Paquete 10. Alimentos como fuente de energía

Elaborado por : Ma. Guadalupe Carballo Balvanera

Los aprendizajes de este paquete son los que cierran la temática de Alimentos de la Unidad II, por lo tanto, se espera que el alumno sea capaz de aplicar los conocimientos adquiridos en las diferentes secciones que integran esta temática para que realicen una investigación escolar, donde ellos deban desarrollar las etapas que involucra el Método Científico Experimental, partiendo de un cuestionamiento, el que se sugiere en el programa es ¿Dará lo mismo comer una hamburguesa vegetariana que una de res? y que de ahí el alumno deba hacer su investigación documental, plantear hipótesis y establecer las variables involucradas.

Como se percibe, es dejar al alumno en libertad para que pueda evidenciar los logros adquiridos a través del estudio de la temática y el desarrollo de sus habilidades procedimentales. Entonces, se puede partir del cuestionamiento mencionado, o que los alumnos planteen el propio, dependiendo de su interés, pero encaminándolos a que su investigación deba cumplir con ciertos requisitos que se acotan con el aprendizaje a lograr y los conceptos que se involucran en el mismo.

El segundo aprendizaje se espera que el alumno pueda analizar las reacciones de oxidación de grasas y carbohidratos que se realizan en los procesos que intervienen los alimentos y que proporcionan energía al organismo.  Aquí pese a que se aspire a que el alumno sea capaz de analizar por ejemplo, el proceso de digestión en el organismo, es un proceso complejo del cual no se han dado los elementos suficientes y necesarios para que lo puedan alcanzar, y por otro lado, el nivel que se menciona es el N2 que consideraríamos que el alumno solamente deba conocer y comprender, entonces la estrategia que se propone es a partir de proporcionarle al alumno la información necesaria para que revise el proceso y pueda detectar en qué partes del mismo ocurren oxidaciones tanto de grasas como de carbohidratos, empleando las estructuras más sencillas de éstos.

Puntos Problemáticos:

• Manejo de las etapas del Método Científico Experimental
  • Planteamiento de hipótesis
  • Detección y control de variables.
  • Procesos metabólicos de alimentos.