Paquete 8 Reactividad de los grupos funcionales

Rosa Elba Pérez Orta

Introducción

Este paquete de aprendizajes tiene la finalidad de cumplir con los Propósitos general y específicos de la Segunda Unidad del Programa de Química II (pág. 47) en ellos se espera que, al finalizar la unidad, el alumno:

• Comprenderá que los alimentos y los medicamentos están constituidos por una gran variedad de compuestos de carbono, cuya función y propiedades dependen de la estructura que presentan.
  • Reconocerá a los grupos funcionales como centros reactivos para la síntesis e hidrólisis de macronutrimentos.
  • Construirá modelos de moléculas sencillas de compuestos del carbono para reconocer diferencias estructurales entre ellas, a fin de comprender la variedad de propiedades y funciones de dichos compuestos.

Para lograr lo anterior, en esta propuesta se plantea que el alumno realice un conjunto de actividades entre las que destacan: análisis y discusión de lecturas y videos, escritura de fórmulas estructurales de compuestos del carbono, construcción de modelos tridimensionales y actividades de laboratorio, entre otras.

La temática Reactividad de los grupos funcionales involucrada en los aprendizajes A8, A9 y A10, corresponde a la adquisición de nociones de los conceptos de grupo funcional y radical, reconocimiento de los grupos funcionales en fórmulas estructurales de compuestos del carbono como, alcoholes, cetonas, aldehídos, ácidos carboxílicos, esteres, éteres, aminas y amidas; los grupos funcionales presentes en los macronutrimentos (proteínas, carbohidratos, grasas) y enlaces (glucosídico y peptídico); también incluye el reconocimiento de las características de las reacciones de condensación para la formación de disacáridos, triacilglicéridos y péptidos), por lo que se requerirá contar con material didáctico digital para apoyar el trabajo del profesor y de los alumnos de manera extraclase.

Problemática.

• Los conceptos involucrados en este paquete son de alto grado de abstracción.
  • El programa indicativo señala que deberán alcanzarse en 10 horas de clase.