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Método de aprendizaje A-15

Aprendizaje A-15. Comprende la importancia de la conservación del suelo por su valor como recurso natural y propone formas de recuperación de acuerdo a las problemáticas que se presentan en el suelo. (N3)

Temática
Conservación del suelo como recurso natural.
 

  • Aportaciones de la química en la solución de las problemáticas relacionadas con la conservación y restauración de suelos.
  • La química como herramienta en el aumento de la productividad de los suelos.
  • Acciones individuales para promover el cuidado de los suelos.


Habilidad: Comprende.
Contenido: la importancia de la conservación del suelo por su valor como recurso natural.
Método de aprendizaje: propone formas de recuperación de acuerdo a las problemáticas que se presentan en el suelo.

Recursos


Digitales.

 

Video

1. Fertilización y sustentabilidad. Duración 3:17.   https://www.youtube.com/watch?v=FkBO5dYCMAA

2. Los fertilizantes y su uso. FAO. ftp://ftp.fao.org/agl/agll/docs/fertuso.pdf

Este documento se dividirá en cuatro partes: 2A, 2B, 2C y 2D (una por equipo de trabajo), con base en el contenido siguiente:

2A. Introducción; 2. Fundamento de la necesidad  de fertilizantes (páginas 1 y 2 del documento).
2B. Los fertilizantes aumentan los rendimientos de los cultivos (páginas 3 y 4 del documento).
2C. Los nutrientes sus funciones en las plantas y sus fuentes (páginas 6, 7 y 8 del documento), antes de nutrientes secundarios.
2D. Nutrientes secundarios (páginas 7, 8, 9 y 10 del documento), antes de fotosíntesis.

Páginas de internet


3. Qué es la hidroponía.  http://hidroponia.org.mx/cultivo-hidroponico/que-es-la-hidroponia/

4. Qué es la hidroponía y cuáles son sus ventajas. 
https://www.guioteca.com/medio-ambiente/que-es-la-hidroponia-y-cuales-son-sus-ventajas/

5. Agricultura mundial: hacia los años 2015/2030. Informe resumido. Perspectivas  para el medio ambiente. FAO. http://www.fao.org/3/a-y3557s/y3557s11.htm

A.  Agricultura y medio ambiente

B.  Agricultura y cambio climático.

PDF

6. Capítulo V. La agricultura en el Valle de México y el crecimiento urbano. Páginas 82 y 83, hasta la página 88 antes del agua y las chinampas en Míxquic. http://www.bib.uia.mx/tesis/pdf/014898/014898_05.pdf

Contenido de las exposiciones.

Lista de cotejo para evaluar exposiciones.

Otros

Computadora.

Cañon.

Pantalla

http://www.tierrafertil.com.mx/wp-content/uploads/2015/11/04-11-15-SUELO-SE-DEGRADA.jpg

Estrategia.

Las exposiciones acerca de la fertilización del suelo y su contaminación, cuyo contenido está en los recursos digitales propuestos para este aprendizaje, tendrán como objetivo, en primera instancia, el conocer las bondades de fertilizar el suelo en un mundo demandante de alimentos y la hidroponía como una opción de subsistencia familiar de alimentos en ciudades, para después pasar a las causas de la degradación y contaminación del  suelo en la cual están los propios fertilizantes como una de las principales. La importancia de este cierre de la unidad I radica en el hecho de que los alumnos, con la dirección del profesor,  no sólo reflexionen sobre la relevancia  de tener conocimientos de Química relativos a esta Unidad sino que discutan alternativas de solución donde los apliquen. La intención es involucrar a los alumnos  para que vayan aplicando los aprendizajes logrados en esta Unidad relacionados directamente con la conservación y recuperación de suelos.

1. Los alumnos formarán  9 equipos de 2 ó 3 integrantes, sorteándose el número de equipo.
2. Como actividad extraclase se les dejará ver los videos, leer la información de la página de internet o el pdf según el orden siguiente:

Al equipo número: Le corresponderá el Recurso digital número:
1 1
2  2 A
3  2 B
4  2 C
5  2 D
6 3 y 4
7 5 A
8 5 B
9 6

3. Extraclase, deberán preparar una presentación en PowerPoint con duración de 7 minutos máximo en relación con los recursos digitales asignados. Esta actividad deberá encargarse,  por lo menos, con 10 días calendario de anticipación. Es recomendable que a los alumnos se les proporcione una guía de preguntas por cada recurso para centrar el tema de cada exposición y no se pierda tiempo en informaciones secundarias. Ver Contenido de las exposiciones, recurso en  pdf.


