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Método de aprendizaje A-18

Aprendizaje A-18. Argumenta las razones por las que se debe evitar la automedicación y seguir las instrucciones del médico.(N3)

Temática

Mezcla.

  • Formulación de medicamentos.


A-18

Habilidad: Argumenta.
Contenido: razones por las que se debe evitar la automedicación y seguir las instrucciones del médico.
Método de aprendizaje: a través de la reflexión y del análisis de los efectos secundarios y las contraindicaciones de los principios activos.

Recursos

Páginas

1. DICCIONARIO ILUSTRADO DE TÉRMINOS MÉDICOS. Medciclopedia.  http://www.iqb.es/diccio/a.htm

2. VIII. Factores que modifican el efecto farmacológico. Biblioteca Digital ILCE. http://bibliotecadigital.ilce.edu.mx/sites/ciencia/volumen3/ciencia3/130/html/sec_14.html

3. Automedicación.  Duración 5:08. Video, diapositivas y narrador.  https://www.youtube.com/watch?v=AiKPFNHVs9g

4. ¿Sabe qué es la automedicación? Audifarma.  Duración 1:56https://www.youtube.com/watch?v=IO8nPGljnOs

http://2.bp.blogspot.com/-o4DkR-zgRQc/VZHF1aF-fqI/AAAAAAAAABg/_9MOWJ88iv4/s1600/automedicacion1.jpg

Estrategia

Usando la información sobre  la dosis recomendada de diferentes medicamentos, sus efectos secundarios y contraindicaciones, los alumnos reflexionarán sobre los efectos negativos de la automedicación y  aportarán razones para evitarla.

1. Por equipos los alumnos analizarán la tabla ya elaborada, en la estrategia anterior, sobre efectos secundarios y contraindicaciones de cada medicamento, enfocándose en los riesgos que se corren cuando hay automedicación y no nos preocupamos por leer dicha información y, mucho menos, en saber el significado de ciertas palabras entendidas solamente por los médicos. No más de 10 minutos para esta actividad.

2. Deberán señalar las palabras cuyo significado no sea claro, incluidas en la tabla anterior - esto deberá revisarlo el profesor. Después buscarán su significado en el diccionario de términos médicos:

los alumnos tendrán diez minutos para realizar esta búsqueda y escribir los significados en sus cuadernos de forma individual.

3. Asimismo, y en relación con la estrategia del aprendizaje A-17,  consultarán la dosis recomendada en cada caja de medicamentos. En clase los alumnos leerán la información de los factores  que modifican el efecto farmacológico en la siguiene página:

para que se den cuenta que la asignación de la dosis de un medicamento depende de varios factores que sólo el médico, con su experiencia, puede determinar. Entre todos los alumnos, bajo la orientación del profesor, harán un resumen de dichos factores que se anotará en el pizarrón y después en sus cuadernos. El profesor debe revisar que lo hayan anotado.

4. Después verán los videos sobre la automedicación en el orden siguiente:

  • Automedicación. Vivir mejor Santa Sofía.
  • ¿Sabe qué es la automedicación? Audifarma

5. Enseguida, en el pizarrón se escribirá, como título destacable y como conclusión de esta actividad: Razones por las cuales se debe evitar la automedicación.

6. Con la información recabada y la participación de los alumnos se escribirán las razones por las cuales se debe evitar esta práctica sustituyéndola por la asesoría de un médico. Se escribirá una conclusión final sobre estos aspectos del tema. El profesor orientará esta actividad.

Evaluación

Es importante anotar las participaciones que aporten y enriquezcan el tema o lo amplíen; asimismo las que ayuden a redactar las conclusiones correspondientes. Las participaciones deben considerarse parte de la evaluación.

Revisar que los alumnos hayan anotado en sus cuadernos:

  • el significado de las palabras técnicas usadas  en los efectos secundarios y contraindicaciones.
  • el resumen de los factores que influyen en la asignación de la dosis.
  • las razones por las que se debe evitar la automedicación.
  • las razones por las que se debe acudir al médico en lugar de automedicarse.
  • la conclusión.

A esta actividad se le debe asignar una puntuación o calificación.