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Método de Aprendizaje A-6

A-6 Identifica en estructuras de macronutrimentos, cadenas abiertas, cerradas, saturadas e insaturadas, enlaces sencillos, dobles y triples. (N2).

Temática:

Estructura de la materia.

  • Fórmulas estructurales de macronutrimentos. (hidrocarburos)

Enlace químico:

  • Enlace covalente sencillo, doble y triple en los compuestos de carbono.

Habilidad: Identifica.

El contenido: cadenas abiertas, cerradas, saturadas e insaturadas, enlaces sencillos, dobles y triples.

Método de aprendizaje: en estructuras de hidrocarburos.

Considero que con el contenido abordado hasta este momento, no es conveniente trabajar con estructuras de macronutrimentos en este momento ya que puede el alumno confundirse con la estructura de algunos grupos funcionales, y lo que pretende este aprendizaje es reforzar las diferentes estructuras de los hidrocarburos.

                                                    

                                                                                                            https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/7/72/Isoprene-BS.jpg

Recursos digitales.

1. El Carbono en los alimentos. http://portalacademico.cch.unam.mx/alumno/quimica2/u2/carbono_alimentos . Autores del Objeto de aprendizaje: Ma. Guadalupe Carballo Balvanera. , Evelia Morales Domínguez. . Portal Académico del CCH.

                                                

Estrategia:

La estrategia tiene como propósito reforzar las diferencias estructurales de los hidrocarburos:

                                               

                                                                                              http://portalacademico.cch.unam.mx/alumno/quimica2/u2/carbono_alimentos/hidrocarburos

Para definir cuáles tienen cadenas abiertas, cerradas, saturadas e insaturadas, enlaces sencillos, dobles y triples.

Actividades extraclase:

1. Trabajaran con la sección de Hidrocarburos, Fórmulas y Nomenclatura de compuestos. Utilizando el material del Portal Académico del Colegio, que se menciona en el recurso 1.

2. Todos los alumnos deberán conocer y aplicar la nomenclatura por lo menos de los primeros 15 hidrocarburos.

2. Por equipo elaborarán 20 tarjetas (15 cmX10 cm) donde escribirán la estructura desarrollada, semidesarrollada y fórmula general de los hidrocarburos que seleccionen. En la tarjeta NO DEBE aparecer el nombre del compuesto. solamente las numerarán del 1 al 20.

3. Para la elaboración de las tarjetas por equipo, se distribuirán entre sus integrantes los diferentes tipos de hidrocarburos: Alifáticos saturados, Alifáticos insaturados (considerando: cadena abierta y cíclica; lineales y con ramificación ), se omiten a los aromáticos. Cinco tarjetas por cada integrante. Una vez repartidos entre ellos escribirán los ejemplos del tipo de hidrocarburo seleccionado de acuerdo a lo establecido en el punto 2. (Las estructuras de los ejemplos no deben exceder de 15 carbonos).

En clase:

4. Cada equipo integra y numera las tarjetas elaboradas, revisa si están completas (20 tarjetas).

5. Los integrantes del equipo intercambian tarjetas y revisan sin hacer modificaciones en la tarjeta:

      1. Que estén correctas las estructuras  de cada tarjeta (fórmula desarrollada y semidesarrollada representada y general) para finalmente en una hoja aparte por equipo escriban:

a) Nombre del hidrocarburo representado, 

b) Si es Saturado o insaturado. Alcano, alqueno o alquino.

c) Si es Lineal o cíclico, con o sin ramificaciones.

Recordar que las tarjetas no deben tener modificaciones.

Si consideran que no es correcto alguno de estos puntos, en la hoja escribirán empezando con la estructura correcta, nombre y tipo de hidrocarburo, siguiendo con los puntos a, b y c.

d) En la misma hoja, al finalizar esta actividad emitirán una autoevaluación justificada de su trabajo en equipo.

5. Entregarán las tarjetas y la hoja elaborada en la actividad 4 al profesor.

6. El profesor intercambiará las tarjetas a otro equipo los que revisarán y anotarán en una hoja los puntos de la actividad 4 emitiendo su evaluación entregando al profesor la hoja con sus resultados. El intercambio de tarjetas entre los diferentes equipos dependerá del tiempo disponible en clase.

Evaluación:

Se evaluará por medio de  listas de cotejo, una para la elaboración de la tarjetas y otra para la hoja de respuestas por equipo.