Saltar la navegación

Método de aprendizaje A19 y A20

Aprendizaje 19. Describe las etapas importantes de la metodología empleada en el desarrollo de medicamentos a partir de productos naturales, fortaleciendo su lenguaje oral y escrito. (N2)

Temática

Formación científica:

• Planear y realizar investigaciones documentales.

Habilidad: Describe

Contenido: las etapas importantes de la metodología empleada en el desarrollo de medicamentos a partir de productos naturales

Método de aprendizaje: fortaleciendo su lenguaje oral y escrito

Aprendizaje 20. Aplica alguna(s) técnica(s) de separación para extraer un principio activo. (N3)

Temática

Mezcla

• Aplicación de las técnicas de separación.

Formación científica

• Planear y realizar investigaciones experimentales.
  • Análisis químico.

Habilidad: Aplica

Contenido: técnicas de separación

Método de aprendizaje: extracción de principio activo.

Recursos didácticos

Digitales

Estrategia

Ha sido tradición en nuestro país el uso de plantas medicinales para calmar los síntomas de ciertas molestias; por ejemplo, se emplean los tés de manera cotidiana. En otros casos, se acude al uso de plantas adquiridas en algún mercado para realizar infusiones que disminuyan las molestias provocadas; también por malestares. Por otro lado, los medicamentos que prescriben los médicos para aliviar enfermedades, contienen los principios activos que producen los químicos y cuyo origen se basa en la herbolaria o en la modificación de la estructura de otros principios activos.

1. En la clase previa a esta sesión, se les informará a los alumnos de la lectura Plantas utilizadas en la medicina tradicional y el video Medicina tradicional, dosis de salud e identidad para su revisión, con la finalidad de introducirlos al contexto de que las plantas son parte del origen de los principios activos utilizados para aliviar los malestares provocados por las enfermedades. Con base en la información revisada, solicitarles a los alumnos un ejercicio de opinión, en una hoja de su cuaderno deberán anotar: Lo bueno, Lo malo y Lo interesante del "Uso de las plantas como fuente de principios activos, para aliviar malestares provocados por las enfermedades".

2. En clase se mencionarán las opiniones de los alumnos para encausar hacia la conclusión de que las plantas proveen de sustancias que alivian los malestares pero que la depredación de estas puede provocar daños a los ecosistemas; y que los químicos han aprovechado su conocimiento para diseñar moléculas que permitan aliviar malestares sin tener que destruir las plantas.

3. Los equipos traerán hojas de eucalipto para la siguiente clase y revisar: la lectura ¿Cómo extraer un principio activo? y el video Extracción del aceite esencial de eucalipto. Con base en lo anterior, los alumnos integrados en equipos, determinarán cómo obtener eucaliptol en el laboratorio. Iniciarán la actividad de laboratorio Extracción de un principio activo para concluirla la siguiente clase ya que deberán dejar reposar su extracción.

4. Concluirán la actividad de laboratorio y expondrán sus resultados y elaborarán el reporte de lo realizado. Con base en la lectura, video y los resultados de la actividad de laboratorio de la parte 3, elaborarán un mapa mental con el tema central "Extracción de principios activos" y evaluar con una Lista de cotejo.

5. Al terminar las actividades solicitadas conducir una plenaria para concluir que la extracción de sustancias a partir de plantas, animales y minerales, es una de las etapas importantes en de la metodología empleada en el desarrollo de los medicamentos a partir de los productos naturales.

Evaluación

Para la evaluación considerar la participación de los alumnos en el Ejercicio Lo Bueno, Lo Malo y Lo Interesante realizado en las actividades 1 y 2, los resultados obtenidos en la Extracción del Eucaliptol a partir de las hojas del árbol de eucalipto con base en las actividades 3 y 4, y finalmente la evaluación del Mapa Mental revisado con la Lista de cotejo correspondiente al terminar la actividad 4.