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Método de aprendizaje A21

Aprendizaje 21. Reconoce la importancia de la síntesis química al modificar experimentalmente un principio activo, en beneficio de la salud. (N2)

Temática

Reacción química:

  • Síntesis de principios activos

Compuesto:

  • Reactividad de los grupos funcionales

Habilidad: Reconoce

Contenido: importancia de la síntesis química

Método de aprendizaje: modificar un principio activo

http://mexiconuevaera.com/ciencia-y-tecnologia/2016/05/11/abre-unam-laboratorio-de-farmacos-biotecnologicos

Recursos didácticos

Digitales

Estrategia

La síntesis química se basa en un procedimiento llevado a cabo para obtener un compuesto a partir de otras sustancias más simples; su objetivo es producir nuevas sustancias a partir de otras ya conocidas. El camino que los científicos han seguido se ve ejemplificado en el caso de la producción del ácido acetil salicílico (principio activo de la aspirina), a partir de la salicina extraída de la corteza de varias especies del sauce. Procedimiento que ha permitido la producción de un gran número de compuestos en beneficio de la salud.

1. Previo a la clase, los alumnos, integrados en equipos, revisarán la lectura La aspirina, legado de la medicina tradicional y resolverán el cuestionario de la misma. Revisarán el video Síntesis del ácido acetilsalicílico y con base en todo lo anterior elaborarán una Línea del tiempo de las diferentes etapas que se indican. Se les proporcionará la Rúbrica para evaluar ésta última actividad.

2. El profesor revisará la tarea solicitada y plantea la pregunta ¿Cómo se lleva a cabo el diseño y la síntesis de principios activos? A manera de lluvia de ideas el profesor guiará las respuestas para establecer que los químicos realizan proceso para modificar la estructura de las moléculas por medio de reacciones química.

3. Los alumnos, formados en equipos, estudiarán y realizarán la actividad de laboratorio Obtención de la aspirina, resolverán el cuestionario que acompaña a la actividad y elaborarán un reporte que se revisará con la Rúbrica correspondiente.

4. El profesor conducirá una plenaria para realizar el análisis de resultados de la actividad de laboratorio y las respuestas del cuestionario, hará énfasis en la estructura química de los reactivos, la reactividad de sus grupos funcionales, en la transformación de grupos funcionales de reactivos a productos, en la formación de una nueva sustancia y su beneficio para la sociedad; así como, resaltará el papel de la síntesis y el análisis químico en el desarrollo de los medicamentos.

5. Los alumnos realizarán la lectura  La Química y la Salud, elaborarán un mapa mental y se evaluará con la Rúbrica correspondiente. Plantear la pregunta ¿Cómo impacta la química en nuestra salud? Anotar las respuestas y concluir: Que gracias al análisis químico se conoce la composición y estructura de muchos principios activos y que la síntesis química  ha permitido modificarlos en beneficio de nuestra salud.

Evaluación

Para la evaluación de las actividades realizadas por los alumnos se consideran:

  • El trabajo en equipo para resolver el cuestionario de la lectura y la línea del tiempo solicitados en las actividades 1 y 2.
  • El trabajo en equipo desarrollado durante la actividad de laboratorio, las respuestas al cuestionario de la actividad y el reporte experimental de la actividad; emplear las rúbricas para trabajo de laboratorio y reporte experimental 3.
  • Mapa mental de la actividad 5 con empleo de la Lista de cotejo correspondiente.