Método de Aprendizaje A- 14

A-14. Diseña un experimento para obtener una cantidad definida de una sal. (N3).

Temática:

Formación Científica:

• Importancia de la química en el cuidado y aprovechamiento de recursos naturales,
  • deberá integrar lo aprendido para diseñar un experimento donde obtenga una cantidad definida de una sal

Habilidad: Diseño experimental

El contenido:  temas aprendidos en la obtención de una sal

Método de aprendizaje: integrar lo aprendido para proponer una actividad experimental.

Recursos digitales:

1.  Química I. Agua y Oxígeno. Autores: profesores Antonio Rico Galicia, Rosa Elba Pérez Orta, CCH, UNAM México 2015.

Estrategia:

Como este aprendizaje es de cierre de este paquete su propósito es que el alumno sea capaz junto con sus compañeros de equipo de diseñar una actividad experimental para la obtención de una sal en donde aplique lo que ha aprendido en los anteriores, es una actividad que debe ser más abierta permitiendo que los alumnos la desarrollen con las bases y habilidades adquiridas previamente.

Por ello, se da únicamente un recurso digital en donde se menciona la Metodología Experimental y el profesor debe hacer hincapié que el Diseño que se les solicita solamente incluye los puntos I,II Y III. De llevar a cabo la Actividad Experimental, entonces si su reporte debe incluir todos los puntos que se mencionan en el  documento mencionado en los recursos.

Que hay que indicar a los alumnos para el Diseño que deben realizar:

a) Que deben seleccionar una reacción de obtención de una sal, la cual sea forzosamente de oxidación reducción, y que esa sal sea un nutriente para las plantas.

b) Una vez seleccionada, previamente deberán realizar e incluir en su diseño los siguientes cálculos, que les permitirán indicar los pasos a seguir en su procedimiento experimental:

1. Su balanceo por el método de oxidación reducción. Indicando cuál elemento se oxida y cuál se reduce.

2. Los cálculos de mol-masa de cada uno de los reactivos y productos.

3. Cálculos estequiométricos para la obtención de 0.5 g  de la sal que van obtener.

c) Una vez presentados los puntos anteriores los alumnos por equipo diseñarán su actividad experimental ajustándose a los puntos que debe incluir únicamente un DISEÑO EXPERIMENTAL .

d) Llevar a cabo en una en una sesión de dos horas la presentación de los diseños de cada equipo, para analizar si cumplen con los puntos solicitados (incisos a y b)

A juicio del profesor considerará la realización de los diseños realizados por cada equipo, sugiriéndole que las cantidades que utilicen sean menores de 0.5 g. y que recuerden que los productos se encuentran mezclados y deberán separar la sal para comprobar su formación a excepción de las reacciones de síntesis.

Evaluación:

Por medio de la Rubrica de Diseño Experimental.