Tareas/Actividades Académicas Basadas en Desempeños para Impulsar la Comprensión Propuesta de Estrategias Didácticas para el Aula/Taller en el Bachillerato CCH Plantel Azcapotzalco Rafael Alfonso Carrillo
Aguilar CCH Plantel Sur |
|
Sugerencias que pueden comentarse con los estudiantes en la preparación de un trabajo descriptivo |
El análisis de las relaciones entre las ideas y sus interrelaciones, que integra la tarea de descripción, nos conduce a elaborar preguntas o cuestionamientos concretos sobre el texto, situación u objeto que tenemos que describir. Las descripciones de los conceptos y sus relaciones, y las interrogantes y sus respuestas, integran el contenido de nuestro trabajo; ya sea para entregarlo en forma escrita o para presentarlo al grupo en una forma oral, apoyándonos en una descripción gráfica del asunto o tema (Mapa Conceptual, Mapa Mental, Diagrama Radial) o en un ordenamiento lógico de los conceptos incluidos, en la forma de un cuadro sinóptico |
Para su elaboración se sugiere que se proceda integrando estos conjuntos de preguntas/respuestas como los diversos apartados de nuestro trabajo, a los que les pondremos títulos y subtítulos; que al mismo tiempo nos conducirá, con el apoyo y guía del gráfico que hicimos del contenido de la lectura, o de la descripción de las características del objeto o situación (ver arriba), a establecer el orden que debemos seguir –qué va primero y qué después-, para la preparación de nuestra tarea |
Ejemplo de elaboración de un trabajo descriptivo de un texto |
Otro ejemplo de elaboración de un trabajo descriptivo de un texto |