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Método de aprendizaje A-1 y A-2

 

Aprendizaje 2. Caracteriza al suelo como una mezcla de sólidos, líquidos y gases y clasifica a la parte sólida en compuestos orgánicos e inorgánicos, mediante la experimentación destacando la observación. (N3)

Temática: El suelo como una mezcla.

  • Fases en el suelo.
  • Características de los compuestos orgánicos e inorgánicos.

Habilidad: Caracteriza.

Contenido: el suelo como una mezcla de sólidos, líquidos y gases; clasificación de la parte sólida en compuestos orgánicos e inorgánicos.

Método de Aprendizaje: mediante la experimentación destacando la observación.

Aprendizaje 1. Reconoce la importancia del suelo en la producción de alimentos y la necesidad de su conservación, al analizar críticamente información al respecto. (N2)

Temática propuesta:

  • Usos del suelo.
  • Importancia del suelo como fuente de nutrientes para las plantas y problemas ambientales relacionados.

Habilidad: Reconoce.

Contenido: la importancia del suelo en la producción de alimentos y la necesidad de su conservación.

Método de Aprendizaje: analizar críticamente información al respecto.

Recursos

Digitales.

Videos

1. Suelos. Duración 3:26 min. https://www.youtube.com/watch?v=P_3SILRvO2Q

 

2. Hablemos del suelo. Duración 5:24. https://www.youtube.com/watch?v=V9yaq-lAbgs

 

 

4. Arar menos para conservar más. Duración 9:16. https://www.youtube.com/watch?v=H87B_8xE-DA

5. Algunas prácticas de conservación de suelos. Duración 11:38. https://www.youtube.com/watch?v=WiJY_i45UJU

6. Materia orgánica para el cuidado del suelo. Duración 4:18. https://www.youtube.com/watch?v=0WgbpHacBGA

7. Tipos de suelo y cuál es el indicado para sembrar. Ver hasta  12:11 min, duración 18:54. https://www.youtube.com/watch?v=2iNfxFlsHhM

9. Agricultura en el D.F. Leer la información hasta agricultura urbana, antes de azoteas y muros verdes.

http://propiedades.com/blog/arquitecura-y-urbanismo/agricultura-en-el-df


10. Los suelos sanos son la base para una alimentación saludable. FAO.  Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura.  19 de febrero de 2015. Recuperado el 29 de agosto de 2016. Guía.  http://www.fao.org/soils-2015/news/news-detail/es/c/277721/

PDF

11. Los suelos sanos son la base de la producción de alimentos sanos. FAO. Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura.  http://www.fao.org/assets/infographics/FAO-Infographic-IYS2015-fs2-es.pdf

12. Propiedades físicas del suelo.  Ver hasta 2:40. Duración: 11:19. https://www.youtube.com/watch?v=16CjBNuRz_Y

 

13. Agua en el suelo segmento 1. Duración 29:10. Ver hasta  4:48 min.  https://www.youtube.com/watch?v=4BB0wO97odc

14. Materiales orgánicos e inorgánicos. Duración 9:26   https://www.youtube.com/watch?v=l6pHnqdq06o

15. Análisis de Textura de suelos (1).  Duración 11:38. https://www.youtube.com/watch?v=BE1_bN3nkok

16. Análisis de suelo o tierra, pruebas caseras (taller práctico).  Duración 33:11. Ver hasta 11:16. https://www.youtube.com/watch?v=fCalfTSpIjc

Documentos pdf

Lista de cotejo para evaluar las exposiciones. A-1

Lista de cotejo para evaluar el resumen de los videos 1. A-2

Lista de cotejo para evaluar la responsabilidad de llevar el suelo y el frasco, para realizar la actividad experimental. A-2

Lista de cotejo para evaluar el reporte de la actividad experimental en el laboratorio y en casa. A-2

Protocolo de la actividad experimental con el suelo. A-2

Contenido de la exposición. A-1

Lista de cotejo para evaluar las exposiciones. A-1

Otros.

  • Computadora.
  • Cañon.

  • Microscopio estereoscópico o una lupa.
  • Suelo.

 

http://imagenagropecuaria.com/revista/wp-content/uploads/2016/06/CAMPO.jpg

Estrategia.

