Saltar la navegación

Recursos alternativos

Videos

"Reacción de ácido sulfúrico y azúcar (REDOX)". Duración: 3' 32''. Disponible en: https://youtu.be/43zdabOKnNQ?t=95

Sugerencia de uso: El profesor puede proyectar a los alumnos este video para enfatizar la preponderancia del elemento carbono en la composición de los compuestos orgánicos a partir de la reacción química de la sacarosa con el ácido sulfúrico, la cual es generalmente desconocida por los alumnos, en un momento posteriormente a la etapa de Discusión guiada de la estrategia.

 

"Understand Organic and Inorganic compounds". Duración: 5' 18''. Disponible en: https://youtu.be/0WAV47hsCpY?t=139 

Sugerencia de uso: El profesor puede recomendar a los alumnos este recurso para reforzar fuera de clase la habilidad de distinguir a los  compuestos orgánicos e inorgánicos con base en su composición y en sus propiedades características.

Documentos pdf

Demostración de cátedra "Comparando el azúcar con la sal de mesa".

Sugerencia de uso: El profesor puede realizar esta demostración de cátedra, en un momento posterior a la etapa de Discusión guiada de la estrategia, para proveer evidencia experimental de la preponderancia del elemento carbono en la composición de un compuesto orgánico, la sacarosa, a partir de su reacción química con el ácido sulfúrico concentrado, la cual es generalmente desconocida por los alumnos en comparación con un compuesto inorgánico, el cloruro de sodio, comparando estos dos compuestos con parecido a nivel macroscópico para el sentido de la vista: ambos son sólidos blancos y con apariencia cristalina.