Tareas/Actividades Académicas Basadas en Desempeños para Impulsar la Comprensión Propuesta de Estrategias Didácticas para el Aula/Taller en el Bachillerato CCH Plantel Azcapotzalco Rafael Alfonso Carrillo
Aguilar CCH Plantel Sur |
|
Ejemplo de elaboración de un trabajo descriptivo de un texto |
«Les pionniers» au travail, en: Lafon Delphin, Célestin Freinet ou la revolutión par l’école, http://delphine. lafon.free.fr/Freinet/images/freinet4.jpg |
Indicaciones
Después de leer cuidadosamente el siguiente texto procede a integrar, por escrito, una descripción de su contenido por medio de: a) Un esquema gráfico, y b) Concluye con la redacción de un texto breve con un máximo de 1,000 palabras (aproximadamente 10 párrafos de cinco líneas cada uno)
El trabajo se entregará en un acetato tamaño carta, y se entregará el próximo __ de _______ de ______
Tarea a Realizar
Dar respuesta por escrito y/o gráficamente (mapa conceptual, mapa mental, esquema radial o cuadro sinóptico), a las siguientes preguntas:
¿Cuál es su forma o apariencia? ¿Cómo está integrada(o)? ¿De qué partes consta? ¿Cuáles son sus características? ¿Con qué se relaciona? |
Recuerda que para integrar en forma completa tu tarea, es necesario que la descripción se acompañe también de una explicación que de respuesta a las siguientes interrogantes:
¿Por qué? ¿Cuál es su significado
Texto a revisar para integrar la tarea “El Islam Pasado y Presente” (en: Historia y Vida, No. 404 Año XXXIII, noviembre de 2001, Barcelona, pp. 58-61)
Antecedentes
El reciente atentado a las torres gemelas de Nueva York, el 11 de septiembre de 2002, ha generado interrogantes sobre la cuestión del fundamentalismo islámico, las características de esta cultura, y las diferentes corrientes existentes en sus expresiones religiosas. Debemos saber diferenciar entre la cultura del Islam y las distintas formas de entender la relación entre religión y política en cada país musulmán. Sin embargo, debido a las diferencias culturales y la ignorancia y prejuicios de muchas personas, en las sociedades occidentales se tiende a equiparar el Islam con fanatismo, olvidando su carácter de civilización milenaria y sus aportaciones a la cultura universal. |
Integración de la descripción, para su presentación al profesor, o para exponerla ante el grupo |
Una propuesta de redacción del informe de la descripción del texto |