Your browser can't read the musical background of this page

Tareas/Actividades Académicas Basadas en Desempeños para Impulsar la Comprensión

Propuesta de Estrategias Didácticas para el Aula/Taller en el Bachillerato

Humberto Domínguez Chávez

CCH Plantel Azcapotzalco

Rafael Alfonso Carrillo Aguilar

CCH Plantel Sur

 

 

Procedimiento para la integración de la descripción, para su presentación al profesor, o para exponerla ante el grupo

 

“El Islam Pasado y Presente” (en: Historia y Vida, No. 404 Año XXXIII, noviembre de 2001, Barcelona, pp. 58-61)

 

1. Al observar el gráfico, se pueden apreciar los siguientes asuntos: ¿Quién? = Mahoma; ¿Cuándo?= en 610; ¿Qué?= religión monoteísta, el Islam; y ¿Cómo?= el supuesto origen de la religión y su desarrollo hasta el presente. Su integración, mediante oraciones, puede conducirnos a la redacción de un primer párrafo que denominamos introducción

 

2. Los siguientes elementos conceptuales definidos en el gráfico se refieren a las características del islamismo: preceptos, dogmas, culto y libros; agrupaciones conceptuales que, como categorías de las características, pueden funcionar como otros tantos apartados de la descripción, por lo que las podemos utilizar como otros subtítulos de nuestro trabajo

 

3. Lo siguiente consistiría en especificar cada una de las características de estos subtítulos

 

4. Un último subtítulo que podemos incorporar, se refiere a una de las características del islamismo que ha surgido a partir del siglo XX, el fundamentalismo

 

5. Por último, tenemos que acompañar nuestro trabajo con una explicación, en la forma de un último párrafo, que de respuesta a la pregunta: ¿Cuál es su significado? En su redacción deberás plasmar lo que a ti te parece importante del tema El Islam Pasado y Presente

 

Una propuesta de redacción del informe de la descripción de un texto

Regresar a: Procedimientos

Regresar a: Elaboración de un Mapa Conceptual del contenido del texto

Otro ejemplo de elaboración de un trabajo descriptivo de un texto

Inicio