Your browser can't read the musical background of this page

Tareas/Actividades Académicas Basadas en Desempeños para Impulsar la Comprensión

Propuesta de Estrategias Didácticas para el Aula/Taller en el Bachillerato

Humberto Domínguez Chávez

CCH Plantel Azcapotzalco

Rafael Alfonso Carrillo Aguilar

CCH Plantel Sur

 

 

 

 

Un modelo de rúbrica para evaluar un trabajo descriptivo

Atributos/

Desempeño

 

Conocimiento

Descubrimiento e Investigación

 

 

Razonamiento

Análisis y exploración

 

 

Construcción y síntesis

 

 

 

 

Reflexión e interpretación

 

 

 

 

 

Comunicación

 

Conocimientos

 

 

 

 

Enfoque y tesis

 

 

 

 

 

 

Organización y formato

 

Insuficiente (No aprobado)

 

Mínima indagación, muestra conocimientos limitados

Detecta pocas partes y descubre limitadas conexiones o patrones

No utiliza la información disponible, combina pocos hechos o ideas

 

Concibe pocas ideas, realiza limitadas inferencias y el significado del tema le es vago

 

Son pocas las ideas que expresa y proporcionan limitada evidencia de los conocimientos del estudiante y de sus procesos de pensamiento

En su trabajo muestra la ausencia de un enfoque y de una tesis

Muestra evidencia de una organización insuficiente, y con múltiples errores en la atención a los detalles convencionales específicos del medio de expresión

Incipiente (Bajo desempeño)

 

Explora el tema con curiosidad

 

 

Escudriña y organiza la información, detecta patrones

 

Utiliza poca información, combina escasos hechos o ideas; requiere de más información

 

Utiliza la perspectiva y la introspección para explicar las relaciones

 

Algunas ideas presentadas expresan y proporcionan evidencia de los conocimientos del estudiante y de sus procesos de pensamiento

En su elaboración muestra un enfoque inadecuado en su tesis

Presenta evidencia de una organización inadecuada, y atención insuficiente a los detalles convencionales específicos del medio de expresión

Suficiente (Desempeño regular)

 

Presenta conocimiento adecuado, a partir de una variedad de recursos expuestos

Conecta la información para explicar el tema, indaga sobre patrones y conexiones

Integra y combina el conocimiento nuevo, para plasmar un todo coherente

 

 

Su punto de vista revela el significado del tema con introspección en su significado, señala un reflejo de la vida cotidiana

Las ideas, temas, asuntos y conceptos clave están considerablemente identificados, definidos y descritos

 

 

Su trabajo está enfocado en una tesis, con pocas digresiones narrativas

 

Su trabajo muestra evidencia suficiente de organización, y con pocos errores en atención a los detalles convencionales específicos del medio de expresión

Sobresaliente (Desempeño sobresaliente)

Muestra conocimientos amplios, profundos y de calidad sobre el tema

Utiliza modelos y representaciones para explicar la naturaleza del tema

Combina los hechos e ideas para crear conocimiento nuevo, que es comprensible y significativo

Encuentra aplicaciones a la vida cotidiana

 

 

 

 

 

Todas las ideas expresan y proporcionan evidencia de los conocimientos del estudiante y de sus procesos de pensamiento

Su elaboración está bien organizada, con una tesis bien definida

 

Su elaboración muestra evidencia substancial de organización, y expone con cuidado los detalles convencionales específicos del medio de expresión

Ejemplo de elaboración de un trabajo descriptivo de un texto

Otro ejemplo de elaboración de un trabajo descriptivo de un texto<

Describir cronológicamente en una línea de tiempo

Modelo de rúbrica para evaluar un trabajo descriptivo cronológico

Inicio