Your browser can't read the musical background of this page

Tareas/Actividades Académicas Basadas en Desempeños para Impulsar la Comprensión

Propuesta de Estrategias Didácticas para el Aula/Taller en el Bachillerato

Humberto Domínguez Chávez

CCH Plantel Azcapotzalco

Rafael Alfonso Carrillo Aguilar

CCH Plantel Sur

 

Las actividades académicas

 

Partimos del punto de vista, compartido por Gallego (2001), que establece que el aprender es una búsqueda activa de los conocimientos; en donde el papel del alumno es aprender a aprender, recuperando un papel de protagónico en las acciones que conducen a su propio aprendizaje, por lo que las tareas que realiza en su adquisición son esenciales. En su realización los estudiantes autorregulan su propio aprendizaje, al aprender no sólo los contenidos de información, sino también los procesos cognitivos que deben realizarse para su adquisición.

En una propuesta didáctica como la que proponemos, el papel del docente es la de un mediador que ayuda al desarrollo de la comprensión de los conocimientos y aprendizajes que deben adquirir sus alumnos, y el desarrollo de la significación que deberán lograr establecer sus estudiantes.

Desde esta perspectiva de la metodología cognitiva lo esencial no es buscar una renovación de los contenidos, sino de los procedimientos que incidan en potenciar la inteligencia de los alumnos, con estrategias de trabajo intelectual para el desarrollo del pensamiento.

Para impulsar el desarrollo cognitivo de los estudiantes, es necesario involucrarlos en la adquisición de su propio aprendizaje, ya que los alumnos aprenden mejor cuando trabajan sobre experiencias, lo que conduce al conocer y, de esta forma, entender lo que otros ya comprendieron. Por lo tanto, el dominio y la asimilación de los conocimientos se alcanzarán mediante la actividad del pensamiento, que opera cuando los estudiantes se enfrenten con actividades/tareas de aprendizaje, en donde conocen, desarrollan y utilizan estrategias y herramientas que favorecen un aprendizaje significativo.

Ante un nuevo aprendizaje el alumno recurre a sus conocimientos previos, que integran un conjunto de esquemas que son sus puntos de partida para el conocer; lo que se pretende en el aula, es el lograr que el alumno transforme esos esquemas en unos nuevos y significativos para él. En este proceso, los estudiantes deben participar haciendo uso de las habilidades y/o herramientas de su pensamiento, realizando, entre otras, operaciones como:

Seleccionar las ideas principales de un texto y concluir con una descripción de su contenido

Buscar semejanzas y diferencias entre las ideas seleccionadas y otras que ya conoce, en un proceso de análisis de la información nueva y la que ya conoce

Clasificar las nuevas ideas

Relacionar las ideas nuevas con otras y con sus conocimientos previos

Organizar las ideas nuevas e integrarlas en sus esquemas de interpretación de la realidad, en un proceso de síntesis de la información adquirida

 

Marcel Giry (2002), p. 133

 

Describir

Sugerencias que pueden comentarse con los alumnos en la preparación de un trabajo descriptivo

Un modelo de rúbrica para evaluar un trabajo descriptivo

Ejemplo de elaboración de un trabajo descriptivo de un texto

Inicio