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Método de Aprendizaje A- 13

A-13. Realiza cálculos estequiométricos (mol-mol y masa-masa) a partir de las ecuaciones químicas de los procesos que se llevan a cabo en la obtención de sales. (N3).

Temática:

Reacción química:

  • Concepto de mol.
  • Estequiometria.

Compuesto:

  • Concepto de masa molar.
  • Cálculo de masas molares.
  • Cálculo de número de oxidación 
  • Balanceo por inspección

Habilidad: Realiza

El contenido cálculos estequiométricos (mol-mol y masa-masa)

Metodología: a partir de las ecuaciones químicas de los procesos que se llevan a cabo en la obtención de sales.

http://objetos.unam.mx/quimica/mol/index.html

Recursos digitales:

1. Ciencias III. El mol y como contamos las moléculas.   https://www.youtube.com/watch?v=Ge5hd7ffiYE   .  Telesecundaria  actualizado el 3 de diciembre 2010.  Duración   13:53 min

2.  Concepto de mol     https://www.youtube.com/watch?v=iyJ7f6ppGaQ  subido por Scientificprotocols.  Publicado el 3 mayo de 2012. Duración 6:15 min

3. El mol y numero de Avogadro    https://www.youtube.com/watch?v=-WFD5Cfczks  Hector Herrera  20 de agosto de 2013 Duración: 5:11 min

4. ¿Qué es el mol?    http://objetos.unam.mx/quimica/mol/index.html      Objetos de aprendizaje UNAM. www.objetos.unam.mx Química Créditos: Ma. Teresa Dominguez Magallón, Laura J. Caballero profesoras de ENP UNAM y José Enrique  2013 Garza González DGTIC UNAM México.2013

5. Ejercicios sobre mol y numero de Avogadro.  https://www.youtube.com/watch?v=9Klz0ean_g8    Jorge Cogollo  6:27’  publicado el 18 de diciembre de 2013. 

6. Balanceo de reacciones químicas por redox paso a paso   https://www.youtube.com/watch?v=FcJ52Gd8DGE&list=PLdVvBqCPS5gUykXv-V7gpKjveOXDmv-xr&index=30   Subido por yamilcodoba.. Publicado el 26 de abril 2016.   11:04’

7. Ejercicios   http://fqmas.blogspot.mx/2015/04/a-cuestas-con-el-mol.html        autor: IES ALONSO QUIJANO. ARGAMASILLA DE CALATRAVA.    Subido 7 abril de 2015

8. Presentación de imágenes de mol.   Que permiten a modo de resumen el concepto de mol.

Estrategia

1. Se les solicita de tarea que revisen y hagan una síntesis para cada uno de los videos presentados en los puntos 1 y 2 de los recursos digitales, anotando las dudas que les surjan.   Aunque tengan el mismo nombre los videos, se complementan permitiendo reforzar el concepto y ampliar su concepción.

2. En clase de una hora se revisarán las síntesis de los videos analizados para determinar qué es la mol, qué representa y cómo se puede determinar.

3. Se dejará de tarea que trabajen con los recursos 3 y 4  como medida para reforzar los conceptos (extraclase), y contesten el siguiente cuestionario:

  • ¿Qué es la mol ? ¿Qué representa?
  • ¿Podrías explicar por qué la necesidad de utilizar esta medida como unidad para determinan la cantidad de una sustancia?
  • Da el nombre de los científicos cuyos trabajos experimentales permitieron hacer aportaciones para establecer a la mol como unidad de cantidad de sustancia y cuáles fueron estas?
  • ¿Cuáles son las condiciones normales de presión y temperatura? A estas condiciones si se tienen dos o mas sustancias en estado gaseoso ¿Qué podemos decir de ellas?
  • ¿Cuál es el Número de Avogadro? ¿Qué representa?
  • ¿Qué diferencia existe entre Masa molecular y masa molar? Expresa las unidades de cada una de ellas, y determina ambas para las siguientes sustancias:  Fe, MgBr2, H2SO4.

4. En clase de dos horas en la revisión de la síntesis y resolución del cuestionario solicitado, el profesor deberá hacer énfasis en la relación entre la masa molar y el número de Avogadro y en función de lo anterior, continuarán  determinando masas atómicas de la tabla periódica, indicando la unidad como se expresan, así como el cálculo de masas moleculares de compuestos y la diferencia entre la masa molecular y la masa molar para las sustancias.

Para trabajar con los contenidos de este aprendizaje y que el alumno pueda llevar a cabo más ejercicios, se puede sugerir las siguientes aplicaciones que pueden bajar todas por internet de manera gratuita dependiendo del equipo con el que cuenten, ya sea computadora, tableta o celular.

APPS PARA ANDROID son:

QUIMICA  

HERRAMIENTAS

MOLARIDAD.

Evaluación:

Para la evaluación de este aprendizaje se sugiere que los alumnos realicen el siguiente ejercicio:

Zn  +   H2SO4   →      ZnSO4  +  H2

  • Balancea la ecuación por el método de oxidación reducción. Indica cuál elemento se oxida y cuál se reduce.
  • Escribe las semi ecuaciones de oxidación y reducción.
  • ¿Cuántas moles de cada uno de los reactivos y productos se requieren en la ecuación balanceada?
  • Determina la masa molar de los reactivos y de los productos.
  • Determina la masa en gramos de reactivos y productos que intervienen en la reacción balanceada, comprueba que cumple con la Ley de la Conservación de la materia.
  • Si tuvieras 3,5 moles de Zn, indica cuántas moles reaccionan con H2SO4, y cuántas moles de cada uno de los productos,
  • Si queremos obtener 10 gr de Sulfato de Zinc, calcula cuántos gramos de cada reactivo deberán reaccionar para producirlo.