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Tareas/Actividades Académicas Basadas en Desempeños para Impulsar la Comprensión Propuesta de Estrategias Didácticas para el Aula/Taller en el Bachillerato CCH Plantel Azcapotzalco Rafael Alfonso Carrillo
Aguilar CCH Plantel Sur |
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Como tarea académica ofrece la oportunidad, y es un medio eficaz, para que los estudiantes conciban y organicen sus ideas. En su forma más sencilla consta de:
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El argumento: en un trabajo siempre debe haber una idea central, que exprese de qué trata lo que se está exponiendo, que se sustenta en la forma de organizar y ensamblar sus estructuras específicas; estas estructuras pueden ser datos, conclusiones de otros autores y/o razonamientos de quien escribe; que en conjunto establecen lo que se conoce como una línea argumentativa, la cual documenta el contenido del trabajo, y que le permitirá al lector-espectador llegar a comprender y evaluar la idea central, como sustento del argumento. Constituye lo más importante en el proceso de dar forma a una tarea. Para su desarrollo se requiere que:
Al elaborar el argumento: se debe pensar desde el punto de vista del lector-espectador. Quien elabora el trabajo se debe anticipar a las posibles preguntas de su auditorio, o a su solicitud o exigencia de mayor información. Al construir el argumento se debe redactar de tal forma, que la idea central resulte comprensible; para ello, es necesario dar respuesta al título del trabajo, teniendo en mente las siguientes preguntas:
Notas para el alumno: recuerda que el profesor que indicó la tarea, tiene las siguientes ideas generales en mente:
a). Analizar significa determinar la naturaleza de algo, y las relaciones entre los elementos que lo integran b). Comparar y contrastar significa discutir las similitudes y diferencias entre dos cosas o conjuntos de ideas, y presentar los resultados encontrados en forma clara y sencilla c). Describir significa ilustrar algo en palabras, y resumir en forma clara sus principales características d). Discutir significa hacer observaciones acerca de algo, utilizando la información o los hechos, razonando y argumentando; para presentarlo, con algún detalle, en forma clara y concreta e). Evaluar significa examinar o juzgar el significado, valor o las condiciones de algo; para determinar su valor f). Explicar significa especificar y/o deslindar algo en forma simple e inteligible; el dar razones para ello o sus causas; el mostrar el desarrollo lógico y sus relaciones
Redacción-elaboración del Trabajo: para iniciar su redacción se sugiere que el alumno se haga las siguientes preguntas:
Al terminar de contestar se procede a leer lo que se ha escrito, y se debe meditar sobre la forma en que se desea abordar la redacción-elaboración del escrito, y se procede a elaborarlo.
Observaciones:
1. No se deben utilizar pronombres personales en la redacción [yo creo; el pensaba (¿quién es él?); ellos consideraron (¿quiénes son ellos?), etcétera] 2. En caso de comparar cosas o situaciones, puede reducirse el análisis a únicamente dos opciones que son contrastadas 3. Al final de la conclusión final se debe incorporar la lista de referencias consultadas |
Ejemplo de un guión para elaborar un ensayo