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Método de aprendizaje A-16

Aprendizaje 16. Relaciona la importancia de una buena alimentación con la prevención de algunas enfermedades que conllevan al uso de medicamentos para aliviar síntomas o curar la enfermedad.(N2)

Temática:

  • función de los macronutrimentos.

A-16

Habilidad: relaciona.

Contenido: importancia de una buena alimentación para la  prevención de algunas enfermedades.

Método de aprendizaje: información sobre los beneficios de una buena alimentación.

Recursos

Digitales

1. NUTRICIÓN PARA ADOLESCENTES. . Alejandra Landeros. Duración 8:15.   https://www.youtube.com/watch?v=O6kSDf4LlSs

3. Tabla dieta equilibrada para estudiantes semanal para estudiantes. Equipo Healthkeeper. https://www.axahealthkeeper.com/blog/tabla-dieta-equilibrada-semanal-para-estudiantes/

http://lewebpedagogique.com/espagnolons/files/2012/10/murillo.jpg

Estrategia

Se apoya en la experiencia de vida que,  hasta el  momento, tienen los alumnos propiciando la reflexión sobre los hábitos alimenticios. Añadirán informacion sobre los beneficios de una buena alimentación en la vida del adolescente. Con estos datos e información los alumnos intercambiarán experiencias para compartirlas y saber cómo esto influye en la prevención de enfermedades. Indudablemente motivará que se hable de medicamentos para curar enfermedades y aliviar síntomas pero únicamente como una introducción.

1. En clase los alumnos trabajan con la siguiente actividad: de manera individual contestan las preguntas siguientes: ¿qué comes diariamente (especifica el número de comidas y los alimentos que comes en cada una)? y ¿cómo te has curado de las enfermedades que has tenido desde pequeño hasta este momento? Escriben las respuestas en sus cuadernos. No más de 10 minutos para esta actividad.


2. Después forman equipos de 3 ó 4 integrantes, comentan la respuesta de cada alumno a las preguntas anteriores y en equipo dan una respuesta consensuada a la pregunta: ¿qué significa tener una buena alimentación? No más de 10 minutos para esta actividad. Se anotan en el pizarrón las coincidencias en las respuestas y, a su vez, los alumnos las escriben en sus cuadernos teniendo como título la pregunta.


3. Después el profesor presenta los videos:

  • NUTRICIÓN PARA ADOLESCENTES. Wmv. Alejandra Landeros. Duración 8:15.  https://www.youtube.com/watch?v=O6kSDf4LlSs
  • Jarra del buen beber para niños. Zuperkids. Duración 2:54.  https://www.youtube.com/watch?v=oOZoNl09OUY

4. Se hace una ronda de participaciones de los alumnos para comentar ambos videos pero matizada por sus experiencias y la información contenida en los videos. Enseguida, si hay algo que añadir o retirar de las  respuestas coincidentes a la pregunta del paso 2, se realiza esa actividad.


5. Enseguida, en el pizarrón se escriben dos encabezados: uno, características de una buena alimentación y el otro, acciones para prevenir enfermedades. Entre todos los alumnos y con la orientación del profesor se llenan ambas columnas. Si la característica de la buena alimentación es una forma de prevenir enfermedades, aquélla debe señalarse y anotar la explicación de por qué la previene en la columna respectiva. Como será inevitable que los alumnos mencionen los medicamentos, puesto que son parte de su vida actual, se anotarán en esta segunda columna y se les dirá que será el próximo tema a estudiar.


6. Para finalizar se les deja consultar en la red el plato del buen comer. De forma individual deben  dibujarlo completamente  con los alimentos de cada grupo  y  los colores que los distinguen ; lo ubicarán al final del cuaderno, con el fin de tener una referencia clara en relación con la buena alimentación.

Evaluación

Revisar que los alumnos hayan escrito en sus cuadernos todo lo referente a los pasos de la estrategia, es decir: sus respuestas a las preguntas de manera individual y colectiva  y la tabla que se refiere a la buena alimentación y la prevención de enfermedades.


Será importante anotar, en su preciso momento, las participaciones que amplíen el tema y/o lo dirijan a medicamentos.