Your browser can't read the musical background of this page

Tareas/Actividades Académicas Basadas en Desempeños para Impulsar la Comprensión

Propuesta de Estrategias Didácticas para el Aula/Taller en el Bachillerato

Humberto Domínguez Chávez.CCH Plantel Azcapotzalco

Rafael Alfonso Carrillo Aguilar. CCH Plantel Sur

Enero de 2006

Versión 2.0

 

 


Introducción

 

Estrategias de evaluación basadas en el desempeño

Dimensiones de la actividad académica

El nivel de comprensión alcanzado, y su relación con el dominio de las estructuras del lenguaje y el vocabulario conocido

Sugerencias para la elaboración de actividades/tareas, para la evaluación de desempeños

Lista de cotejo de elementos de valoración en el diseño de actividades/tareas

Retroalimentación del proceso de enseñanza-aprendizaje a partir de la valoración del desempeño

Matriz de dimensiones y criterios de desempeño en Ciencias Sociales

Sugerencias de indicaciones que pueden comentarse con los alumnos antes de la preparación de sus trabajos

Notas para el profesor que indica la realización de una tarea/actividad por sus alumnos

 

La elaboración de rúbricas y los niveles de desempeño

¿Qué es una rúbrica?

Características de las rúbricas

¿Por qué utilizar rúbricas?

¿Qué atender al elaborar rúbricas?

Ventajas derivadas de la utilización de rúbricas

Las rúbricas pueden ser de tipo general, o diseñadas para una tarea o actividad específica

Rúbricas holísticas para valorar el desempeño

Rúbrica para valorar la utilización del conocimiento histórico en una tarea/actividad genérica de investigación

Rúbrica para evaluar una presentación oral de un tema

Rúbrica para evaluar una presentación oral de un tema

Rúbrica para evaluar la presentación de un trabajo de investigación ante una audiencia

 

 

Las tareas/actividades académicas

Describir

Sugerencias que pueden comentarse con los alumnos en la preparación de un trabajo descriptivo

Un modelo de rúbrica para evaluar un trabajo descriptivo

Ejemplo de elaboración de un trabajo descriptivo de un texto

Texto a revisar para integrar la tarea de descripción

Procedimientos para integrar la tarea de descripción de un texto

Mapa conceptual del texto

Descripción del texto

Una propuesta de redacción de la descripción de un texto

Otro ejemplo de elaboración de un trabajo descriptivo de un texto

Otro texto a revisar para integrar la tarea de descripción

Procedimientos para integrar la tarea de otra descripción de un texto

Mapa conceptual del texto

Descripción del texto

Una propuesta de redacción de la descripción de un texto

 

 

Describir cronológicamente en una línea de tiempo

Modelo de rúbrica para evaluar un trabajo descriptivo cronológico

Rúbrica para evaluar una tarea/actividad de integración de una línea de tiempo

Ejemplo de un trabajo/actividad de elaboración de una línea de tiempo

Un posible texto a revisar para integrar la tarea de elaboración de una línea de tiempo

Procedimiento para integrar la tarea de elaboración de una línea de tiempo

Elaboración de un Mapa Conceptual del contenido del texto

Elaboración de una línea del tiempo, a partir del contenido del texto y material complementario

 

Ejemplo de actividad/tarea de elaboración de una línea de tiempo autobiográfica

 

Elaboración de video narrativo/descriptivo

 

Evaluación técnica del video narrativo/descriptivo

 

Analizar

Rúbrica para evaluar una actividad/tarea de análisis de un texto

Ejemplo de actividad/tarea de análisis de un texto

Texto a revisar para integrar la tarea de análisis

Procedimiento para integrar la tarea de análisis

 

Evaluar

Modelo de rúbrica para valorar una actividad/tarea de evaluación

Ejemplo de actividad/tarea de evaluación

Texto a revisar para integrar la actividad/tarea de evaluación

Procedimiento para integrar la actividad/tarea de evaluación

Una posible síntesis de la importancia y el valor del documento

 

Comparar/Contrastar

Modelo de rúbrica para evaluar una tarea/actividad de comparación y contraste

Otro modelo de rúbrica para evaluar una tarea/actividad de comparación y contraste

Ejemplo de actividad/tarea de comparación de dos textos históricos

Textos a revisar para integrar la comparación de fuentes históricas

Procedimiento para integrar la actividad/tarea de comparación

Una posible redacción del resultado de la comparación de los documentos

 

 

El ensayo

Ejemplo de un guión para elaborar un ensayo

Modelo de rúbrica para evaluar un ensayo

Ejemplo de utilización del ensayo como actividad/tarea de aprendizaje y evaluación de desempeños

Otro ejemplo de utilización del ensayo como actividad/tarea de aprendizaje y evaluación de desempeños

 

Ejemplos de rúbricas genéricas para evaluar un trabajo escrito con tema libre

 

Trabajos con mapas

Desempeños de los alumnos a valorar en los cursos en relación al trabajo con mapas

Propuesta de tareas/actividades para valorar habilidades de los alumnos al trabajar con mapas

 

 

Relacionar

Rúbrica para evaluar una tarea/actividad de relación

Ejemplo de actividad/tarea de explicación y demostración de las relaciones entre causas y efectos

Texto a revisar para integrar la actividad/tarea de explicación y demostración de las relaciones entre causas y efectos

En ejemplo de mapa conceptual del texto a revisar para integrar la actividad/tarea de explicación y demostración de las relaciones entre causas y efectos

Procedimientos para integrar la explicación y demostración de las relaciones entre causas y efectos en la lectura

En ejemplo de redacción de la integración de la actividad/tarea de explicación y demostración de las relaciones entre causas y efectos

 

Referencias Bibliográficas