Método de aprendizaje A-11 y A-12
Aprendizaje A-11.Comprende la importancia del análisis químico en la identificación de nutrimentos en los alimentos. (N2)
Aprendizaje A-12. Reconoce que las reacciones de hidrólisis permiten la asimilación de macronutrimentos, al diseñar un experimento en el que se observe la degradación de alguno de ellos por la acción enzimática. (N2)
Temática
Hidrólisis y asimilación de macronutrimentos
Reacción química
Hidrólisis de polisacáridos y proteínas por la acción enzimática
Formación científica
Diseño de experimentos como parte de la metodología científica
Compuesto
Importancia biológica de carbohidratos, proteínas y grasas.
A-11
Habilidad: comprende.
Contenido: importancia del análisis químico.
Método de aprendizaje: identificación de nutrimentos en los alimentos.
A-12
Habilidad: reconoce.
Contenido: reacciones de hidrólisis que permiten la asimilación de macronutrimentos.
Método de aprendizaje: diseño de un experimento en el que se observe la degradación de alguno de ellos por la acción enzimática. (N2)
Recursos
Digitales
Páginas
1. Definición de análisis y de análisis químico solamente. Definición ABC. 2007-2017. https://www.definicionabc.com/ciencia/analisis.php
2. Química Analítica. EcuRed. Leer: Química Analítica. Análisis Químico; el pie de foto de la derecha e importancia de la Química Analítica. https://www.ecured.cu/Qu%C3%ADmica_anal%C3%ADtica
3. Qué son las enzimas digestivas, déficit de enzimas digestivas y tipos de enzimas digestivas, solamente. http://saludbio.com/articulo/encimas-digestivas-funciones
4. Nutrientes en los alimentos. Actividad de laboratorio 4 (páginas 211, 212 y 213). Antonio Rico Galicia y Rosa Elba Pérez Orta (29 de octubre de 2010). Química. Segundo Curso para Estudiantes del Bachillerato del CCH.
5. Enzimas en la saliva. Actividad de laboratorio 3 (página 186, 187 y 188). Antonio Rico Galicia y Rosa Elba Pérez Orta (29 de octubre de 2010). Química. Segundo Curso para Estudiantes del Bachillerato del CCH.
Rúbrica para evaluar la tarea acerca del análisis químico.
Lista de cotejo para evaluar el cómic.
Reporte experimental de Nutrimentos.
Reporte experimental de Enzimas en la saliva.
Rúbrica A-11 y A-12 para evaluar los reportes experimentales.
Otros
Computadora.
Cañon.
Pantalla
https://1.bp.blogspot.com/-OGqi5F8N4Iw/WBL3kfdB69I/AAAAAAAAAJQ/GevGu4xE5k883QO3MRqOgxyNKp9JLz9cwCLcB/s1600/colorsaborolor_1.jpeg
Estrategia
Los alumnos investigarán qué es el análisis químico y después, en función de dos preguntas relacionadas con la comida, elaborarán un cómic en el que tendrán que enfocarse a la transformación de los alimentos desarrollando su ingenio y creatividad. Observarán los cambios de los alimentos al realizar el experimento de identificación de cada nutrimento y la hidrólisis de uno de ellos. Con estas actividades y la consulta en las páginas sugeridas, se pretende que el alumno comprenda que el análisis químico es una forma efectiva de conocer los alimentos y sus reacciones con sustancias equiparables con las del sistema digestivo. Lo anterior permitirá reconocer la importancia del agua en la degradación de los alimentos que, aunado a la exposición del profesor, le darán significado a esos procesos.
1. Se les solicita a los alumnos que, extraclase, consulten las siguientes páginas:.
- Definición ABC. Definición de análisis y de análisis químico solamente. https://www.definicionabc.com/ciencia/analisis.php
- Química Analítica. EcuRed. Leer: Química Analítica. Análisis Químico; el pie de foto de la derecha e importancia de la Química Analítica. https://www.ecured.cu/Qu%C3%ADmica_anal%C3%ADtica
De manera individual: de la primera deberán copiar las definiciones de Análisis y de análisis químico; de la segunda copiarán la definición de Química Análitica, análisis químico, la información que tiene el pie de foto de la derecha y la importancia de la Química Análitica, en ese orden. Además, se les pedira elaborar un dibujo que represente la definición de análisis y otro que represente la definición de análisis químico. Que los alumnos consulten la rúbrica para investigaciones para que sepan cómo se les va a evaluar este trabajo.
2. Se le recoge la tarea anterior y se aclaran dudas al respecto.
3. Se les solicita a los alumnos organizarse en equipos de 3 ó 4 integrantes para que contesten las siguientes preguntas:
a. ¿Qué crees que le sucede a un alimento cuando lo introduces en la boca?
b. Después de que el alimento pasó por la boca y llega al estómago, ¿qué le sucederá?
