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Método de aprendizaje A-8

Aprendizaje 8. Aplica el análisis químico para identificar algunos iones presentes en el suelo mediante la experimentación de manera cooperativa. (N2)  

Temática

Elementos: macro y micronutrientes

Compuesto: Propiedades de las sales (solubilidad)

Enlace: Enlace iónico, Teoría de disociación de Arrhenius.

Habilidad: Aplica el análisis químico

Contenido: iones presentes en el suelo

Método de aprendizaje: mediante la experimentación de manera cooperativa.

http://206equipo6karencamacho.blogspot.mx/2011/02/practica-2-componentes-fase-inorganica.html

Recursos didácticos

Digitales

 

 

Evaluación

 

 Estrategia

Para apoyar la comprensión de que las sales nutrientes presentes en el suelo están formadas por iones, se conducirá a los alumnos por medio de la experimentación para la observar la emisión de luz característica de cationes metálicos al exponerlos a la flama; así como, la obtención de evidencias que se pueden observar al hacer reaccionar disoluciones acuosas de sales con reactivos específicos para demostrar la presencia de sus iones disociados y apoyar el que en la disolución de suelo se encuentran los macro y micronutirentes que requieren las plantas para su desarrollo.

1. Trabajo colaborativo. A los alumnos organizados en equipos se les entregará la lectura Macro y micronutrientes la cual se dividirá en dos partes, a tres equipos se les entregará las primeras dos páginas y a los otros tres equipos las últimas dos páginas, después de un tiempo razonable se solicitará a la mitad de cada equipo intercambiarse para comentar acerca del contenido de las páginas asignadas. Una vez terminada esta parte, los alumnos se reintegrarán a su equipo original para la elaboración de un Cuadro Sinóptico. Al terminar la actividad los alumnos expondrán brevemente las características generales de dichos cuadros y se orientará una discusión grupal acerca de los macro y micronutrientes que requieren las plantas, para concluir acerca de la importancia de estos minerales presentes en el suelo.

2. De tarea para la siguiente clase solicitar a los alumnos revisar el video Ensayo a la flama de metales alcalinos y escribirán lo observado en su cuaderno. Revisar la tarea en clase y preguntar ¿a qué atribuyen el que los cationes metálicos muestren diferente comportamiento frente a la flama del mechero?; para continuar, los alumnos formados en equipo, de manera cooperativa estudiarán la actividad de laboratorio Cationes a la flama para llevarla a cabo en el laboratorio. El profesor solicitará el equipo y las sustancias mencionadas en la actividad para contar con lo necesario para su realización (emplear cloruros de diferentes cationes metálicos). Solicitará el registro de las observaciones obtenidas; así como la elaboración del reporte experimental (puede ser V de Gowin). Con base en las evidencias encontradas se conducirá una discusión para establecer que los cationes que forman las sales nutrientes presentarán un comportamiento característico a la flama y con esto se puede identificar su existencia.

3. Previo a la siguiente clase y para continuar con el análisis químico de identificación de iones presentes en las sales, se solicitará a los alumnos realizar la lectura Evidencias para identificar iones en disolución y estudiar la actividad de laboratorio Iones en el suelo. Con base en ellas, el profesor llevará a cabo una discusión acerca de cuáles pueden ser las evidencias experimentales que permiten detectar la presencia del catión hierro III y de los aniones cloruro, sulfato y carbonato. Explicar la importancia de las reacciones testigo para apoyar la observación. Realizar la actividad y solicitar el reporte escrito (puede ser V de Gowin). Con base en las evidencias obtenidas, el profesor conducirá una discusión grupal para establecer que los iones presentes en la disolución acuosa pueden identificarse por medio de reacciones químicas utilizando reactivos específicos.

4. Para finalizar, el profesor solicitará a los alumnos responder a las preguntas ¿Qué importancia tiene que los iones (cationes y aniones) se hayan identificado mediante la experimentación?, y si ¿Es correcto considerar que las dos actividades experimentales corresponden a procesos de análisis químico? Con base en las respuestas conducir una discusión grupal para concluir que es por medio de la experimentación la manera de obtener evidencias que permiten inferir que las sales están formadas por iones (cationes y aniones) que pueden ser los macro y micronutrientes presentes en el suelo, para el buen desarrollo de las plantas, y que precisamente las acciones realizadas para identificar a los iones corresponden a procesos de análisis químico.

Evaluación

Para evaluar las acciones realizadas para que el alumno logre el Aprendizaje 8 Aplica el análisis químico para identificar algunos iones presentes en el suelo mediante la experimentación de manera cooperativa, los alumnos deberán efectuar Trabajo Colaborativo en la elaboración de un Cuadro Sinóptico, Actividades de Laboratorio, y otras de manera individual como el Reporte experimental; así como, su participación individual y en equipo en el salón de clase. Para lo anterior se sugiere la aplicación de la Rúbrica para evaluar cuadro sinóptico de la lectura Macro y micronutrientes de la actividad 1, Rúbrica para evaluar actividad de laboratorio que se emplea para las actividades 2 y 3, Rúbrica para evaluar V de Gowin, en caso de emplear esta herramienta didáctica para elaborar el reporte de actividades experimentales como las que se realizan en los pasos 2 y 3 y finalmente la Rúbrica para evaluar el trabajo colaborativo en las actividades que realizan en equipo.