Your browser can't read the musical background of this page

Tareas/Actividades Académicas Basadas en Desempeños para Impulsar la Comprensión

Propuesta de Estrategias Didácticas para el Aula/Taller en el Bachillerato

Humberto Domínguez Chávez

CCH Plantel Azcapotzalco

Rafael Alfonso Carrillo Aguilar

CCH Plantel Sur

 

Sugerencias que pueden comentarse con los estudiantes en la preparación de un trabajo descriptivo

 

El análisis de las relaciones entre las ideas y sus interrelaciones, que integra la tarea de descripción, nos conduce a elaborar preguntas o cuestionamientos concretos sobre el texto, situación u objeto que tenemos que describir. Las descripciones de los conceptos y sus relaciones, y las interrogantes y sus respuestas, integran el contenido de nuestro trabajo; ya sea para entregarlo en forma escrita o para presentarlo al grupo en una forma oral, apoyándonos en una descripción gráfica del asunto o tema (Mapa Conceptual, Mapa Mental, Diagrama Radial) o en un ordenamiento lógico de los conceptos incluidos, en la forma de un cuadro sinóptico

Para su elaboración se sugiere que se proceda integrando estos conjuntos de preguntas/respuestas como los diversos apartados de nuestro trabajo, a los que les pondremos títulos y subtítulos; que al mismo tiempo nos conducirá, con el apoyo y guía del gráfico que hicimos del contenido de la lectura, o de la descripción de las características del objeto o situación (ver arriba), a establecer el orden que debemos seguir –qué va primero y qué después-, para la preparación de nuestra tarea

Un modelo de rúbrica para evaluar un trabajo descriptivo

Ejemplo de elaboración de un trabajo descriptivo de un texto

Otro ejemplo de elaboración de un trabajo descriptivo de un texto

Describir cronológicamente en una línea de tiempo

Inicio