4. Exposiciones de los equipos. Al terminar la primera, se elaborará una tabla con los encabezados siguientes: acciones para fertilizar al suelo; acciones para recuperar el suelo si está contaminado; y conocimientos de Química de la Unidad I para realizarlo según corresponda. Por ejemplo:

Acciones para fertilizar el suelo. Acciones para recuperar un suelo contaminado o sobreexplotado. Conocimientos de Química de la Unidad I necesarios.
Efectuar un análisis de suelo. Sales que se necesitan para cubrir una deficiencia de nutrientes.
Investigar qué sustancias están contaminando el suelo. Efectuar un análisis de suelo. Sustancias necesarias para reaccionar con los elementos tóxicos para neutralizar su efecto.

5.   Después de cada exposición la tabla se irá llenando con la información aportada en aquéllas; los alumnos participarán proponiendo  acciones  e indicando los conocimientos de Química I de la Unidad que aplicarían; el profesor orientará y revisará el llenado de la tabla. Al término de las exposiciones y que se haya llenado la tabla anterior, se realizará una sesión plenaria en la cual se concluirá con respecto al papel de la Química en la fertilización, conservación y recuperación del suelo. Es importante propiciar la participación de los alumnos para que ellos propongan soluciones relacionadas con esos problemas. Los alumnos deberán anotar en sus cuadernos, tanto la tabla generada como las conclusiones; el profesor revisará este trabajo.

Evaluación

Antes de elaborar la presentación en PowerPoint de las exposiciones, los alumnos deben conocer la lista de cotejo para que sepan cómo se les va a evaluar.


Para evaluar las exposiciones se propone aplicar la siguiente  lista de cotejo:

No
1. Destacan el título de la exposición a realizar. 0.5
2. Contiene los datos del video, página o pdf en la cual se apoyaron para elaborar la exposición (dirección, autor y año),  debajo del título de la exposición. 0.5
3. Incluyen los datos de los integrantes debajo del título de la exposición.
0.5
4. El tamaño de letra es el adecuado para verse con claridad desde la distancia más alejada del laboratorio. 0.5
5. Tiene muy buena ortografía. 0.5
6. El tamaño de las imágenes es el adecuado para verse con claridad desde la distancia más alejada del laboratorio. 1.0
7. Destacan la información más importante relacionada con el tema a tratar usando colores, letras o figuras llamativas. 0.5
8. Exponen claramente acerca de los videos, páginas y/o pdf asignados sin leer en celulares, tablets, libros, revistas, cuadernos o el contenido de las diapositivas, en el tiempo asignado. 2.0
9.  Es evidente que todos los integrantes del equipo  saben del contenido total de la exposición. 1.5
10. Todos los integrantes del equipo exponen de manera equitativa. 1.5
11. En una diapositiva escriben qué conocimientos de Química de la unidad I, son importantes tener y en qué los aplicarían según el  contenido del recurso. 1.0
12. Presentan, 8 diapositivas, por lo menos, aparte del título de la exposición. 1.0
13. Hay  equilibrio entre el texto  y las imágenes. 1.0
 TOTAL

La sugerencia es que las características de la exposición con números  8, 9 y 10  tengan el mayor peso en la evaluación de esta actividad, porque se refieren a la comprensión del contenido de la exposición; después 4, 6, 11, 12 y 13 porque están relacionadas con la presentación adecuada del contenido; y enseguida  las restantes. El profesor debe estar preparado para presentar el video, la página o el pdf sugerido  o exponer si un equipo no lo hace. La evaluación de esta actividad debe tener gran peso en la calificación para darle más importancia a la misma.

Se recomienda que el profesor anote aquellas participaciones que aporten y enriquezcan el tema o lo amplíen, asimismo aquellas que ayuden a redactar conclusiones. Esto debe ser parte de la evaluación de los alumnos.