Your browser can't read the musical background of this page

Tareas/Actividades Académicas Basadas en Desempeños para Impulsar la Comprensión

Propuesta de Estrategias Didácticas para el Aula/Taller en el Bachillerato

Humberto Domínguez Chávez

CCH Plantel Azcapotzalco

Rafael Alfonso Carrillo Aguilar

CCH Plantel Sur

 

 

 

 

Rúbrica para evaluar la presentación de un trabajo de investigación ante una audiencia

Atributos/

Desempeño

 

 

 

 

 

Organización

 

 

 

 

Conocimiento del tema

 

 

 

 

 

 

Uso de imágenes

 

 

 

Pronunciación y utilización de estructuras gramaticales

 

 

 

 

Contacto visual con el auditorio

 

 

 

 

 

 

Postura y tono de voz

Requiere instrucción adicional

(No aprobado)

El auditorio no entiende la presentación, debido a que no existe una secuencia en la presentación de la información

El estudiante no tiene idea de la información; por lo que no puede contestar preguntas sobre el tema

 

 

El estudiante no utiliza gráficos, y si lo hace resultan superfluos

 

En la exposición se presentan múltiples errores en la utilización de estructuras gramaticales y de pronunciación

 

El alumno realiza su exposición leyendo de un texto, sin ningún contacto visual con el auditorio

 

 

El estudiante tartamudea en su exposición, pronunciando incorrectamente las palabras y con un tono de voz inaudible para los alumnos ubicados al fondo de la clase

Requiere de Supervisión (Bajo desempeño)

 

El auditorio tiene dificultades para seguir la presentación, debido a que el alumno salta de un tema a otro

 

El estudiante no está seguro de la información y únicamente puede contestar preguntas muy simples sobre su presentación

 

El alumno utiliza ocasionalmente los gráficos, que raramente apoyan la presentación

En la exposición se presentan algunos errores en la utilización de estructuras gramaticales y de pronunciación

 

El alumno realiza su exposición leyendo de un texto, con algún contacto visual con el auditorio

 

 

La voz del expositor es casi inaudible, pronunciando en forma incorrecta ciertos términos y la audiencia tiene problemas para escuchar lo que se expone

Satisfactorio (Desempeño regular)

 

 

El alumno presenta la información en una secuencia lógica que puede ser atendida por el auditorio

 

El alumno tiene dominio de la información y puede contestar preguntas sobre ella, pero presenta fallas en su elaboración

 

 

Los gráficos presentados por el alumno se relacionan con la presentación

 

En la exposición se presenta si acaso algún error en la utilización de estructuras gramaticales y de pronunciación

 

El alumno realiza su exposición manteniendo contacto visual con el auditorio, pero acude continuamente a la lectura de sus notas

El tono de voz del expositor es claro, pronunciando correctamente las palabras y la mayoría de la audiencia escucha claramente la exposición

Excelente (Desempeño sobresaliente)

 

 

El alumno presenta la información en una secuencia lógica e interesante, que el auditorio puede seguir

 

El estudiante muestra una total comprensión del tema, más allá de la requerida, al contestar toda clase de preguntas, con explicaciones y elaboración de la información

Los gráficos presentados por el alumno explican y refuerzan la presentación

 

En la exposición no se presentan errores en la utilización de estructuras gramaticales y de pronunciación

 

El alumno realiza su exposición manteniendo contacto visual con el auditorio, y acude eventualmente a la lectura de sus notas

 

 

El expositor mantiene un tono de voz claro y con una pronunciación correcta, de forma que todo el auditorio escucha perfectamente la exposición

Las tareas/actividades académicas

Describir

Sugerencias que pueden comentarse con los alumnos en la preparación de un trabajo descriptivo

Un modelo de rúbrica para evaluar un trabajo descriptivo

Inicio