Your browser can't read the musical background of this page

Tareas/Actividades Académicas Basadas en Desempeños para Impulsar la Comprensión

Propuesta de Estrategias Didácticas para el Aula/Taller en el Bachillerato

Humberto Domínguez Chávez

CCH Plantel Azcapotzalco

Rafael Alfonso Carrillo Aguilar

CCH Plantel Sur

 

 

Describir

 

Esta actividad/tarea académica tiene como propósito que los estudiantes, una vez que han leído el contenido de un texto o han conocido una situación u objeto, den respuesta por escrito u oralmente, a las siguientes interrogantes:

 

Cuestionamientos

¿Cuál es su forma o apariencia?

¿Cómo está integrada(o)?

¿De qué partes consta?

¿Cuáles son sus características?

¿Con qué se relaciona?

 

Procedimiento

Una forma de iniciar su elaboración consiste de la integración de diagramas (Mapas Conceptuales y Mentales), en donde las partes que lo integran se encuentran relacionadas mediante enlaces, ya sea líneas o flechas, en donde se describe, mediante rótulos, el tipo de enlace que establecen y que conecta las diversos ideas. Si se trata de una descripción con mayor grado de abstracción se puede utilizar un diagrama radial, que nos sirva para organizar nuestra interpretación.

 

Es necesario que la descripción se acompañe también de una explicación:

Cuestionamientos

¿Por qué?

¿Cuál es su significado?

Procedimiento

La distribución y asociación de las partes (ideas) que lo integran nos permite apreciar sus relaciones, sus subordinaciones, y la importancia relativa de cada una de ellas. Al mismo tiempo, debemos buscar asociaciones con lo que ya sabemos; lo que nos permite aclarar y analizar nuestras propias concepciones sobre el tema

Sugerencias que pueden comentarse con los alumnos en la preparación de un trabajo descriptivo

Un modelo de rúbrica para evaluar un trabajo descriptivo

Ejemplo de elaboración de un trabajo descriptivo de un texto

Otro ejemplo de elaboración de un trabajo descriptivo de un texto

Inicio