habilidad que se requiere promover, el contenido conceptual involucrado y el método de aprendizaje que orienta el logro del mismo.

Las estrategias propuestas, a su vez, están construidas con base en la experiencia de cada profesor, representan una forma de proceder específica que enriquece la práctica docente dada la diversidad de alternativas didácticas.

Estamos convencidos de que la Guía de Química II, con Recursos Digitales, será un opción viable, en especial para los profesores de nuevo ingreso y aquellos interesados en probar las propuestas contenidas en la misma.