Paquete 1. El suelo como mezcla

Elaborado por: Adolfo Argüelles Pimentel

Introducción.  Que los alumnos conozcan el suelo y lo reconozcan como un recurso vital es importante porque, en esta época de grandes avances tecnológicos, ellos perciben a la naturaleza como algo sin influencia en sus vidas.  Aunque, actualmente, pueden acceder a mucha información vía internet y otras fuentes, es muy probable que por su poca experiencia no le den importancia a la relación directa de este recurso natural en la forma que debería percibirse: alimentos suficientes para la humanidad y oxígeno suficiente para respirar, dejando atrás otros aspectos de menor trascendencia. Por lo tanto es trascendente que sepa que del cuidado y conservación del suelo depende nuestra sobrevivencia. Entonces, un primer acercamiento a este recurso parte de observar y describir qué tipo de partículas lo forman, sentirlo  y manipularlo y saber que está formado de materiales inorgánicos y orgánicos que con el agua y el aire propician el crecimiento de las plantas. Por lo anterior, se desarrolla una estrategia para cumplir ambos aprendizajes, comenzando con la observación directa del suelo para conocerlo realizándole algunas pruebas muy sencillas  (aprendizaje A-2) y enseguida con las formas de conservarlo para mantener una producción alimentaria suficiente (aprendizaje A-1).

Puntos problemáticos

• Que el alumno concluya que el suelo es una mezcla heterogénea por medio de la experimentación.
  • Que el alumno logre comprender la importancia del suelo a través del análisis de la información  que se le proporcione.
  • A partir de dicho análisis se genere la discusión y conclusión  en relación con: la importancia del suelo; la diversidad de los suelos; la relación entre el tipo de suelo y el tipo de cultivo que se puede producir; las diferentes maneras de conservarlo; y los suelos de cultivo aún existentes en la Ciudad de México.