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Método de aprendizaje A-22

Aprendizaje 22. Analiza en la historia de la ciencia, un ejemplo del desarrollo de un producto farmacéutico (anticonceptivos) en México, como una aportación de la química en el mejoramiento de la calidad de vida. (N3)

Temática:

Naturaleza de la ciencia: valores en la ciencia, trabajo científico y relación ciencia-sociedad.

  • Habilidad: analizar en la historia de la ciencia.
  • Contenidos: un ejemplo del desarrollo de un producto farmacéutico (anticonceptivos) en México, como una aportación de la química en el mejoramiento de la calidad de vida.
  • Método de aprendizaje: al leer y analizar información de fuentes confiables.

                                                                                  

https://cibertareas.info/la-ciencia-como-una-actividad-humana-necesaria-para-el-progreso-etica-y-valores-2.html

Recursos didácticos

1. Presentación digital "Grandes inventores".

Presentación "Grandes inventores".

2. Video "Luis Ernesto Miramontes". Duración: 2 min 52 s. Disponible en: https://youtu.be/RJSyPTPUf90


 

3. Artículo periodístico "Contra lo que se creía, la Píldora no nació en EU, sino en México". Disponible en: http://www.jornada.unam.mx/2010/08/31/ciencias/a02n1cie  

        4. Cuestionario guía "La historia de la noretindrona".

        Estrategia

        En la estrategia que a continuación se presenta se propone que los alumnos analicen la historia de la síntesis química de la noretindrona en México, principio activo del primer anticonceptivo oral, como ejemplo del desarrollo de un producto farmacéutico, a partir de la lectura de un artículo periodístico y su discusión guiada en plenaria con el apoyo de un cuestionario guía. Para que así los alumnos puedan identificar de manera explícita, con el apoyo del profesor, los componentes de la naturaleza de la ciencia siguientes: la influencia de los valores de los científicos en el desarrollo de la ciencia a través de la identificación de las creencias personales y las actitudes de los mismos, las características del trabajo científico y la relación ciencia-sociedad.

        El tiempo para la realización de la estrategia se estima de 2 horas.

        1. Exploración de concepciones previas. Iniciar la clase planteando a los alumnos la pregunta siguiente acerca de tres inventos que hayan tenido impacto en la calidad de vida de las personas: ¿Qué tienen en común la vacuna de la rabia, el internet y los anticonceptivos? Anotar sus respuestas en el pizarrón.

        2. Explicación. Con base en las respuestas de los alumnos, destacar con son tres inventos derivados de la ciencia que han cambiado la calidad de vida de las personas. Explicar o complementar su trascendencia indicando quienes fueron sus autores y su nacionalidad, con el apoyo de la presentación digital "Grandes inventores", destacando para el invento de los anticonceptivos que la síntesis química del principio activo del primer anticonceptivo oral, la noretindrona, fue realizada por el científico mexicano Luis Ernesto Miramontes Cárdenas. Posteriormente, proyectar el video "Luis Ernesto Miramontes", comentándolo al terminar el mismo y explicándoles a los alumnos que se profundizará en este episodio de la historia de la ciencia con la lectura siguiente. 

        3. Lectura. Proporcionar a los alumnos, para su lectura individual, el artículo periodístico "Contra lo que se creía, la Píldora no nació en EU, sino en México". Una vez terminada la lectura, proporcionarles el cuestionario guía "La historia de la noretindrona" explicándoles a los alumnos que este se contestará durante la discusión en plenaria.

        4. Discusión guiada. Guiar una plenaria para analizar la historia de la síntesis de la noretindrona en México con base en la lectura, solicitando a un alumno leer en voz alta la primera pregunta del cuestionario guía y posteriormente fomentar la participación de los alumnos para expresar aportaciones y comentarios a la respuesta de la misma. Una vez consensuada la respuesta, solicitarles a los alumnos escribir la misma en la parte correspondiente del cuestionario guía. Repetir esta dinámica para las preguntas siguientes.

        5. Explicación. Una vez terminado el cuestionario, explicar a los alumnos que en las respuestas del mismo se pueden identificar los componentes siguientes: la influencia de los valores de los científicos en el desarrollo de la ciencia, las características del trabajo científico y la relación ciencia-sociedad. Explicar cada uno de estos componentes sin mencionar el término "naturaleza de la ciencia". Después, solicitar a los alumnos identificar estos componentes en las respuestas a las preguntas del cuestionario, actividad que se sugiere realizar de manera grupal elaborando una tabla en el pizarrón.

        6. Elaboración de conclusiones. Finalmente, presentarles a los alumnos el término "naturaleza de la ciencia" y promover la elaboración de una conclusión grupal en la que se destaque qué es la "naturaleza de la ciencia" y los componentes de la misma que estuvieron presentes en la historia de la síntesis química de la noretindrona.

        Evaluación

         

        - Cuestionario "La historia de la noretindrona" resuelto en la actividad 4 de la estrategia.