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Estructura de la guía

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ESTRUCTURA DE LA GUIA

La Guía para el Profesor de Química II, con Recursos Digitales, se divide en dos unidades, de acuerdo al Programa de Química II Actualizado:

  • Primera Unidad. Suelo, fuente de nutrientes para las plantas.
  • Segunda Unidad. Alimentos y medicamentos: proveedores de compuestos del carbono para el cuidado de la salud.

Cada Unidad está integrada por Paquetes de Aprendizajes que presentan la siguiente estructura:

  • Introducción.   Menciona, en forma breve, la temática que engloba, la importancia de su estudio, si hubo algún cambio en el orden de los aprendizajes o en la temática y cuál o cuáles serían, con base en nuestra experiencia, los puntos problemáticos que se tendrían que resolver. 
  • Aprendizajes. Están escritos los que corresponden al Paquete en el orden que deben abordarse para el logro de los Propósitos del Programa. Los aprendizajes conservan su numeración original; si se añade algún aprendizaje que no está en la propuesta, aparece con la palabra bis. Si el aprendizaje se dividió aparece con letra minúscula, por ejemplo: 7a, 7b y 7c, pudiendo ubicarse éstos en diferentes Paquetes.
  • Conceptos involucrados. Se citan los conceptos previos que el alumno debe poseer al iniciar cada paquete y se enlistan los conceptos que va a adquirir al realizar las actividades involucradas en las estrategias propuestas y qué se haría con ellos.

Método de Aprendizaje. Es la planeación didáctica estructurada de la siguiente manera:

Aprendizaje

Temática

Desglose del aprendizaje:

Habilidad: nivel cognitivo a alcanzar.

Contenido: conceptos implicados.

Método de aprendizaje: las acciones a realizar.

  • Recursos didácticos. Conjunto de materiales para atender el método de aprendizaje: videos, páginas web, aplicaciones para dispositivos móviles, documentos pdf, actividades experimentales, entre otros; ordenados de acuerdo a las actividades planteadas en la estrategia.
  • Estrategia. Inicia con un resumen de la intencionalidad de la estrategia y enseguida las actividades que deberá desarrollar el alumno dentro y fuera del aula-laboratorio, con el empleo de los recursos didácticos.
  • Evaluación. Marca los instrumentos de evaluación pertinentes para la habilidades que deberá desarrollar el alumno a lo largo de la estrategia y pueden ser: listas de cotejo y/o rúbricas para: reportes experimentales, presentaciones, trabajo colaborativo, participación en clase, entre otras. Es recomendable que al usarlos se dé el crédito correspondiente. En algunas casos, al final se indica el tiempo estimado para el desarrollo de la estrategia.
  • Recursos alternativos. Materiales didácticos seleccionados de internet y/o obtenidos a partir de libros o documentos elaborados de manera particular para cada aprendizaje cuyo propósito será ampliar o profundizar en la información acerca de un contenido a usar en la estrategia o; asimismo, un material sustituto que al profesor consultante le haya parecido más adecuado.
  • Referencias.  Información de la fuentes consultadas por cada paquete de aprendizajes.