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Método de aprendizaje A-7

Aprendizaje 7. Utiliza el Modelo de Bohr para ejemplificar la formación de aniones y cationes, a partir de la ganancia o pérdida de electrones. (N2)

Temática

Estructura de la materia: Concepto de ion: anión y catión. Modelo atómico de Bohr.

  • Habilidad: utilizar el Modelo de Bohr. 
  • Contenidos: formación de aniones y cationes.
  • Método de aprendizaje: ejemplificando la ganancia o pérdida de electrones en átomos de metales y no metales.

                                                                                       

    http://www.gayatlacomulco.com/tutorials/quimica/t42.htm

    Recursos didácticos

    1. Tabla 5 "¿Cómo podemos formar iones en el laboratorio?"

    2. Video "Formación de cloruro de sodio". Duración: 0' 41''. Disponible en: https://youtu.be/5kaVWccdTNQ?t=11


    3. Página web "Compuestos iónicos". Disponible en: http://www.deciencias.net/simulaciones/quimica/compuestos/ionicos.htm


    4. Ejercicios "Formación de iones".

    Estrategia

    La estrategia se enfoca a la comprensión, por parte de los alumnos, de la formación de aniones y cationes utilizando el Modelo de Bohr como modelo atómico científico, con el apoyo de un video y una página web, con énfasis en el fomento de la autorregulación en los alumnos con la actividad propuesta en la etapa de Concepciones previas. Asimismo, en esta estrategia se propone que los alumnos coevalúen las actitudes de los integrantes de su equipo a lo largo de las actividades de todo el Paquete 2 con la rúbrica "Fomento de actitudes a través del trabajo en equipo" que se ubica en los recursos didácticos del Método de aprendizaje A-3.

    El tiempo para la realización de la estrategia se estima de 2 horas.

    1. Concepciones previas. Iniciar la clase recordando que los iones se encuentran en la naturaleza constituyendo sólidos o en disolución acuosa. Después, plantear a los alumnos la pregunta siguiente: ¿Cómo podemos formar iones en el laboratorio?, solicitándoles primero de manera individual una respuesta escrita en el formato de la Tabla 5 y, después, la identificación de coincidencias en las respuestas entre los integrantes del equipo anotando las mismas en la tabla. Posteriormente, proyectar el video "Formación de cloruro de sodio" solicitándoles a los alumnos de manera individual y por escrito, también en el formato de la Tabla 5, la descripción del fenómeno observado y una comparación con la respuesta individual y con las coincidencias documentadas previamente.

    2. Explicación. A partir de las respuestas escritas en la Tabla 5, explicar a los alumnos, utilizando el Modelo de Bohr, la pérdida y la ganancia de electrones en los átomos de cloro y de sodio para alcanzar la estabilidad al formar el anión cloruro y el catión sodio, incorporando en la explicación el carácter metálico o no de estos elementos al resaltar su posición en la tabla periódica. Se sugiere retomar los conceptos de energía de ionización y de electronegatividad para justificar la transferencia de los electrones de valencia de un átomo a otro. Por otra parte, la explicación se puede apoyar proyectando la página web "Compuestos iónicos" en la que se utiliza el Modelo de Bohr para ejemplificar la formación de aniones y cationes a partir de átomos de no metales y de metales respectivamente. También, se recomienda enfatizar en este momento la diferencia entre la formación de los iones por la pérdida o la ganancia de electrones de valencia del empaquetamiento de los mismos en una estructura de red cristalina por medio de la formación de enlaces iónicos. Finalmente, si el profesor lo considera pertinente se puede, desde este aprendizaje, comenzar a abordar los conceptos de reducción y de oxidación.

    3. Reforzamiento Solicitar a los alumnos de manera individual la resolución de los ejercicios "Formación de iones" utilizando el Modelo de Bohr para la formación de aniones y cationes a partir de átomos de elementos de los grupos 1, 2 y 17 de la tabla periódica. Posteriormente, resolver los ejercicios promoviendo la participación de los alumnos en el pizarrón.

    4. Tarea fuera de clase. Al finalizar esta estrategia y, por ende el Paquete 2, solicitar a los alumnos que evalúen las actitudes de sus compañeros de equipo durante las estrategias de este paquete con la Rúbrica "Fomento de actitudes a través del trabajo en equipo" para una retroalimentación posterior.

    Evaluación

    - Tabla 5 "¿Cómo podemos formar iones en el laboratorio?".

    - Ejercicios "Formación de iones".

    - Coevaluación de actitudes de los integrantes de su equipo.