Tareas/Actividades Académicas Basadas en Desempeños para Impulsar la Comprensión Propuesta de Estrategias Didácticas para el Aula/Taller en el Bachillerato CCH Plantel Azcapotzalco Rafael Alfonso Carrillo
Aguilar CCH Plantel Sur |
|
|
Rúbrica para evaluar la presentación de un trabajo de investigación ante una audiencia |
Atributos/ Desempeño
Organización
Conocimiento del tema
Uso de imágenes
Pronunciación y utilización de estructuras gramaticales
Contacto visual con el auditorio
Postura y tono de voz |
Requiere instrucción adicional (No aprobado) El auditorio no entiende la presentación, debido a que no existe una secuencia en la presentación de la información El estudiante no tiene idea de la información; por lo que no puede contestar preguntas sobre el tema
El estudiante no utiliza gráficos, y si lo hace resultan superfluos
En la exposición se presentan múltiples errores en la utilización de estructuras gramaticales y de pronunciación
El alumno realiza su exposición leyendo de un texto, sin ningún contacto visual con el auditorio
El estudiante tartamudea en su exposición, pronunciando incorrectamente las palabras y con un tono de voz inaudible para los alumnos ubicados al fondo de la clase |
Requiere de Supervisión (Bajo desempeño)
El auditorio tiene dificultades para seguir la presentación, debido a que el alumno salta de un tema a otro
El estudiante no está seguro de la información y únicamente puede contestar preguntas muy simples sobre su presentación
El alumno utiliza ocasionalmente los gráficos, que raramente apoyan la presentación En la exposición se presentan algunos errores en la utilización de estructuras gramaticales y de pronunciación
El alumno realiza su exposición leyendo de un texto, con algún contacto visual con el auditorio
La voz del expositor es casi inaudible, pronunciando en forma incorrecta ciertos términos y la audiencia tiene problemas para escuchar lo que se expone |
Satisfactorio (Desempeño regular)
El alumno presenta la información en una secuencia lógica que puede ser atendida por el auditorio
El alumno tiene dominio de la información y puede contestar preguntas sobre ella, pero presenta fallas en su elaboración
Los gráficos presentados por el alumno se relacionan con la presentación
En la exposición se presenta si acaso algún error en la utilización de estructuras gramaticales y de pronunciación
El alumno realiza su exposición manteniendo contacto visual con el auditorio, pero acude continuamente a la lectura de sus notas El tono de voz del expositor es claro, pronunciando correctamente las palabras y la mayoría de la audiencia escucha claramente la exposición |
Excelente (Desempeño sobresaliente)
El alumno presenta la información en una secuencia lógica e interesante, que el auditorio puede seguir
El estudiante muestra una total comprensión del tema, más allá de la requerida, al contestar toda clase de preguntas, con explicaciones y elaboración de la información Los gráficos presentados por el alumno explican y refuerzan la presentación
En la exposición no se presentan errores en la utilización de estructuras gramaticales y de pronunciación
El alumno realiza su exposición manteniendo contacto visual con el auditorio, y acude eventualmente a la lectura de sus notas
El expositor mantiene un tono de voz claro y con una pronunciación correcta, de forma que todo el auditorio escucha perfectamente la exposición |
Sugerencias que pueden comentarse con los alumnos en la preparación de un trabajo descriptivo |