4. Con las respuestas a las preguntas, a la mitad de los equipos se le pide que elaboren un cómic que represente su respuesta a la pregunta a. A la otra mitad se le pide que elaboren un cómic que represente su respuesta a la pregunta b. Dicho recurso deberá tener introducción, clímax y desenlace. Aproximadamente 20 minutos para esta actividad. Que los alumnos consulten la lista de cotejo para que sepan cómo se evaluará el cómic.
Antes de comenzar, los alumnos dispondrán de 10 minutos para consultar la página siguiente:
Elementos del comic. In SlideShare. https://es.slideshare.net/fperezr/elementos-del-comic-1517434?next_slideshow=1
5. Cada equipo mostrará su cómic al grupo y al profesor. Después de verlos, se les preguntará a los alumnos:
¿Cómo le haríamos para saber qué pasa en la boca con los alimentos sin meterlos en ella?
El profesor relacionará la respuesta a esta pregunta con la tarea sobre análisis químico, propiciando la participación general de los alumnos y escribiendo las ideas más sugerentes que se encaminen a la identificación de los diferentes nutrimentos en los alimentos, de manera experimental.
6. Actividad experimental de análisis de diferentes alimentos para identificar proteínas, carbohidratos y lípidos (ver documento pdf 4. Nutrientes en los alimentos, actividad de laboratorio 4). Los alumnos identificarán, cualitativamente, carbohidratos y proteínas en diversos alimentos y a este proceso le denominarán análisis.
7. Después se harán los experimentos en el cuales se reproducen la hidrólisis de carbohidratos y proteínas (ver documento pdf 5. Enzimas en la saliva, actividad de laboratorio 3). La finalidad es que los alumnos sepan qué sucede con los alimentos cuando los meten a la boca y pasan al estómago, simulando la actividad enzimática.
• Es importante revisar, con suficiente anticipación, la disponibilidad de los materiales y los reactivos para realizarlas. En el caso de que no existan las condiciones para realizar la actividad experimental, se sugieren dos videos: Reconocimiento de algunos glúcidos con el licor de Fehling año 2012 y Cómo identificar proteínas y grasas en alimentos, ver referencia en recursos alternativos.
• Los alumnos elaborarán un reporte experimental por cada actividad experimental anterior. Para que sepan cuál es el contenido de cada uno deberán disponer con anticipación de los siguientes documentos PDF: reporte experimental de nutrimentos y reporte experimental de enzimas en la saliva.
8. Extraclase, los alumnos deben consultar la página siguiente y copiar la información solamente de:
- Qué son las enzimas digestivas, déficit de enzimas digestivas y tipos de enzimas digestivas. http://saludbio.com/articulo/encimas-digestivas-funciones
- Deberán escribirla en el reporte de Enzimas en la saliva y, aparte, cada integrante en su cuaderno.
9. Exposición del profesor con respecto a los modelos de las reacciones de hidrólisis de un disacárido y de un dipéptido, para que el alumno tenga una referencia molecular del efecto que tiene el agua sobre esas dos moléculas y lo relacione con lo que sucede con ellas tanto en la boca como en el estómago.
10. Conclusión con la participación de los alumnos para que expresen qué significa el análisis de los nutrimentos y la hidrólisis para ellos, con la orientación del profesor responsable. Los alumnos deberán anotar dicha conclusión en sus cuadernos.
Evaluación
Para evaluar la tarea de la consulta de las páginas sobre análisis químicos se propone una rúbrica. Consulta el documento en Recursos PDF
Para evaluar el cómic se propone aplicar la siguiente lista de cotejo:
Características del cómic | Sí | No |
1. Tiene un título original relacionado con el tema a tratar. |
||
2. Debajo del título aparecen los nombres de los integrantes del equipo, sus números de lista y la fecha de elaboración |
||
3. Tiene introducción. |
||
4. Tiene clímax |
||
5. Tiene desenlace. |
||
6. Tiene estructura humorística. | ||
7. Se enfoca al tema a tratar. | ||
8. Presenta 6 cuadros (viñetas, encuadres, planos). |
||
9. Hay equilibrio entre dibujos y texto. | ||
10. Tiene excelente ortografía. |
||
TOTAL DE PUNTOS |
Se sugiere que las características 3, 4, 5, 7 y 9 tengan mayor puntuación.
Para evaluar los reportes de las actividades experimentales respectivas, tanto de la identificación de los nutrimentos como de la actividad enzimática, se propone una rúbrica. Se sugieren puntos para cada nivel. Consulta los documentos en Recursos PDF.
Se sugiere revisar que los alumnos hayan copiado en sus cuadernos la información acerca de enzimas digestivas y asignarle una pequeña puntuación.
Se recomienda al profesor anotar las participaciones que aporten y enriquezcan el tema o lo amplíen; asimismo, aquellas que ayuden a redactar conclusiones.