Your browser can't read the musical background of this page

Tareas/Actividades Académicas Basadas en Desempeños para Impulsar la Comprensión

Propuesta de Estrategias Didácticas para el Aula/Taller en el Bachillerato

Humberto Domínguez Chávez

CCH Plantel Azcapotzalco

Rafael Alfonso Carrillo Aguilar

CCH Plantel Sur

 

 

Una posible redacción del resultado de la comparación de los documentos:

 

Francisco I. Madero: Plan de San Luis Potosí. http://usuarios.lycos.es/Aime/plandesanluis.html

Plan de Ayala. http://www.worldpolicy.org/globalrights/mexico/1911-zapata.html

En: Silva Herzog Jesús, Breve Historia de la Revolución Mexicana, Editorial de Ciencias Sociales, La Habana, 1969

 

 

El Plan de Ayala fue redactado para continuar la lucha emprendida por el Plan de San Luis Potosí, por lo que su introducción es breve y se asume que las razones de la lucha ya son conocidas por la población. La novedad en el Plan de Ayala radica en un llamado a realizar un reparto agrario.

 

Debido a que se considera que Madero traicionó la demanda popular establecida y firmada por él en el Plan de San Luis Potosí, el nuevo documento, Plan de Ayala, es firmado por todos los dirigentes del movimiento; además de que se considera, en este último texto, que Madero traicionó la revolución que triunfó contra Porfirio Díaz, por lo que se le desconoce como su dirigente.

 

En el Plan de Ayala no se plantea respetar las leyes vigentes; por lo que se establece la necesidad de realizar un cambio en la tenencia de la tierra, realizando de inmediato el reparto de tierras entre la población, y la afectación a los grandes propietarios.

 

Se desconoce a todos los jefes militares de la revolución maderista que no acepten el nuevo Plan de Ayala, y se designa en el mando de la revolución al general Pascual Orozco; estableciéndose que el general Emiliano Zapata ocupará su lugar si el primero no acepta el mando.

 

Se indica que para restablecer el poder ejecutivo, al triunfo de la revolución, se designarán presidente y gobernadores por asambleas de jefes militares.

 

En ambos documentos se establece el mismo procedimiento para procurar fondos para la revolución: disponer de los fondos públicos y contratar empréstitos voluntarios y forzosos. Se considera en el Plan de Ayala que se continuará la lucha que se inició el 20 de noviembre de 1910 con el Plan de San Luis Potosí, y no se establece en el Plan de Ayala ninguna consideración especial, ni instrucción, para la conducción de la guerra por las tropas revolucionarias.

 

El Ensayo

Ejemplo de un guión para elaborar un ensayo

Modelo de rúbrica para evaluar un ensayo

Inicio