Paquete 3 Propiedades de las sales

Rosa Elba Pérez Orta
La facilidad con la que una planta puede aprovechar los nutrientes del suelo depende de factores como la solubilidad de las sales disueltas (sustrato-disolución) y su conductividad eléctrica, propiedades físicas estudiadas en el Paquete 2 (Aprendizaje 5). Para dar explicación a estas características de las sales los químicos recurren a modelos como la Teoría de Disociación de Arrhenius y para identificar los iones disociados se emplean métodos experimentales específicos. Otro factor de importancia que influye en la disponibilidad de los nutrientes para las plantas es el pH que además de controlar muchas de las actividades químicas y biológicas que ocurren en el suelo, y es uno de los parámetros que mejor refleja sus propiedades químicas.
Puntos problemáticos
  • Para la comprensión de los conceptos involucrados en este Paquete 3 se requiere apoyar la capacidad de abstracción del alumno para explicar por qué los iones de las sales solubles se disocian en el agua, lo que permite el paso de la corriente eléctrica, por lo que resulta necesario recurrir a la Teoría de Disociación de Arrhenius para dar explicación a este comportamiento. Cabe señalar que generalmente se presenta una confusión entre los conceptos de disociación y de ionización, por lo que es necesario hacer énfasis en esto para evitar esta problemática.
  • De entre las dificultades que se presentan en los alumnos se encuentra el desarrollo de sus capacidades como la observación para obtener evidencias experimentales y su análisis. Para promover esto se llevará a cabo la identificación de iones disociados en la disolución de suelo por medio de reacciones químicas específicas cuyos resultados permitan inferir qué iones son los que contiene; así como hacer énfasis en la importancia del análisis químico para conocer la composición y estructura de la materia, y comprender su comportamiento
  • Las sales disueltas en la disolución de suelo es un factor que impacta en una de las propiedades químicas más importantes que posee suelo: el pH. Su valor determina las condiciones de absorción de los nutrientes para las plantas. Para apoyar la comprensión de esta propiedad química se conducirá a los estudiantes a la determinación experimental de su valor y apoyarse con información bibliográfica, para que, por medio de una discusión, orientarlos a reconocer su importancia para estimar la viabilidad del crecimiento de las plantas y concluir acerca de su gran utilidad.