La historia. Religión y poder
El Islam es una religión monoteísta
extendida por todo el mundo, que nació a partir de las revelaciones divinas recibidas del
arcángel Gabriel por el profeta Mahoma en el año 610 y que fueron
recogidas en el Corán. A diferencia del cristianismo, el Islam estuvo desde sus inicios
estrechamente vinculado al Estado, ya que el propio Mahoma, además de profeta,
fue un jefe político. De ello deriva la identificación musulmana de religión y
poder.
Preceptos del Islam*
1. Profesión de fe: “No hay más Dios que Alá
y Mahoma es su enviado”.
2. Oración: cinco plegarias diarias y la del
viernes en la mezquita
3. Limosna legal o impuesto religioso,
pagado en especie, que asciende a una décima parte de las cosechas o de las
ganancias anuales.
4. Ayuno del mes de Ramadán (observado desde
la salida a la puesta del sol).
5. Peregrinación a La Meca al menos una vez
en la vida.
Sus dogmas
Creencia en un solo Dios (monoteísmo).
Revelación divina transmitida por medio de los profetas: Abraham, Moisés, Jesús
y Mahoma.
Creencia en la vida futura tras la resurrección y el juicio final
(paraíso e infierno).
Creencia en los yinn (especie de demonios).
Libros del Islam
El Corán. Libro sagrado que contiene la palabra de Dios (Alá), revelada al
profeta Mahoma por el arcángel Gabriel.
La sunna (tradición). Fuente del derecho musulmán que comprende una compilación
de decisiones, actitudes y dichos de Mahoma.
La shariah (código legal). Constituye el llamada derecho musulmán, basado en el
Corán y la sunna. Prescribe, por ejemplo, la pena de muerte para el homicida y la
amputación de la mano derecha para el ladrón.
Culto religioso
Como el culto musulmán no tiene liturgia
tampoco tiene ministros. Ni el almuecín (encargado de llamar a los fieles a la
oración desde lo alto del minarete) ni el imán (que dirige las oraciones) ni el
jatib (predicador) son sacerdotes. Para orar se vuelve el rostro hacia La Meca,
lugar sagrado de los musulmanes.
División del Islam
La sucesión de Mahoma provocó un cisma
político entre los suníes-ortodoxos, vencedores en el enfrentamiento y actual
mayoría, con más del 70% de los fieles y los chiítas –grupo heterodoxo
minoritarios, con alrededor de un 15%, excepto en Irán, sur de Irak, Emiratos
Árabes Unidos y parte del Líbano-. Éstos abogaban por que Alí, primo y yerno de
Mahoma, fuera el sucesor legítimo. El conflicto, aún vigente, impidió la
constitución de una comunidad islámica unitaria –umma-.
Fundamentalismo islámico
Este término se refiere a los movimientos
que siguen de manera estricta el Corán y la ley islámica, la shariah. Surgen como
reacción, en primer lugar, a los intentos reformistas durante la primera mitad
del siglo XX –a los que consideraban totalmente imbuidos de la cultura occidental-
y, en segundo lugar, a la influencia política exterior en los estados árabes –en
especial por los intereses petrolíferos-. Los fundamentalistas islámicos han
cosechado grandes éxitos políticos: un número creciente de países ha adoptado o
se ha visto forzado a hacer concesiones a la ley islámica. En 1979, en Irán, una
revolución llevó hasta el poder al Ayatolá Jomeini. La defensa en el Corán de la
yihad, concebida frecuentemente como guerra santa, ha servido a los sectores
radicales para justificar el uso de la violencia en la liberación de un país
musulmán. Tal actitud no es compartida por lo más moderados.
(1) Nota: Se marcaron con cursivas términos
del texto que debería revisarse su significado y/o buscarse en un diccionario.
*Según algunos sectores, existiría un sexto
precepto: la yihad (lucha por la fe).
Procedimiento

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