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Método de aprendizaje A-3

Método de aprendizaje A-3

Aprendizaje 3. Distingue por sus propiedades a los compuestos orgánicos e inorgánicos, desarrollando habilidades de búsqueda y procesamiento de información en fuentes documentales confiables. (N1)

Temática:

Compuesto: Propiedades de compuestos orgánicos e inorgánicos.

  • Habilidad: distinguir.
  • Contenidos: propiedades de compuestos orgánicos e inorgánicos.
  • Método de aprendizaje: desarrollando habilidades de búsqueda y procesamiento de información en fuentes documentales confiables.

Recursos didácticos

1. Tabla 1 "Propiedades características de compuestos".

2. Página web "Merck KGaA". Recurso para buscar los valores de propiedades características de sustancias. Disponible en: http://www.merckmillipore.com/MX/es/


3. Aplicación "W Chemistry Handbook". App para teléfonos inteligentes y tabletas con sistema Android, que permite buscar valores de propiedades características de sustancias. Disponible de manera gratuita en: Play Store de Google

W Chemistry Handbook

                                       Imagen recuperada de: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.dilithiumlabs.chembook&hl=es                                                                                                                                

4. Tabla 2 "Clasificación de compuestos con base en sus propiedades características".

5. Crucigrama "¿Orgánico o inorgánico?" con respuestas incluidas.

6. Rúbrica "Fomento de actitudes a través del trabajo en equipo".

Estrategia

La habilidad en los alumnos de distinguir a los compuestos orgánicos de los inorgánicos, en la presente estrategia, se fomenta a través de una discusión guiada para que ellos procesen información relativa a las propiedades características de compuestos representativos tanto de los compuestos orgánicos como de los inorgánicos, previa búsqueda de las mismas, en libros impresos o digitales, páginas web y/o apps. También, se propone que los alumnos busquen las aplicaciones en la vida cotidiana o en la industria de los compuestos, con el fin de enfatizar la importancia de aquellos que se utilizan como combustibles destacándose así esta propiedad de los compuestos orgánicos.

Por otra parte, se considera muy importante que al inicio de esta estrategia se explique y proporcione a los alumnos la rúbrica "Fomento de actitudes a través del trabajo en equipo", como se enfatizó en la Introducción a este paquete, para que se pueda así poder fomentar las actitudes durante las cuatro estrategias y promover la coevaluación de las mismas al finalizar el paquete.

El tiempo para la realización de las actividades en el aula-laboratorio de esta estrategia se estima de 1 hora.

Tarea fuera de clase. Previamente al inicio de la estrategia, proporcionarles a los alumnos la Tabla 1 "Propiedades características de compuestos" en formato impreso y solicitarles completarla buscando, de los compuestos de la misma, la información siguiente: la fórmula molecular o unidad fórmula, el estado físico, el punto de fusión, la solubilidad en agua y las aplicaciones en la vida cotidiana o en la industria o bien su función biológica.  Explicarles a los alumnos que la búsqueda se realizará en libros de química impresos o digitales; en páginas web confiables, como por ejemplo de empresas químicas, como "Merck KGaA"; y/o en apps, como "W Chemistry Handbook". Asimismo, indicarles que deberán registrar las referencias de las fuentes consultadas.

1. Evaluación diagnóstica. Iniciar la clase recordando a los alumnos que la parte sólida del suelo contiene compuestos orgánicos e inorgánicos, como se estudió en el Aprendizaje 2 del Paquete 1. Posteriormente, plantearles a los alumnos la pregunta ¿Por qué son diferentes estos compuestos? solicitándoles anotar su respuesta en su cuaderno.

2. Discusión guiada. En seguida, promover una plenaria para que los alumnos, con base en sus respuestas, primero comparen las propiedades características de los compuestos de la Tabla 1 y distingan cuáles poseen propiedades semejantes, agrupándolos en dos categorías de compuestos en la Tabla 2 "Clasificación de compuestos con base en sus propiedades características", la cual se irá construyendo de manera grupal en el pizarrón. Si los alumnos presentan dudas con respecto a algún compuesto de la Tabla 1, pedirles que los anoten en una hoja aparte de su cuaderno para retomarlos más adelante.

Posteriormente, solicitarles a los alumnos que identifiquen a los elementos químicos comunes en la composición de ambas categorías de compuestos. En este momento, es conveniente resaltar las aplicaciones de los compuestos destacando que, aquellos que se utilizan como combustibles, poseen carbono en su composición. Guiar la discusión para que los alumnos denominen a estas categorías de compuestos como: orgánicos e inorgánicos.

3. Elaboración de conclusiones. Fomentar  que de manera grupal se dé respuesta a la pregunta inicial ¿Por qué son diferentes estos compuestos?, redactando la misma a manera de generalizaciones, enfatizando la existencia de compuestos, tanto orgánicos como inorgánicos, con una o más propiedades características que no siguen estas generalizaciones para aclarar la clasificación de los compuestos en los que se hubieran podido presentar dudas. Si el profesor lo considera pertinente, explicar a los alumnos la relación entre las propiedades características de los compuestos con su estructura química (moléculas o redes cristalinas) y, por consiguiente, con el enlace químico predominante (covalente o iónico) para profundizar en la respuesta a la pregunta inicial.

4. Reforzamiento. Solicitar en equipo la resolución del crucigrama "¿Orgánico o inorgánico?" y, posteriormente, revisar las respuestas conjuntamente con el grupo.

Evaluación

- Tarea fuera de clase individual.

- Crucigrama en equipo.