Saltar la navegación

Método de aprendizaje A- 12

A-12. Escribe fórmulas de las sales inorgánicas mediante la nomenclatura Stock. (N3).

Temática:

Compuesto:

  • Fórmulas y nomenclatura Stock para oxisales y sales binarias.

Habilidad: Escribe

El contenido:  fórmulas y nomenclatura de sales inorgánicas.

Metodología: Nomenclatura Stock

                                                         

http://santaclaraasismatematicas.blogspot.mx/2017/02/

Recursos digitales

1. Nomenclatura y Fórmulas Químicas: http://slideplayer.es/slide/1130711/  publicado por Manola Vimas, febrero de 2015. 

2. Nomenclatura de sales simples y oxisales.   https://www.youtube.com/watch?v=Obni6xeW_E8   Publicado por un profesor  el 31 de marzo de 2015.  YouTube.com

3.  Nomenclatura química de sales. Autora: Rosa Elba Pérez Orta.     http://slideplayer.es/slide/3465321/  Publicada por Vitorino Larios. Febrero 2016                     

Estrategia.
1. Solicitar a los alumnos que revisen el material proporcionado en los recursos digitales, o el profesor selecciona el que a su juicio resulte más pertinente.
2. Partir de la Tabla elaborada en la actividad número 4 del aprendizaje A-10, para que empiecen nombrando las sales formadas de acuerdo con la nomenclatura Stock. Consultando la Tabla Periódica y/o la Tabla de Iones.
                                                      
ion Bromuro ion Sulfuro ion carbonato ion sulfato ion nitruro ion fosfato Equipo
ion Na 1
ion Al 2
ion Ca 3
ion Co II 4
ion Fe III 5
ion Ba 6
3. Revisar en clase los ejercicios realizados para corroborar si el trabajo realizado es correcto y detectar algún problema en la asignación de las sales binarias o terciarias.

Además de los ejercicios que se deben hacer en clase, se les puede sugerir a los alumnos que trabajen con cualquiera de las siguientes aplicaciones, donde puede formar compuestos inorgánicos diferentes: ácidos, bases y sales. Hay varias que pueden utilizar  dependiendo del equipo que tengan (celular, tableta o computadora) las que se sugieren las pueden instalar de forma gratuita en cualquiera de ellos:

Para propiciar el interés en esta temática , se puede solicitar el uso de una de estas aplicaciones a los alumnos y solicitar evidencias de su trabajo realizado en las mismas.

Evaluación:

Se proponer ejercicios como los que se realizaron en el aprendizaje 10 pero en esta ocasión haciendo énfasis en la nomenclatura de los compuestos. Ejercicios Aprendizaje 12.