Para introducir a los alumnos en la temática, responderán tres preguntas, con la pretensión de propiciar en ellos la reflexión acerca  de la importancia del suelo en la producción de alimentos y otros materiales de uso común, proporcionándoles más información con el video 1 Suelos. La preparación de la exposición con base en los recursos digitales 2 a 11 los llevará a investigar y relacionarse con este recurso. A la par, conocerán el suelo directamente al desarrollar una actividad experimental que les permita reconocer que el suelo es una mezcla y observar los componentes del mismo. Las exposiciones los encaminarán  a que reconozcan  al suelo como recurso vital y, por consiguiente, la necesidad de conservarlo, no contaminarlo y recuperarlo porque de esto depende la alimentación de la humanidad.

 

1. La primera sesión, aparte de presentar las temáticas de las unidades del programa de Química II, formas de trabajo y evaluación, el profesor deberá disponer de una hora para la siguiente actividad:


Formulará las siguientes preguntas cuyas respuestas son de carácter individual:

 

  • ¿Qué representa el suelo para ti? Deberá abarcar por lo menos un párrafo de cuatro renglones de una hoja tamaño carta. Lo que se les ocurra pero relacionado con el suelo.
  • ¿Qué productos comestibles no tienen su origen en el suelo?
  • ¿Qué productos no comestibles no tienen su origen en el suelo?

Es importante que el alumno conteste teniendo como base sólo su experiencia de vida por eso estas preguntas se plantean en la primera sesión. Tendrán sólo 5 minutos para responder dichas preguntas.


2. Formarán equipos (3 ó 4 integrantes).  Una vez formados, cada  integrante leerá sus respuestas a los demás  integrantes, las comentarán y en una hoja  escribirán las respuestas del equipo a las preguntas anteriores;  después  intercambiarán la hoja con otro equipo.

3. Después, los integrantes de cada equipo leerán y comentarán las respuestas del otro equipo. Tendrán 10 minutos para hacerlo.

4. Enseguida, en sesión plenaria se expondrán y discutirán las respuestas a las preguntas antedichas con la participación de los alumnos y del profesor. En el pizarrón se anotarán las respuestas más significativas, producto de dicha actividad, que los alumnos deberán apuntar en sus cuadernos orientando la conclusión a la necesidad de conocer el suelo y reconocerlo como fuente primordial de alimentos directa o indirecta para beneficio de la humanidad. Para proporcionar mayores elementos a los alumnos para completar la conclusión, el profesor exhibirá el video 1. Suelos, para apoyar el conocimiento de este recurso considerando su contenido. 

5. Como actividad extraclase se les dejará ver los videos, leer la información de la página de internet o los documentos pdf en el siguiente orden:

 

 Número de equipo Número de recurso digital asignado
 1  2
 2  3
 3  4
 4  5
 5  6
 6  7
 7  8 y 9
 8  10 y 11

6. Preparación de una exposición extraclase, mediante  una presentación en PowerPoint con duración de 7 minutos máximo en relación con los recursos digitales asignados. Para que los alumnos no se dispersen en contenidos secundarios, se sugiere que el profesor proporcione indicaciones de contenido obligado con respecto al recurso digital asignado, cuando esto sea necesario (ver Contenido de las exposiciones en Recursos pdf), para  centrar la exposición en el tema correspondiente. Los equipos deberán saber esto con anticipación.


Tendrán una semana para preparar la exposición. Mientras la preparan se desarrolla la  actividad experimental de conocimiento del suelo.

7. Extraclase los alumnos deberán ver los videos números 12, 13 y 14, elaborar un resumen de por lo menos una cuartilla o página del mismo, incorporando dibujos que se refieran a los componentes, textura  y materiales orgánicos e inorgánicos del suelo.
 
8. Extraclase se le encargará al alumno que lleve, de manera individual, 400 g de suelo seco que haya obtenido de un camellón, lote baldío o jardín de casa. Deberá haber quitado la capa superficial, por lo menos 10 cm de profundidad, y enseguida tomará la cantidad de suelo solicitada. La muestra de suelo deberá llevarla en una bolsa resistente y etiquetado. También llevará un frasco grande transparente con tapa, suficiente para contener 200 g de suelo y agua; deberá estar etiquetado.
                                                                                                                                                
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9. En clase se entregarán los resúmenes solicitados y el profesor aclarará dudas en relación con lo expuesto en el video.

