Saltar la navegación

Unidad 1: Suelo, fuente de nutrientes para las plantas

La Unidad 1. Suelo, fuente de nutrientes para las plantas tiene el propósito de acercar e interesar a los alumnos en el conocimiento de este recurso natural porque la mayoría de ellos vive en centros urbanos donde los alimentos son fáciles de conseguir y pareciera  que su abasto es sólo una cuestión de políticas de mercado. Es muy importante que los alumnos sepan que el suelo no sólo es aquello que pisamos, compactándose con nuestro paso diario y sobre el cual construimos nuestras viviendas o del cual brotan ramas y flores que embellecen casas y edificios, en el mejor de los casos. Ellos deben saber, y finalmente reconocer, que el suelo es un recurso vital que debemos cuidar, conservar y mantener en condiciones óptimas para una población mundial en aumento y demandante de alimentos.

Entonces, para que los alumnos comprendan este hecho, será necesario que manipulen el suelo y lo analicen químicamente y que sepan, además, que del material inorgánico de este recurso provienen las sales que aportan nutrientes para el crecimiento de las plantas impactando en la producción de alimentos. Por lo tanto será importante estudiar: los métodos de obtención de las sales y cuáles son sus propiedades para identificarlas; y cómo influye la presencia de las sales en el grado de acidez del suelo afectando la viabilidad de un cultivo.

Los alumnos deberán convencerse de que la contribución de la Química en este aspecto central es trascendental,  porque aporta los fundamentos para realizar un análisis de suelo -obteniendo información de las condiciones del suelo antes de sembrar-  y también para obtener sales específicas, mediante reacciones de síntesis, que fertilicen el suelo para un determinado cultivo; asimismo, que poseer conocimientos químicos relacionados directamente con el recurso suelo y sus componentes es importante, para hacer este recurso suficientemente productivo desarrollando, a la vez, aquellos métodos que ayuden a: conservarlo,  evitar contaminarlo y recuperarlo cuando haya sido sobreexplotado.