Saltar la navegación

Paquete 6. Composición de macronutrimentos

Metionina
Imagen recuperada de: https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/c/c5/L-methionine-B-3D-balls.png

Elaborado por: Liztli Gómez Almaraz.

Introducción

La Unidad 2 se inicia con el Paquete 6 desarrollándose en éste aprendizajes que les permitirán a los alumnos transitar al estudio de los compuestos del carbono referentes a la función y a la composición de los alimentos como mezclas de micro y macronutrimentos a nivel macroscópico y, en un primer acercamiento, a los átomos y  a las estructuras químicas de sus moléculas o macromoléculas a nivel nanoscópico.

Así, este paquete se organizó en tres métodos de aprendizaje, uno para cada aprendizaje, para dar la flexibilidad al profesor de incorporar algunas actividades o las estrategias completas a su práctica docente, con un tiempo estimado de cuatro horas en total. Las estrategias de cada método de aprendizaje incluyen actividades de cuestionamiento a los alumnos por medio de preguntas generadoras o problematizadoras, que se consideran muy importantes porque propician la exploración de concepciones previas y la discusión guiada a partir del diálogo entre los alumnos y el profesor, desarrollando en los primeros la habilidad de argumentar con base en los contenidos conceptuales y permitiendo al profesor realizar evaluaciones diagnósticas, así como fomentar el reforzamiento de los contenidos conceptuales.

La evaluación formativa de los contenidos conceptuales y de las habilidades intelectuales, de comunicación y prácticas (Colegio de Ciencias y Humanidades, 2006) en los alumnos se plantea a través de instrumentos diversos diseñados para cada método de aprendizaje con el fin de propiciar una evaluación continua y permanente como se establece en el Programa de Estudios de Química II (Escuela Nacional Colegio de Ciencias y Humanidades, 2016).

Problemática considerada

Que el alumno:

• Analice la información nutrimental presentada en los empaques de productos alimenticios.

• Determine el número de enlaces que pueden formar los átomos de los elementos presentes en los macronutrimentos utilizando el modelo de Bohr.