10. El profesor exhibirá el video número 15 completo:
Análisis de Textura de suelos (1). Duración 11:38. Bolas y rollitos de suelo con agua. https://www.youtube.com/watch?v=BE1_bN3nkok

11. Cada alumno dividirá el suelo en dos partes iguales: una la observará con un microscopio estereoscópico o una lupa que haya llevado y se le solicitará que lo describa detalladamente. Clasificará lo que observe en parte orgánica y parte inorgánica, fundamentando por qué las considera así. Enseguida la tamizará y, después, observará su color y textura (pondrá el suelo tamizado en su mano y lo sentirá, tanto seco como mojado); describirá cómo lo siente y le hará las pruebas observadas en el video número 15; la otra parte de suelo, que no ha tamizado, la pasará al frasco y le agregará agua de la llave hasta antes del cuello del frasco, agitará el contenido para observar las arenas y le sacará una foto con la fecha del día de su preparación y se lo llevará a su casa. Se recomienda usar guantes, cubrebocas y bata de manera pertinente y responsable. Ver Protocolo de la actividad experimental, en Recursos pdf
12. Extraclase se le dejará ver el video número 16: Análisis de suelo o tierra, pruebas caseras (taller práctico). Duración 33:11. Ver hasta 11:17.  https://www.youtube.com/watch?v=fCalfTSpIjc

Basándose en éste, tendrá que entregar un reporte del porcentaje de arena, limo, arcilla y materia orgánica de su suelo. Este reporte deberá ir acompañado de dos fotos: la que sacó en el laboratorio en la sesión anterior y la del frasco con las marcas que indiquen las partes sedimentadas y flotantes del agua.

13. En clase se entregarán los reportes de la observación del suelo con agua de los frascos y se realizará una sesión plenaria en la que se escribirán en el pizarrón lo aprendido con las actividades realizadas en clase y extraclase. Deberá orientarse a la caracterización del suelo: mezcla heterogénea, componentes del suelo, tipos de suelo en función de las partículas de suelo predominantes y los mejores suelos para sembrar, principalmente. Después de la sesión plenaria, cada alumno debe anotar en su cuaderno lo escrito en el pizarrón.

14. Exposición de los trabajos en PowerPoint. Al término de las exposiciones se comenzará recordando qué es el suelo (enfatizando que es una mezcla heterogénea), qué componentes tiene, que tipo de partículas lo forman, cómo se identificaron éstas en los suelos y cómo se clasifican los suelos. Después, con todo el grupo, se propiciará la participación de los alumnos enfocando ésta a la necesidad de conservar, cuidar y no contaminar el suelo para asegurar el abasto de alimentos básicos. Las participaciones que se orienten a las necesidades anteriores se escribirán en el pizarrón y los alumnos en sus cuadernos.

Evaluación

Las formas de evaluación sugeridas se refieren a los números  9, 11, 12, 13 y 14 de la estrategia.

Los alumnos deben disponer de estos instrumentos de evaluación antes de elaborar o realizar sus trabajos.

El resumen de los videos 12, 13 y 14 (números 7 y 9 de la estrategia), tienen la intención de  saber de qué está formado el suelo y en qué se aprovechan los materiales orgánicos e inorgánicos del suelo. Se puede evaluar con la siguiente lista de cotejo:

   No
 1. La hoja está en excelente estado.  0.5  
 2. Tiene los datos del alumno (nombre, grupo) en la parte superior de la hoja.  0.5  
 3. Tiene muy buena ortografía.
 0.5  
 4. La letra se entiende claramente.  0.5  
 5. Está bien redactado refiriéndose al contenido de los videos: componentes del suelo; textura del suelo; porcentajes de cada componente en el suelo; importancia del agua del suelo; materiales orgánicos e inorgánicos y sus usos.
 1.5  
 6. Contiene dibujos  que se refieren a: componentes del suelo; textura del suelo; porcentajes de cada componente en el suelo; importancia del agua del suelo; materiales orgánicos e inorgánicos del suelo y sus usos.
 1.5  
 7. En los dibujos utiliza  colores  que permiten identificar: componentes del suelo; porcentajes de cada componente del suelo;  materiales orgánicos e inorgánicos del suelo orgánicos e inorgánicos y sus usos.
 1.0  
 TOTAL DE PUNTOS    

La sugerencia es que los números 6, 7 y 8 tengan mayor puntaje  que los demás (se muestra un ejemplo) porque se refieren específicamente a la información propia para lograr los aprendizajes del paquete: las partículas que, a nivel muy general, conforman la textura del suelo (una de las propiedades principales que permiten conocer el suelo), el agua y el aire y los materiales orgánicos e inorgánicos del suelo.

