Método de Aprendizaje A- 13
A-13. Realiza cálculos estequiométricos (mol-mol y masa-masa) a partir de las ecuaciones químicas de los procesos que se llevan a cabo en la obtención de sales. (N3).
Temática:
Reacción química:
- Concepto de mol.
- Estequiometria.
Compuesto:
- Concepto de masa molar.
- Cálculo de masas molares.
- Cálculo de número de oxidación
- Balanceo por inspección
Habilidad: Realiza
El contenido: cálculos estequiométricos (mol-mol y masa-masa)
Metodología: a partir de las ecuaciones químicas de los procesos que se llevan a cabo en la obtención de sales.
http://objetos.unam.mx/quimica/mol/index.html
Recursos digitales:
1. Ciencias III. El mol y como contamos las moléculas. https://www.youtube.com/watch?v=Ge5hd7ffiYE . Telesecundaria actualizado el 3 de diciembre 2010. Duración 13:53 min
2. Concepto de mol https://www.youtube.com/watch?v=iyJ7f6ppGaQ subido por Scientificprotocols. Publicado el 3 mayo de 2012. Duración 6:15 min
3. El mol y numero de Avogadro https://www.youtube.com/watch?v=-WFD5Cfczks Hector Herrera 20 de agosto de 2013 Duración: 5:11 min
4. ¿Qué es el mol? http://objetos.unam.mx/quimica/mol/index.html Objetos de aprendizaje UNAM. www.objetos.unam.mx Química Créditos: Ma. Teresa Dominguez Magallón, Laura J. Caballero profesoras de ENP UNAM y José Enrique 2013 Garza González DGTIC UNAM México.2013
5. Ejercicios sobre mol y numero de Avogadro. https://www.youtube.com/watch?v=9Klz0ean_g8 Jorge Cogollo 6:27’ publicado el 18 de diciembre de 2013.
6. Balanceo de reacciones químicas por redox paso a paso https://www.youtube.com/watch?v=FcJ52Gd8DGE&list=PLdVvBqCPS5gUykXv-V7gpKjveOXDmv-xr&index=30 Subido por yamilcodoba.. Publicado el 26 de abril 2016. 11:04’
7. Ejercicios http://fqmas.blogspot.mx/2015/04/a-cuestas-con-el-mol.html autor: IES ALONSO QUIJANO. ARGAMASILLA DE CALATRAVA. Subido 7 abril de 2015
8. Presentación de imágenes de mol. Que permiten a modo de resumen el concepto de mol.
Estrategia
1. Se les solicita de tarea que revisen y hagan una síntesis para cada uno de los videos presentados en los puntos 1 y 2 de los recursos digitales, anotando las dudas que les surjan. Aunque tengan el mismo nombre los videos, se complementan permitiendo reforzar el concepto y ampliar su concepción.
2. En clase de una hora se revisarán las síntesis de los videos analizados para determinar qué es la mol, qué representa y cómo se puede determinar.
3. Se dejará de tarea que trabajen con los recursos 3 y 4 como medida para reforzar los conceptos (extraclase), y contesten el siguiente cuestionario:
- ¿Qué es la mol ? ¿Qué representa?
- ¿Podrías explicar por qué la necesidad de utilizar esta medida como unidad para determinan la cantidad de una sustancia?
- Da el nombre de los científicos cuyos trabajos experimentales permitieron hacer aportaciones para establecer a la mol como unidad de cantidad de sustancia y cuáles fueron estas?
- ¿Cuáles son las condiciones normales de presión y temperatura? A estas condiciones si se tienen dos o mas sustancias en estado gaseoso ¿Qué podemos decir de ellas?
- ¿Cuál es el Número de Avogadro? ¿Qué representa?
- ¿Qué diferencia existe entre Masa molecular y masa molar? Expresa las unidades de cada una de ellas, y determina ambas para las siguientes sustancias: Fe, MgBr2, H2SO4.
4. En clase de dos horas en la revisión de la síntesis y resolución del cuestionario solicitado, el profesor deberá hacer énfasis en la relación entre la masa molar y el número de Avogadro y en función de lo anterior, continuarán determinando masas atómicas de la tabla periódica, indicando la unidad como se expresan, así como el cálculo de masas moleculares de compuestos y la diferencia entre la masa molecular y la masa molar para las sustancias.
Para trabajar con los contenidos de este aprendizaje y que el alumno pueda llevar a cabo más ejercicios, se puede sugerir las siguientes aplicaciones que pueden bajar todas por internet de manera gratuita dependiendo del equipo con el que cuenten, ya sea computadora, tableta o celular.
APPS PARA ANDROID son:
Evaluación:
Para la evaluación de este aprendizaje se sugiere que los alumnos realicen el siguiente ejercicio:
Zn + H2SO4 → ZnSO4 + H2
- Balancea la ecuación por el método de oxidación reducción. Indica cuál elemento se oxida y cuál se reduce.
- Escribe las semi ecuaciones de oxidación y reducción.
- ¿Cuántas moles de cada uno de los reactivos y productos se requieren en la ecuación balanceada?
- Determina la masa molar de los reactivos y de los productos.
- Determina la masa en gramos de reactivos y productos que intervienen en la reacción balanceada, comprueba que cumple con la Ley de la Conservación de la materia.
- Si tuvieras 3,5 moles de Zn, indica cuántas moles reaccionan con H2SO4, y cuántas moles de cada uno de los productos,
- Si queremos obtener 10 gr de Sulfato de Zinc, calcula cuántos gramos de cada reactivo deberán reaccionar para producirlo.