Tareas/Actividades Académicas Basadas en Desempeños para Impulsar la Comprensión Propuesta de Estrategias Didácticas para el Aula/Taller en el Bachillerato CCH Plantel Azcapotzalco Rafael Alfonso Carrillo
Aguilar CCH Plantel Sur |
|
|
Un modelo de rúbrica para evaluar un trabajo descriptivo |
Atributos/ Desempeño
Conocimiento Descubrimiento e Investigación
Razonamiento Análisis y exploración
Construcción y síntesis
Reflexión e interpretación
Comunicación
Conocimientos
Enfoque y tesis
Organización y formato
|
Insuficiente (No aprobado)
Mínima indagación, muestra conocimientos limitados Detecta pocas partes y descubre limitadas conexiones o patrones No utiliza la información disponible, combina pocos hechos o ideas
Concibe pocas ideas, realiza limitadas inferencias y el significado del tema le es vago
Son pocas las ideas que expresa y proporcionan limitada evidencia de los conocimientos del estudiante y de sus procesos de pensamiento En su trabajo muestra la ausencia de un enfoque y de una tesis Muestra evidencia de una organización insuficiente, y con múltiples errores en la atención a los detalles convencionales específicos del medio de expresión |
Incipiente (Bajo desempeño)
Explora el tema con curiosidad
Escudriña y organiza la información, detecta patrones
Utiliza poca información, combina escasos hechos o ideas; requiere de más información
Utiliza la perspectiva y la introspección para explicar las relaciones
Algunas ideas presentadas expresan y proporcionan evidencia de los conocimientos del estudiante y de sus procesos de pensamiento En su elaboración muestra un enfoque inadecuado en su tesis Presenta evidencia de una organización inadecuada, y atención insuficiente a los detalles convencionales específicos del medio de expresión |
Suficiente (Desempeño regular)
Presenta conocimiento adecuado, a partir de una variedad de recursos expuestos Conecta la información para explicar el tema, indaga sobre patrones y conexiones Integra y combina el conocimiento nuevo, para plasmar un todo coherente
Su punto de vista revela el significado del tema con introspección en su significado, señala un reflejo de la vida cotidiana Las ideas, temas, asuntos y conceptos clave están considerablemente identificados, definidos y descritos
Su trabajo está enfocado en una tesis, con pocas digresiones narrativas
Su trabajo muestra evidencia suficiente de organización, y con pocos errores en atención a los detalles convencionales específicos del medio de expresión |
Sobresaliente (Desempeño sobresaliente) Muestra conocimientos amplios, profundos y de calidad sobre el tema Utiliza modelos y representaciones para explicar la naturaleza del tema Combina los hechos e ideas para crear conocimiento nuevo, que es comprensible y significativo Encuentra aplicaciones a la vida cotidiana
Todas las ideas expresan y proporcionan evidencia de los conocimientos del estudiante y de sus procesos de pensamiento Su elaboración está bien organizada, con una tesis bien definida
Su elaboración muestra evidencia substancial de organización, y expone con cuidado los detalles convencionales específicos del medio de expresión |
Ejemplo de elaboración de un trabajo descriptivo de un texto |
Otro ejemplo de elaboración de un trabajo descriptivo de un texto< |
Modelo de rúbrica para evaluar un trabajo descriptivo cronológico |