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Método de aprendizaje A-17

Aprendizaje A-17. Identifica al principio activo en la formulación de un medicamento y los grupos funcionales que lo caracterizan. (N2)

Temática: Formulación de medicamentos

Mezcla.

  • Formulación de medicamentos.

Compuesto.

  • Principio activo.

Elemento.

  • Constituyentes de principios activos C, H ,O, N, P ,S.

Estructura de la materia.

  • Grupos funcionales presentes en principios activos.
  • Estructura molecular de principios activos.

A-17

Habilidad: identifica.
Contenido: principio activo en la formulación de un medicamento.
Método de aprendizaje: investigación de las estructuras químicas de los principios activos contenidos en algunos medicamentos e identificando en aquéllos los grupos funcionales que los caracterizan.

Recursos

1. Definición de terapéutico. Definición ABC tu diccionario hecho fácil (2007-2017). http://www.definicionabc.com/salud/terapeutico.php

2. QUÍMICA II.  UNIDAD III. MEDICAMENTOS,  PRODUCTOS QUÍMICOS PARA LA SALUD. Portal Académico Colegio de Ciencias y Humanidades (4 de junio de 2012). http://portalacademico.cch.unam.mx/materiales/prof/matdidac/sitpro/exp/quim/quim2/quimicII/que_son_los_medicamentos.pdf

3. Excipientes. Wikipedia la enciclopedia libre (s/f). https://es.wikipedia.org/wiki/Excipiente

PDF

Rúbrica para evaluar la tarea de medicamentos del Portal Académico del CCH

Rúbrica para evaluar la tarea sobre excipientes.

http://2.bp.blogspot.com/-BETCWLaEOzY/VYsV-WcW1DI/AAAAAAAAAAs/kNyqlhfY3BY/s1600/medicamentos2.jpg

Estrategia

La investigación solicitada  en las páginas seleccionadas tiene el propósito de que los alumnos dispongan de una información sencilla y precisa acerca de los medicamentos. La resolución de dudas en relación con los medicamentos, los principios activos, los excipientes y la clasificación de los medicamentos  por su modo de acción, fundamentará  la información recabada.


1. Extraclase, los alumnos deberán consultar las páginas:

  • Definición de terapéutico. Definición ABC tu diccionario hecho fácil (2007-2017). http://www.definicionabc.com/salud/terapeutico.php
  • QUÍMICA II.  UNIDAD III. MEDICAMENTOS,  PRODUCTOS QUÍMICOS PARA LA SALUD. Portal Académico Colegio de Ciencias y Humanidades (4 de junio de 2012).  http://portalacademico.cch.unam.mx/materiales/prof/matdidac/sitpro/exp/quim/quim2/quimicII/que_son_los_medicamentos.pdf

De la primera y de manera individual: copiar la definición de terapéutico – antes de la sección Aliviar síntomas -  y, además, describir tres situaciones que hayan vivido en las cuales se aplique dicha palabra.

De la segunda y de manera individual, leer:

  • 1. La introducción, 2. Qué son los medicamentos, 3. Los medicamentos como mezclas homogéneas y heterogéneas. Hacer un resumen de lo más importante de esta lectura, en una cuartilla. Debe contener: la definición de medicamento; qué son las formas farmacéuticas con ejemplos de ellas; qué es el principio activo;  qué son los excipientes y qué función tienen; y, ¿qué es un medicamento, una mezcla o una sustancia?, según hayan contestado  a esta última pregunta, escribir la razón de su respuesta. 
  • Leer, además 4. La clasificación de los medicamentos. Observar el cuadro sinóptico centrándose en los medicamentos por su modo de acción. Después localizar, más adelante: por su modo de acción. Ubicarse en el cuadro que especifica, en tres columnas,  la clasificación del medicamento, su modo de acción y ejemplos; leer y analizar dicho contenido, copiando el cuadro de la clasificación correspondiente a modo de acción.


2. Por equipo de 3 ó 4 integrantes, deberán llevar 6 cajas de medicamentos diferentes, es decir con diferente nombre de la fórmula; el profesor les debe indicar cómo deben localizarla.

3. Los alumnos deberán entregar su trabajo al profesor y mostrar las cajas de medicamentos.

4. Los alumnos deberán aclarar sus dudas, en relación con el trabajo individual entregado. El profesor resolverá las dudas enfocándose a: la diferencia entre principio activo y medicamento; a la función de los excipientes; y, a distinguir los medicamentos por su modo de acción (preventivos, sustitutivos y sintomáticos).

5. Los alumnos trabajarán con la información proporcionada en las cajas de medicamentos, con respecto a: nombre,  principio activo, modo de acción, dosis recomendada y fecha de caducidad. Todo esto deberá escribirlo cada alumno en su cuaderno, dejando espacio suficiente para la estructura química del principio activo. Aparte, escribirán el nombre del principio activo y debajo de éste, en dos columnas, se escribirán los efectos secundarios y las contraindicaciones de cada uno. 


6. Extraclase deberán consultar la página:

y realizar lo siguiente:

  • De forma individual escribir, exclusivamente, la función de cada excipiente citado.
  • Por equipo de 3 ó 4 integrantes buscar, en la red, la estructura química de los principios activos escritos en las  formulaciones (indicado como fórmula) de las cajas de los medicamentos que llevaron, escribiendo el nombre respectivo de cada principio activo.

7. En clase deberán entregar la tarea individual referente a los excipientes y mostrar las estructuras químicas solicitadas.

8. Los alumnos añadirán, a su trabajo individual del paso 5 de la estrategia, el nombre del principio activo y su estructura química, en la cual, con colores diferentes, señalarán los grupos funcionales presentes en las estructuras escribiendo el nombre de cada uno.

Evaluación

Para evaluar la consulta de la página del Portal Académico del CCH, se sugiere la rúbrica para  evaluar la tarea de medicamentos. Los puntos de cada columna sirven de ejemplo.

Asignarle una puntuación, por equipo, por haber llevado las cajas de medicamentos.

Revisar que los alumnos hayan anotado los datos de las cajas de medicamentos y elaborado la tabla de efectos secundarios y contraindicaciones para cada uno. Asignarle una puntuación a esta actividad.

Para evaluar la tarea de la función de los excipientes se sugiere la rúbrica para evaluar la tarea de excipientes. Los puntos de cada columna sirven de ejemplo.

Anotar las participaciones de los alumnos que aporten y amplíen el tema de estudio o formulen preguntas importantes relacionadas con el mismo.