Metodo de Aprendizaje A-11
A-11. Identifica en las reacciones de obtención de sales aquellas que son de oxidación-reducción (redox). (N2).
Temática:
Reacción química:
- Reacciones de obtención de sales: Síntesis, desplazamiento simple y doble, ácido base.
- Características de las reacciones de oxidación reducción.
Habilidad: Identifica
El contenido: las reacciones de obtención de sales que son de oxido reducción
Método de aprendizaje: por medio de la determinación de los números de oxidación de los átomos de reactivos y productos y su comparación.
http://www4.tecnun.es/asignaturas/Ecologia/Hipertexto/04Ecosis/135CicN.htm
Recursos digitales:
1. Ciclo de Nitrógeno. http://www.natureduca.com/cienc_gen_ciclonitrogeno.php Natureduca. Portal educativo de ciencias naturales y aplicadas, tecnología e internet. El ciclo de Nitrógeno. Asociación española para la cultura, el Arte y la Educación. ww.asocae.org -
2. Conceptos de Oxidación reducción. http://clasesdequimica.blogspot.mx/2009/06/conceptos-de-oxidacion-y-reduccion.html Prof. Dr. Rafael Borneo. Cátedra Química Aplicada. Universidad Nacional de Córdoba
3. Ciclo de Nitrógeno. Video. https://www.youtube.com/watch?v=8z4InFZG2e8 subido por Tomás Ruz el 29 de noviembre 2015. Duración 6:23 min.
Con esta estrategia se propone partir del análisis del Ciclo de Nitrógeno para que el alumno comprenda y aprenda que es la oxidación-reducción y cómo identificar este proceso que frecuentemente se lleva a cabo en muchos fenómenos naturales, y que se expresa por medio de las ecuaciones químicas.
Empezaremos:
1. Dividir los diferentes procesos que se realizan en el Ciclo de Nitrógeno: Fijación del nitrógeno, Nitrificación, Desnitrificación, Anammox y Amonificación a cada uno de los diferentes equipos de alumnos para que elaboren una síntesis y escriban las ecuaciones de las reacciones relevantes de cada etapa., indicando los números de oxidación de átomos presentes en reactivos y productos. Para ello, deberán consultar o proporcionar los materiales 1 y 3 de los recursos digitales . Como trabajo extraclase.
2. En clase de dos horas, cada equipo describirá y explicará la etapa del Ciclo que les haya tocado investigar, e incluirá las ecuaciones de las reacciones que se llevan a cabo, se hará énfasis únicamente de las reacciones de compuestos inorgánicos, para que se analice si en esas reacciones hay oxidación o reducción de alguno de los elementos que intervienen en ellas. Cada equipo contará con 10 minutos de exposición para que en el resto de la sesión se pueda trabajar analizando las reacciones para comprobar la comprensión de los conceptos de oxidación reducción. El profesor dirigirá el análisis de las ecuaciones planteadas, donde se destacará si en los números de oxidación entre reactivos y productos observan cambios en su valor, y estos cambios qué están representando. Como una conclusión se tendrá la comprensión de los conceptos de oxidación reducción y enfatizar la importancia que estos procesos redox son los que se llevan a cabo en la naturaleza.
3. Como siguiente actividad que permita confirmar el proceso de oxidación reducción se propone dejar extraclase que los alumnos vean y analicen los videos que se presentan de los diferentes métodos de obtención de sales. Se proponen reacciones sencillas que fácilmente pueden realizar en el laboratorio si el profesor lo considera pertinente, en ese caso se propone cambiar la reacción de síntesis de cloruro de sodio, por la formación de sulfuro de zinc utilizando zinc en polvo y azufre ya que los alumnos fácilmente podrán manipular los reactivos y la sal correspondiente.
Recuerda entonces que:
https://cibertareas.info/wp-content/uploads/2013/10/oxidacion-reduccion-mapa-conceptual.png
https://image.slidesharecdn.com/xido-reduccinredox2-141009230633-conversion-gate01/95/reacciones-de-xidoreduccin-redox-2-638.jpg?cb=1412896070
Se proponen los siguientes videos que muestran las diferentes formas de obtención de sales, se sugiere se les proporcione a los alumnos previamente para que lo revisen extraclase y/o los realicen en clase (se deberá sustituir la reacción de Síntesis por polvo de zinc y azufre, partiendo que ambas son sustancias sólidas y permitirán su mejor manejo):
- Síntesis:
https://www.youtube.com/watch?v=XU5M2deS460
- Sustitución Simple:
https://www.youtube.com/watch?v=5kaVWccdTNQ
- Sustitución Doble:
https://www.youtube.com/watch?v=XIbbynrBIsY
- Reacciones Ácido Base:
https://www.youtube.com/watch?v=NVMM6W-9s8g
4. Una vez revisados los videos extraclase o realizados en clase se les solicita a los alumnos los siguientes puntos:
a. Escriban la ecuación de las reacciones que se observan en de cada uno de ellos,
b) Escriban los números de oxidación de cada uno de las sustancias que actúan como reactivos y como productos.
c) Que revisen si en cada una de las ecuaciones hay elementos que cambiaron sus números de oxidación (entre reactivos y productos).
d) En aquellas ecuaciones donde se observa el cambio descrito en el inciso (c) deberán escribir las reacciones de oxidación y de reducción indicando qué elementos lo realizaron.
e) ¿Cómo se interpreta los cambios de los números de oxidación de un elemento entre el reactivo y el producto?
f) Aquellas reacciones donde no hayan cambiado su número de oxidación cada uno de los elementos, se clasifican como reacción NO REDOX.
Evaluación:
1. Se les muestra el video que se presenta a continuación:
2. Se les solicita a los alumnos que después de analizar la reacción, escriban y entreguen de manera individual los siguientes puntos:
a) Escriban la ecuación.
b) Indicará el tipo de la reacción de sales que se presenta,
c) Como observará al final se muestra la reacción balanceada, sin embargo, ellos indicarán los números de oxidación de los reactivos y productos, indicando cuál es el elemento que se oxida y cuál el que se reduce.
https://www.youtube.com/watch?v=-q4tB0Y20NU
El documento que incluye los puntos solicitados se evalúa por medio de la Lista de Cotejo que se proporciona