En relación con la recolección del suelo y el frasco (números 8 y 11 de la estrategia) que deben llevar se propone evaluarla con la lista de cotejo siguiente:

    No
1. La cantidad de suelo es la solicitada.  1.5  
2. El suelo está dentro de una bolsa resistente.
 0.5  
 3. La bolsa tiene una etiqueta con los datos del alumno (nombre y grupo)
 0.5  
 4. La etiqueta contiene, además, el nombre de la colonia donde se recolectó el suelo, la fecha y la hora de recolección.  0.5  
 5. El frasco con tapa es del tamaño solicitado.  1.0  
6. El frasco está etiquetado con los datos del alumno.   0.5  
 7. Sacó la foto de la mezcla de suelo con agua en las condiciones solicitadas.
 1.0  
 TOTAL DE PUNTOS    

La sugerencia es que las características 1, 5 y 7 tengan mayor puntaje que los demás (se muestra un ejemplo) porque es con lo que va a realizar la actividad experimental directamente, tanto en el laboratorio como extraclase.

Para el reporte de la actividad experimental realizadas con el suelo (números 11, 12 y 13 de la estrategia) se sugiere la lista de cotejo siguiente:

    No
1. Las hojas están en excelente estado.  0.5  
2. Tiene los datos del alumno (nombre, grupo) en la parte superior de la hoja.  0.5  
3. Tiene los datos del suelo (colonia, fecha y hora de recolección).  0.5  
4. La letra se entiende claramente.  0.5  
5. Integra el objetivo, las observaciones y actividades realizadas con el suelo (descripción, color, textura, tipo de suelo). 1.5
6. Contiene los cálculos realizados indicando porcentaje de cada componente del suelo; están bien distribuidos y los añade después de las observaciones y actividades realizadas con el suelo.
1.5  
7. Destaca los resultados de porcentaje de los componentes del suelo, indicando el tipo de suelo.  0.5  
8. Contiene las fotos solicitadas.  1.0  
9. En una de las fotos, se observan claramente las marcas que indican las zonas de cada componente de la mezcla suelo-agua (arena, limo, arcilla y materia orgánica).   1.0  
 TOTAL DE PUNTOS    

La sugerencia es que las características 5 y 6 tengan el mayor puntaje porque se refieren particularmente al trabajo experimental hecho en el laboratorio y extraclase; enseguida 8 y 9 porque es parte del trabajo realizado en casa; después los demás que son formas de presentación de su trabajo.

Para evaluar las exposiciones (número 14 de la estrategia) se podrá aplicar la siguiente lista de cotejo:

  No 
 1. Destacan el título de la exposición a realizar.  0.5  
 2. El título es el adecuado para el tema a tratar.
 0.5  
 3. Incluyen los datos del video, página o pdf de referencia debajo del título de la exposición.
 0.5  
 4. Incluyen los datos de los integrantes debajo del título de la exposición
 0.5  
 5. El tamaño de letra es el adecuado para verse con claridad desde la distancia más alejada del laboratorio.
 1.0  
 6. Tiene muy buena ortografía.
 0.5  
 7. El tamaño de la imagen es el adecuado para verse con claridad desde la distancia más alejada del laboratorio.
 1.0  
 8. Destacan la información más importante relacionada con el tema a tratar usando colores, letras o figuras llamativas.
 1.0  
 9. Exponen claramente acerca de los videos, páginas y/o pdf asignados sin leer directamente en celulares, tablets, libros, revistas, cuadernos o el contenido de las diapositivas,  en el tiempo solicitado.
2.0  
 10. Es evidente que todos los integrantes conocen el tema completo a exponer. 1.5
 11.  Todos los integrantes del equipo exponen de manera equitativa.
 1.5  
 12. Presentan por lo menos 8 diapositivas, aparte del título, donde explican el contenido del recurso.
 1.0  
 13. Hay equilibrio entre el texto y las imágenes.
 1.0  
 TOTAL DE PUNTOS    

La sugerencia es que las características de la exposición con números 9, 10 y 11 tengan el mayor peso en la evaluación de esta actividad porque se trata de  cómo organizaron la presentación para su exposición y comprensión y, además, que todos conocen el tema a exponer; después 5, 7, 8, 12 y 13 porque son características de la presentación que permiten visualizar adecuadamente el tema a exponer.

Se deben anotar aquellas participaciones que aporten, enriquezcan el tema o lo amplíen y ayuden a concluir. Es importante darles un porcentaje en la evaluación.