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Método de aprendizaje A10

Aprendizaje 10. Comprende la relación estructura-función de algunos macronutrimentos al analizar información de casos concretos. (N2)

Temática

Estructura de la materia:

  • Relación estructura-función de macronutrimentos

Habilidad: Comprende

Contenido: la relación estructura-función de algunos macronutrimentos

Método de aprendizaje: al analizar información de casos concretos

https://linovita.es/web1/lnv-los-aceites-refinados-son-perjudiciales/



Recursos didácticos

 Digitales

PARTE I

  • Video 3 Hemoglobina-hierro   3:09 min Annayrf https://www.youtube.com/watch?v=XOakAZ3NaxQ

PARTE II

  • Lectura 4 Las vacas locas  http://www.comoves.unam.mx/assets/revista/30/las-vacas-locas.pd
  • Video 5  Ácidos Grasos 17:42 min AcademiaVasquez  https://www.youtube.com/watch?v=72o8rNKsjww&t=75s

  • Video 6 La hemoglobina 5:09 min anayelina blanco Publicado el 18 nov. 2012 Videocast sobre la hemoglobina, realizado por estudiantes de medicina de la Escuela Razetti de la UCV. https://www.youtube.com/watch?v=oDKt7Lvo8Lc

Evaluación

Estrategia

Esta estrategia se apoyará en el trabajo colaborativo de los alumnos integrados en equipos. Las actividades a realizar corresponden a la revisión de videos, lecturas y presentaciones en power point. En la Primera Parte se pretende que los alumnos  reconozcan la relación entre la estructura de los macronutrimentos y su función en el organismo. En la Segunda Parte analizarán información de casos concretos, para explicar desde la perspectiva de la química los temas involucrados y llegar a conclusiones orientadas a reforzar la relación estructura-función de las moléculas orgánicas.

Primera Parte

1. Previo a la clase y una vez formados los tres equipos, se les asignarán la revisión de un video y una lectura:

  • Equipo 1: video-Polisacáridos: homopolisacáridos, lectura-Polímeros, La celulosa y el almidón dos polímeros naturales.
  • Equipo 2: video-Acidos grasos cis y trans, lectura-2 Grasas cis y trans en nuestra alimentación.
  • Equipo 3: video-Hemoglobina-hierro, lectura-Estructura y función de la hemoglobina

Con base en la información, los equipos apoyados con una presentación Power Point, realizarán una exposición para explicar:

  • Equipo 1: Las diferencias estructurales y funcionales entre el almidón y la celulosa.
  • Equipo 2: Las diferencias estructurales y funcionales entre las grasas cis - trans.
  • Equipo 3: Las características estructurales de la hemoglobina que hacen posible su función en el organismo.

Al terminar las presentaciones plantear la pregunta ¿Qué relación tiene la estructura-función de los macronutrimentos? El profesor destacará las estructuras químicas de las moléculas involucradas para hacer énfasis en que estas determinan sus propiedades. Se recomienda que los equipos realicen una autoevaluación y coevaluación con base en los parámetros de la Rúbrica para presentaciones en power point.

Segunda Parte

3. El profesor forma 6 equipos de 3 a 5 estudiantes y asigna los Roles en el trabajo colaborativo para distribuir los siguientes videos y artículos por cada dos equipos, por ejemplo:

  • Equipos 1 y 2: video Cómo surgen los priones y lectura Las vacas locas
  • Equipos 3 y 4: video Ácidos grasos y lectura Los ácidos grasos y la salud
  • Equipos 5 y 6: video La hemoglobina y lectura Anemia de células falciformes

Los equipos se organizarán para la revisión, análisis y discusión del contenido de los videos y artículos asignados, se organizarán para elaborar una presentación ante el grupo del caso estudiado. El profesor fungirá como moderador durante la presentación y propiciará una discusión. Al terminar, se conducirá una plenaria para concluir que la estructura de las moléculas determina su función en el organismo.

Evaluación

Se sugiere aplicar las rúbricas correspondientes de acuerdo a las actividades realizadas por los alumnos, la Rúbrica para evaluar presentaciones en Power Point como resultado de la revisión de video y la lectura relacionados con la estructura de los macronutrimentos: glúcidos, grasas y proteínas. Para evaluar las actividades de lectura, discusión y exposición de los artículos distribuidos a los alumnos se recomienda la Rúbrica para evaluar trabajo colaborativo. Se incluye el documento Roles en el trabajo colaborativo para orientar al profesor en este tipo de estrategia.