Atributos/
Desempeño
Conocimiento
Descubrimiento e Investigación
Razonamiento
Análisis y exploración
Construcción y síntesis
Reflexión e interpretación
Comunicación
Conocimientos
Enfoque y tesis
Organización y formato
|
Insuficiente (No aprobado)
Mínima indagación, muestra
conocimientos limitados
Detecta pocas partes y descubre
limitadas conexiones o patrones
No utiliza la información
disponible, combina pocos hechos o ideas
Concibe pocas ideas, realiza
limitadas inferencias y el significado del tema le es vago
Son pocas las ideas que expresa
y proporcionan limitada evidencia de los conocimientos del estudiante y de
sus procesos de pensamiento
En su trabajo muestra la ausencia
de un enfoque y de una tesis
Muestra evidencia de una organización
insuficiente, y con múltiples errores en la atención a los detalles
convencionales específicos del medio de expresión
|
Incipiente (Bajo desempeño)
Explora el tema con curiosidad
Escudriña y organiza la
información, detecta patrones
Utiliza poca información,
combina escasos hechos o ideas; requiere de más información
Utiliza la perspectiva y la
introspección para explicar las relaciones
Algunas ideas presentadas expresan y
proporcionan evidencia de los conocimientos del estudiante y de sus procesos
de pensamiento
En su elaboración muestra un
enfoque inadecuado en su tesis
Presenta evidencia de una organización
inadecuada, y atención insuficiente a los detalles convencionales
específicos del medio de expresión
|
Suficiente (Desempeño regular)
Presenta conocimiento adecuado,
a partir de una variedad de recursos expuestos
Conecta la información para
explicar el tema, indaga sobre patrones y conexiones
Integra y combina el
conocimiento nuevo, para plasmar un todo coherente
Su punto de vista revela el
significado del tema con introspección en su significado, señala un
reflejo de la vida cotidiana
Las ideas, temas, asuntos y conceptos
clave están considerablemente identificados, definidos y descritos
Su trabajo está enfocado en una
tesis, con pocas digresiones narrativas
Su trabajo muestra evidencia suficiente de
organización, y con pocos errores en atención a los detalles convencionales
específicos del medio de expresión
|
Sobresaliente (Desempeño sobresaliente)
Muestra conocimientos amplios,
profundos y de calidad sobre el tema
Utiliza modelos y representaciones para explicar la naturaleza del tema
Combina los hechos e ideas
para crear conocimiento nuevo, que es comprensible y significativo
Encuentra aplicaciones a la
vida cotidiana
Todas las ideas expresan y
proporcionan evidencia de los conocimientos del estudiante y de sus procesos de
pensamiento
Su elaboración está bien organizada,
con una tesis bien definida
Su elaboración muestra evidencia substancial de
organización, y expone con cuidado los detalles convencionales
específicos del medio de expresión
|